Dr. Omar Cuevas Salazar
Datos personales
​​​Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas
ocuevas@itson.edu.mx

​​Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2023-2027)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable  PRODEP (2024-2030)
  • Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación: ​Ciencias Básicas en Ingeniería​
  • Investigador Nacional Nivel II (2023)

 Productividad académica 2021-2025

Artículos publicados

  1. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). The impact of a didactic strategy using technology to strengthen the learning of mathematics. Journal of Education and e-Learning Research, 8(1), 90-96. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.90.96

  2. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Arithmetic in higher education—A learning acquired in elementary education. International Education Studies, 14(2), 54-62. https://doi.org/10.5539/ies.v14n2p54

  3. León-Valdez, R. B., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Nivel de dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en docentes de escuelas primarias privadas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16(1). ​https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1.14917

  4. Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489

  5. Valencia-Simons, M. G., Cuevas-Salazar, O., Peralta-García, J. X., & Encinas-Pablos, F. J. (2021). Didactic proposal using technology for learning of special products in high school. Journal Information Technology, 8(26),14-25. ​https://doi.org/10.35429/JIT.2021.26.8.14.25​ ​

  6. Víctor Larios, V., Spíndola, P. I., Cuevas, O. & Jerónimo, J. (2021). Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Revista Educación Matemática, 33(3). https://doi.org/10.24844/EM3303.10​

  7. Acuña, L. L.; Cuevas, O. y Angulo, J. (2022). Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19. Apertura, 14(1), 52-65. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2136

  8. Rojas, N. C., Cuevas, O., Torres, C. A. y Del Hierro E. (2022). Análisis psicométrico de la escala de ciudadanía digital en adultos mayores. Revista Espacios, 43(10), 125-134. Doi:10.48082/espacios-a22v43n10p09

  9. Torres, D., Hinojos, J. E. y Cuevas, O. (2022). El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8 (16), 123-137. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.16.8.6

  10. Rivera, Y. D. T., Cuevas, O., Velarde, M. E., Guzmán, E. y Mocencahua, D. (2022). Math Test Items’ Validation for Admission to Higher Education. US-China Education Review B, 12(4), 119-129. Doi: 10.17265/2161-6248/2022.04.006

  11. Valenzuela-Ochoa, J. M., Cuevas-Salazar, O. and Baca-Carrasco, D. (2023). A didactic sequence for the initial study of fractions. Journal Basic Education, 7(17), 1-15. Doi: 10.35429/JBE.2023.17.7.1.15

  12. Navarro-Ibarra, L., Cuevas-Salazar, O., & Robles-Aguilar, A. (2023). Knowledge gaps in education and ICT: A literature review in open access publications. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep480. https://doi.org/10.30935/cedtech/13770

  13. Acuña, L. L., Cuevas, O., Angulo, J. y Torres, C. (2023). Análisis psicométrico de un instrumento sobre conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. Revista Espacios, 44(9), 26-42. DOI: 10.48082/espacios-a23v44n09p03

  14. Barajas, S. L., García, R. I. y Cuevas, O. (2023). Adaptación y validación de un instrumento basado en el modelo TPACK para docentes universitarios. Revista de investigación educativa de la Rediech, 14, e183. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1831

  15. Cuevas, O., García, R. I., Mortis, S. V., & Encinas, F. J. (2024). Actitudes del profesor de matemáticas hacia el uso de la computadora en el aula. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1968

  16. Pablos, D. E., Mortis, S. V., Madrid, E. J., Crespo, A. y Cuevas, O. (2024). Relaciones entre habilidades docentes, opinión sobre la modalidad educativa y el rol del estudiante universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Edición especial. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4432/4267

  17. González, G., García, R. I., & Cuevas, O. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir la percepción sobre transformación digital en estudiantes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 15, e2157. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.2157

  18. Navarro-Ibarra, L. A., Cuevas-Salazar, O., Acuña-Michel, L. L., & Valenzuela-Ochoa, J. M. (2025). Mathematics education and technology: Bibliometric analysis and systematic review (2000-2024). Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 21(3), em2607. https://doi.org/10.29333/ejmste/16072

  19. Villanueva, L. C., Valencia, V. A., Serna, M. L. y Cuevas, O. (2025). Mediación parental y el uso del internet en la inclusión educativa desde la ciudadanía digital en adolescentes. Maestro y Sociedad, 22(1), 135-147. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6753

​Capítulos de libros​

  1. Cuevas, O., García, R. I. y Del Hierro, E. (2023). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Sonora: sus orígenes y desarrollo. En F. J. Guzmán, R. I. García y C. García, Experiencias universitarias en educación a distancia (pp. 70-93). ​
  2. Herrera, E., Cuevas, O. y García, R. I. (2024). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza preescolar: Una revisión de literatura. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdez-Cuervo, E. Del-Hierro-Parra y S. V. Mortis-Lozoya, Tendencias en investigación educativa. Factores asociados a proceso formativo (pp. 158-171).​

​Libros​

  1. ​​Angulo, J., García, R. I., Del Hierro, E., Cuevas, O. y Cresppo, A. (2024). EDUCACIÓN INCLUSIVA DIGITAL. Superando las barreras para el aprendizaje. Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.24.06
  2. Urías, M., Armenta, J., García, F. I. y Cuevas, O. (2024). Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (coord.). Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.24.01