Dra. María Teresa Fernández Nistal
Datos personales

Doctora en Psicología

Profesora investigadora del Departamento de Psicología

 

Correo: teresa.fernandez@itson.edu.mx 


​Distinciones obtenidas:

  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP/PRODEP). De agosto de 2005 a 16 de julio de 2017.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Número de expediente: 30755. Candidato a Investigador Nacional (1/1/2006 al 31/12/2008). Nivel 1 del S.N.I. (1/1/ 2009 al 31/12/2011; 1/1/ 2012 al 31/12/ 2015; 1/1/ 2016 al 31/12/ 2019).
  • Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., México. Fecha de otorgamiento: Julio de 2009.
  • Miembro del Cuerpo Académico “Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social” (ITSON-CA-8; en consolidación).


Productividad académica (últimos tres años)

Artículos:

  • Fernández, M.T.; Tuset, A. M.; Pérez, R. E. y García, C. (2013). Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos. Perfiles EducativosXXXV (139), 40-59.
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  • Núñez, D. A., Ochoa, E., Vales, J. J., Fernández, M. T. y Ross, G. (2013). Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de Psicología. Psicología para América Latina, 25, 91-114.
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  • García, C., Mercado, S. M., Ochoa, E., Fernández, M. T. y Duarte, P. (2013). Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria. CULCyT Cultura Científica y Tecnológica, 51, 42-51.
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  • Fernández, M. T., Tuset, A. M. y Ochoa, E. (2014). Un estudio normativo de los ítems madurativos del Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas en niños indígenas Yaquis. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 31(2), 297-322.
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  • Fernández, M. T., Mercado, S. M. (2014). Datos normativos de las Matrices Progresivas Coloreadas en niños indígenas yaquis. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 44 (3), 373-385.  
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  • Ochoa, E., Sandoval, R., Bazán, A., Fernández, M. T. y López, M. I. (2014). Apoyo familiar en asignaturas de matemáticas y español a niños de primaria en escuelas urbanas. CULCyT Cultura Científica y Tecnológica, 11 (54), 49-58.
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  • Fernández, M. T., Tuset, A. M. y Ross, G. P. (2015). Un estudio normativo de los items evolutivos del Test del Dibujo de la Figura Humana en niños indígenas Yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (39), 77-90.
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  • García, C.; Ochoa, E.; Fernández, M. T.; Félix, R. O. y Campoy, M. M. (2015). Factores motivacionales que influyen en los trabajadores de las PYMES. CULCyT Cultura Científica y Tecnológica,  12 (57), 22 -31.
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  • Fernández, M. T., Torres, E. y García, C. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui. Perfiles EducativosXXXVIII (152), 109-127.


Capítulos de Libros:

  • Fernández, M.T.; Ross, G., Pérez, R.E. y Aceves, J. (2013). Análisis de la práctica educativa: Una descripción de cómo enseñan los profesores y qué hacen los alumnos en clases de biología. En J. J. Vales, A. A Valdés, J. Angulo, C. García e I. González (Coordinadores). Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción (pp. 66-89). México: Pearson.
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  • Fernández, M. T.; Ross, G., Mercado, M., Ochoa, E. y García, C. (2014). Concepciones del profesorado sobre enseñanza-aprendizaje y práctica educativa. El caso del profesorado de ciencias naturales en Sonora (México). En I. García (Ed.), El estudio del discurso en comunidades educativas. Aproximaciones etnográficas (pp. 61-69). Madrid: Traficantes de Sueños.
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  • Mercado, S. M., Palacio, F. A., Vásquez, N. B., Fernández, M. T. (2014). Evaluación de un programa de intervención para padres de familia y maestros de estancias infantiles de la Sedesol. El papel formativo de las estancias infantiles del sur de Sonora. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, E. Ochoa y D. Y. Ramos (Coord.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp.53-64). Cd. De México: Pearson Educación.
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  • Fernández, M. T., Mercado, S. M., García, C. y Ochoa, E. (2014). Creencias del profesorado de una telesecundaria yaqui acerca de la educación intercultural. En S. V. Mortis,  E. Del Hierro,  M. Urias y C. S. Tapia (Coord.), Actores y recursos educativos (pp 41-54)Cd. De México: Pearson Educación.
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  • Ochoa, E., Aceves, J., Fernández, M. T.,  Ross, G. P. (2014). Formación y actualización profesional del personal docente de educación básica pública nivel primaria. En S. V. Mortis,  E. Del Hierro,  M. Urias y C. S. Tapia (Coord.), Actores y recursos educativos (pp 1-13)Cd. De México: Pearson Educación.
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  • Pérez, R. E., Fernández, M. T., Ross, G. P., Soto, D. M. y Rodríguez, O. F. (2015). Habilidades sociales en estudiantes de psicología e ingeniería. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván y G. M. Rojas (Comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp 183-193)México D. F.: Tabook-ITSON.
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  • Cuervo, M., Torres, E., Fernández, M. T., Ochoa, E. y García, C. (2015). Actitudes hacia la diversidad de profesores y alumnos de centros de secundaria de la comunidad yaqui. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (Comp.), Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp 26-38)México D. F.: Fontamara-ITSON.
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  • Ponce, F. A., Fernández, M. T. y Ross, G. P. (2015). El MPC de Raven en alumnos yaquis. Un estudio de réplica. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (Comp.), Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp 39-53)México D. F.: Fontamara-ITSON.

 

Coordinación de libros

  • Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (Coord.). (2014). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. Cd. De México: Pearson Educación​