Dra. Maricela Urías Murrieta
Información
​​​​​​​​Doctora en Educación 
Profesora Investigadora, Departamento de Educación
murias@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Sistema​ Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2021)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2017-2023)
  • Miembro del Cuerpo Académico ​Consolidado: Procesos Educativos

Productividad académica 2017-2022

​Artículos publicados

  1. Cantú, L., Urías, M., Figueroa, S., & Salazar, G. (2017). Teacher's digital skills in relation to their age, gender, time of usage and training with a tablet. Journal of Education and Training Studies5(5), 46-57. https://doi.org/10.11114/jets.v5i5.2311 
  2. Urías, M. L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura9(2), 148-159. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1100

  3. Ramírez, M. O., Tánori, J., García, R. I., & Urias, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior16(23), 77-88. 
  4. Valdés, A., Urías, M., & Carlos, E. (2018). Disciplina restaurativa, apoyo escolar, autoeficacia, habilidades sociales y victimización por pares. Revista Interamericana de Psicología52(1), 93-101. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/334
  5. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., Torres, G. M., & Parra, L. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos42(167), 68-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128

  6. Rodríg​​uez, A. M., Urías, M., & Valdés, A. A. (2020). Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes. Revista Campus Virtuales, 9(1), 9-16. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/ article/view/505/391 ​​

​Capítulos de libros​

  1. Rábago, J., Osuna, I., Valdés, A., & Urías, M. (2017). Relación entre las prácticas docentes con apoyo de tecnología y participación de los padres en la educación de los hijos. En R. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias de investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 79-85). Pearson.
  2. Cantú, L., Urías, M., Mancinas, M., & Torres, G. (2017). Sexo y acceso a una tableta en el hogar y su relación con las habilidades digitales de estudiantes. En R. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias de investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 81-93). Pearson.
  3. Valdés, A., Vera, J., & Urías, M. (2017). Particularidades de la familia mexicana actual. En A. Valdés, A., J. Vera, M. Urías, & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 13-30). CLAVE.
  4. Valdés, A., Urías, M., & Rodríguez, C. (2017). Familia y logro escolar. En A. Valdés, J. Vera, M. Urías, & J. Ochoa (Eds.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 109-140). AM Editores.
  5. García, F., Durón, M., Escobedo, P., & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. Sotelo, L. Barreras, M. Fernández, & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigaciones sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 41-54). Fontamara. 
  6. Álvarez, A. A., Urías, M., Valdés, A. A., & Torres, G. M. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir la participación parental en las tareas escolares.  En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 51-58). CLAVE.
  7. Miranda, E., Torres, G., Valdés, A., & Urías, M. (2019). Estado del arte de la investigación sobre ciberacoso. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 135-150). CLAVE.
  8. Rodríguez, A.,  Urías, M., & Valdés, A. (2020). Mediación parental y ciudadanía digital: un estado del arte. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 197-212). CLAVE.
  9. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., & Sánchez, P. (2020). Relaciones entre dinámica familiar, afrontamiento y cibervictimización en adolescentes. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 213-224). CLAVE.​
  10. Grijalva, C. S., Valdés, A. A., & Urias, M. (2021). Participación parental en las tareas: Un estudio con estudiantes de primaria con alto y bajo desempeño académico. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 136-144). CECIP.

Libros

  1. Valdés, A., Vera, J., Urías, M., & Ochoa, J. (Eds., 2017). Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento. CLAVE.​
  2. Valdés, A., García, F., Torres, G., Urías, M., & Grijalva, C. (Eds., 2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. CLAVE.​