Dr. Omar Cuevas Salazar
Datos personales
​​​Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas
ocuevas@itson.edu.mx

​​Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019-2022)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable  PRODEP (2018-2024)
  • Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación: ​Ciencias Básicas en Ingeniería​

 Productividad académica 2017-2021​​

Artículos publicados

  1. Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., Vales-García, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169

  2. García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Ramírez-Montoya, M. S., & Tenorio-Sepúlveda, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78

  3. Navarro-Ibarra, L. A., Cuevas-Salazar, O., & Martínez-Castillo, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10-19 . https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217

  4. Mancinas-Morales, M., Cantú-Ballesteros, L., García-López, R. I., & Cuevas-Salzar, O. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato  desde la perspectiva del estudiante. Educar, 56(1), 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006   ​

  5. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). The impact of a didactic strategy using technology to strengthen the learning of mathematics. Journal of Education and e-Learning Research, 8(1), 90-96. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.90.96

  6. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Arithmetic in higher education—A learning acquired in elementary education. International Education Studies, 14(2), 54-62. https://doi.org/10.5539/ies.v14n2p54

  7. León-Valdez, R. B., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Nivel de dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en docentes de escuelas primarias privadas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16(1). ​https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1.14917

  8. Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489

  9. Valencia-Simons, M. G., Cuevas-Salazar, O., Peralta-García, J. X., & Encinas-Pablos, F. J. (2021). Didactic proposal using technology for learning of special products in high school. Journal Information Technology, 8(26),14-25. ​https://doi.org/10.35429/JIT.2021.26.8.14.25​ ​

  10. Víctor Larios, V., Spíndola, P. I., Cuevas, O. & Jerónimo, J. (2021). Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Revista Educación Matemática, 33(3). https://doi.org/10.24844/EM3303.10​

​Capítulos de libros

  1. Mancinas, M., García, R., Cuevas, O., & Cantú, L. (2017). Disposiciones psicológicas hacia la apropiación tecnológica en docentes de bachillerato. En R. I. García, A. A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp. 29-42). Pearson.
  2. Navarro, L., & Cuevas, O. (2017). Disposición de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. En R. I. García, A. A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp. 46-61). Pearson.
  3. Navarro, L. A., Cuevas, O., & Robles, A. D. (2017). Construction of the definite integral concept using open source software. En M. Ramírez (Eds.), Handbook of research on driving STEM learning with educational technologies (pp. 432-450). IGI Global.
  4. Ponce, M., & Cuevas, O. (2017). Propiedades psicométricas de una escala para medir el conocimiento de las TIC aplicadas a personas con discapacidad. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: investigación y práctica (pp. 116-174)Pearson.
  5. Rivera, Y., Cuevas, O., Moncencahua, D., & Velarde, M. (2020). Análisis de instrumentos de evaluación de Matemáticas para el ingreso a universidad. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 217-294). Tabook.
  6. Velarde, M. E., Cuevas, O., Angulo, J., & Rivera, Y. D. T. (2020). Numeracy Screener: una prueba de rastreo para dificultades de aprendizaje matemático en primarias mexicanas. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 295-304). Tabook.
  7. Cuero, I., & Cuevas, O. (2020). ​Hábitos de uso e influencia de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria pública. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología innovación y práctica educativa  (pp. 375-385). CIATA. ​