Dra. Maricela Urías Murrieta
Información
​​ ​​​​​​​​Doctora en Educación 
Profesora Investigadora, Departamento de Educación
murias@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Sistema​ Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2025)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2023-2026​)
  • Miembro del Cuerpo Académico ​Consolidado: Procesos Educativos

Productividad académica 2021-2025

​Artículos publicados

  1. Rodríg​​uez, A. M., Urías, M., & Valdés, A. A. (2020). Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes. Revista Campus Virtuales, 9(1), 9-
  2. Parra-Pérez, L. G., Valdés-Cuervo, A. A., Urías-Murrieta, M., Addo, R., Cota-Valenzuela, L. V., & García-Vázquez, F. I. (2023). Development and psychometric evidence of the Academic Engagement Scale (USAES) in Mexican college students. PLoS ONE, 18(2), Article e0288012. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288012​​​

  3. Parra-Pérez, L. G., Valdés-Cuervo, A. A., Urías-Murrieta, M., & Addo, R. (2024). Mexican college students’ perspectives on teaching practice and critical thinking development. Cogent Education, 11(1), Article e2385866. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2385866

  4. Peraza-Balderrama, J. N., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., & Urías-Murrieta, M. (2024). Multidimensional scale to assess digital security in adolescents. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 26, Article e06. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e06.5992

  5. Urías-Martínez, M. L., Valdés-Cuervo, Á. A., Urías-Murrieta, M., & Parra-Pérez, L. G. (2025). Relationship between teachers’ invitations and the parental use of technology for involvement in children’s education. Educación XX1, 28(1), 131-153. https://doi.org/10.5944/educxx1.39400​​​