Dra. María Fernanda Durón Ramos
Datos personales

​​​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesora Investigadora, Departamento de Psicología, Unidad Guaymas

maria.duron@itson.edu.mx 

​​​​

​​

​​​Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2021-2025)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2022-2025)​

Productividad académica 2021-2025

​​​Artículos ​

  1. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villarreal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric Properties of the Multidimensional Temperance Scale in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23). https://doi.org/10.3390/ijerph182312727

  2. Durón-Ramos, M.F., Perez, M., & Chacón-Andrade, E.R. (2022). Orientations to Happiness and University Students’ Engagement during the COVID-19 Era: Evidence from Six American Countries. International Journal of Educational Psychology, 11(1).

  3. Zavala Guirado, M. A., Martínez Iñiguez, J. E., González Castro, I., & Durón Ramos, M. F. (2022). Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Perspectiva Educacional61(2), 3-21. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1209

  4. Durón-Ramos, M. F., García Vázquez, F. I., Collins Tenorio, J. J., & Márquez Pérez, P. J. (2022). Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas. Psicumex12https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487

  5. García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between Spirituality, Happiness, and Prosocial Bystander Behavior in Bullying—The Mediating Role of Altruism. European journal of investigation in health, psychology and education12(12), 1833-1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128

  6. Jhony, A., Chacón-Andrade, E., Pérez, M. A., Torres-Malca, J. R., Ponce, V. V., Durón-Ramos, M. F., ... & Perez, K. J. (2022). Validez y confia​​bilidad de un cuestionario de cambios en estilo de vida en estudiantes de seis universidades del continente americano. Entorno1(73), 32-44. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14414

  7. Perez, M., Durón-Ramos, M. F., Jhony, A., Chacon, E., Mills, G., Perez, K. J., Amador Ahumada, C. . E. ., Ripoll Garcia, L. D. ., & Rodríguez Rodríguez, V. C. (2023). A Comparative Study Regarding the Impact of Covid-19 on Latin American College Students. Revista Científica Salud Uninorte39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.618.​​723

  8. Ramírez Hernández, F., Durón-Ramos, M.F., García-Vázquez, F. I., Chacón-Andrade, E. R., & Lobos Rivera, M. E. (2024). Effects of classroom climate and eudaimonic well-being on student engagement in Mexico and El Salvador. International Journal of Educational Research Open, 7, 100349. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100349  

  9. Hernández Ponce, O. E., Durón Ramos, M.F., Borboa Álvarez, E. P., & Saucedo Monarque, J.  (2024). Factores personales positivos de bienestar, felicidad y responsabilidad social en trabajadores del sector turístico. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 12(2), 69-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.14544409

  10. Zavala Guirado, M. A., González Castro, I., Tapia Ruelas, C. S., Cota Valenzuela, L. V., & Durón Ramos, M.F. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir la práctica docente universitaria en la modalidad híbrida. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1878

  11. Sánchez-Zavala, A., Avendaño, D., Durón Ramos, M. F., Martínez-Vázquez, A., & Fasce, A. (2025). Antiscience Will Tear Us Apart: Relationship Between Antiscientific Beliefs and Sustainable Behaviour in a Mexican Population. Environment and Behavior, 57(7-8), 648-678. https://doi.org/10.1177/00139165251359472 

  12. Morales-Álvarez, A., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2025). Adolescents’ appraisal and disclosure mediate the links between parental practices and adolescents’ digital citizenship behaviors. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1-9. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04485-9​​​​​

Capítulos de libro​​​​​​​​​​

  1. Villanueva, P., Díaz, M. K., & Durón, M. F. (2021). Estudio descriptivo del bienestar y el rol de género en la sociedad de Sonora. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi. 
  2. Durón-Ramos, M.F. & García-Vazquez, F.I. (2021). Relaciones entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y compromiso estudiantil en estudiantes universitarios. En P. Sánchez (Ed.) La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo?. Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica.
  3. García-Vázquez, F.I., Durón-Ramos, M.F. y Torres, G.M. (2023). Las etapas del desarrollo humano en la educación básica y media superior. En A. Lozano, M. Rivera, J.M. Ochoa y M.C. Dávila (Eds), Conducción de grupos escolares (pp. 71-86). Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V.

  4. Ramírez Hernández, F., Durón Ramos, M. F., García Vázquez, F. I., Chacón Andrade, E. R., Lobos Rivera, M. E. & Gálvez Díaz, M. K. (2023). Compromiso docente y su relación con bienestar eudaimónico: estudio empírico de México y El Salvador. En D.F. Marin … A. Ygual Fernández (Eds) Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la psicología hoy. (pp. 888-897). Dykinson.

  5. Durón Ramos, M. F., Sánchez Escobedo, P., Valdéz Corrral, L.A., García Vázquez, F.I. y León Moreno, C. (2023). Correlatos entre bienestar y agresión reactiva en adolescentes escolarizados de méxico. En D.F. Marin … A. Ygual Fernández (Eds) Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la psicología hoy. (pp. 2604-2610). Dykinson.

  6. Pérez Ibarra, R.E., Durón Ramos, M. F., Nava Cordero, C.A., Fernández Nistal, M.T. y Yañez Quijada, A.I. (2023). Satisfacción académica y su efecto en el compromiso académico en universitarios. En D.F. Marin … A. Ygual Fernández (Eds) Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la psicología hoy. (pp. 2604-2610). Dykinson.​

  7. Mojica Gómez, P.A., Parra Pulido, J.H., Durón.Ramos, M.F. y Chacón Andrade, E. (2024). Impacto de las variables positivas sobre el estrés académico en estudiantes universitarios: una comparación entre Colombia, México y El Salvador. En Y. Salamanca-Camargo, C. Londoño Pérez (Eds), Psicología positiva: Avances en el sustento científico (pp. 175-200). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  8. Ramírez Hernández, F., Durón.Ramos, M.F. y Sánchez Zavala, A.E. (2024). Efecto de la dedicación docente y la felicidad en la satisfacción escolar en primaria alta. En G.M. Torres-Acuña, A.A. Valdés-Cuervo, E. del Hierro Parra y S.V. Mortis-Lozoya (Eds), Tendencias en investigación educativa: Factores asociados al proceso formativo (pp. 53-66). Comunicación científica.​​​

  9. Gallegos Guizar, H.H., García Vázquez, F.I., Durón.Ramos, M.F. y Ochoa Alcantar, J.M. (2024). Fortalezas humanas de creatividad y curiosidad asociadas a las actitudes hacia la ciencia en educación básica. En C. Cruz del Castillo, A.P. Ruiz-Celis, M.L. Pacheco Gómez y N.A. Ruvalcaba Romero (Eds), Investigación actual en psicología social (pp. 991-1003). Universidad de Guadalajara.​​

  10. Ramírez Hernández, F., Durón.Ramos, M.F. y Flores Partida, C.A. (2024). Efecto de la dedicación docente y la felicidad en la satisfacción escolar en primaria alta. En C. Cruz del Castillo, A.P. Ruiz-Celis, M.L. Pacheco Gómez y N.A. Ruvalcaba Romero (Eds), Investigación actual en psicología social (pp. 81-94). Universidad de Guadalajara.

  11. Kumar, S., & Durón-Ramos, M. F. (2025). Integration of diversity, equity, and inclusion into research methodologies. En R.R. Luquis y M.A. Perez (Eds.), Research Handbook on Health Education, Health Promotion and Diversity (pp. 193-208). Edward Elgar Publishing.

  12. Angulo Arellanes, D.F., Tánori Quintana, J., García Vázquez, F.I. y Durón Ramos, M.F. (2025). Pasado positivo y negativo en relación con la satisfacción con la vida en jóvenes universitarias. En R. García Flores, C.O. Acosta Quiroz y J. Tánori Quintana (Eds.), Estudios psicológicos en el ámbito de la salud, calidad de vida y bienestar: Una mirada a la vulnerabilidad (pp. 14-25). Fontamara.​​​​​​​​​​

 Libro
  1. Zavala, M., Vázquez, M., Durón, M., & Cota, L. (Eds., 2021). Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi. ​​​​​