Dr. Omar Cuevas Salazar
Datos personales
Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas-
ocuevas@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I
  • Perfil PRODEP


​Productividad Académica:

Artículos Publicados:

  1. García, R.I., Cuevas, O., Vales, J.J., & Cruz, I. (2012) Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2)
  2. García, R.I., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). Impacto del programa de tutoría en el desempeño académico de los alumnos del ITSON. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1), 106-121
  3. Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R.I., & Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un estado del noroeste de México. Revista Perspectiva Educacional, 52 (2)
  4. Torres, D C., Montiel, G. y Cuevas, O. (2015). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28. Recuperado de http://www.clame.org.mx/acta.htm
  5. Cuevas, O., Valenzuela. E. M., Osorio, M. y Trujillo, E.  (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 162-183. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2016/45/45_articulo09.pdf
  6. Cuevas, O., Angulo, J., García, R. I., Navarro, L. A. (2016). Comparison of Digital Technology Competencies among Mexican and Spanish Secondary Education Students. International Education Studies, 9(9), 199-211. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/62653

 Capítulos de libro:

  1. García, R. I., & Cuevas, O. (2012). Necesidades de capacitación de los docentes de una universidad mexicana en el área de investigación educativa para el desarrollo de recursos educativos abiertos. En S. Ramírez (Ed.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias prácticas (pp.). México: ediciones LULU
  2. Cuevas, O. & García R.I (2013). La deserción en cursos en modalidad a distancia en una universidad mexicana. En Bazán, A. & Butto, C. (Eds.), Psicología y contextos educativos, (pp.223-254). México: Universidad Pedagógica Nacional.

  3. García, R., Cuevas, O., Angulo, J., Mortis, S., & Torres, C. (2013). Actitudes de directivos de secundaria hacia el uso de las TIC. En J. Vales, A. Valdés, J. Angulo, C. García, & I. González,Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y  propuestas de acción (pp.). México: Pearson  
  4. García, R.I., Cuevas, O. y Angulo, J. (2013). Alfabetización en habilidades digitales: uso de REA en la práctica docente. En S. Ramírez, (Ed.), Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (pp.). México: ediciones LULU
  5. Pizá G. R., Angulo, A. J., Padilla, M. E. & Cuevas, S. O. (2013). Criterio de planeación de foros virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo. En  M. Prieto, S. Pech, & A. Pérez (2013). Tecnologías y aprendizaje. Avances en Iberoamérica. (pp. 226-224). México: Universidad Tecnológica de Cancún.
  6. Padilla, E., Pizá, R., Tapia, I. & Cuevas, O. (2013). Sugerencias metodológicas para la implementación de foros electrónicos en cursos en modalidad mixta. En  M. Prieto, S. Pech,  & A. Pérez. A. (Eds.), Tecnologías y aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Vol.2. (pp.140-145). México: Universidad Tecnológica de Cancún.

  7. Mortis, S.V., Cuevas, O., García, R.I. y Cabero, J. (2014). Competencias Tecnológicas en alumnos de secundaria. En Echeverría, S. B, Fernández, M. T, Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (eds.),Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 117-119). México: Pearson  
  8. Cuevas,  O., García, R., & Del Hierro, E. (2014). Diseño de un instrumento para determinar el nivel de competencias digitales en docentes de educación media superior. En Vázquez, M., González, I., Zavala, M., & Rodríguez, A. (Eds). Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora. México: Tabook.
  9. Beltrán, J. A., García, R. I., Ramirez, M. S. y Cuevas, O. (2015).  Percepción docente respecto al programa Mi Compu.Mx. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori  y T. I. Sotelo (Compiladores),Educación y Salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 169-186).
  10. García, R. I., Ramírez, M. S.,  Cuevas, O. y Tenorio, G. C. (2015). Movimiento educativo abierto: estrategias para su aplicación y desarrollo. En J. Angulo, J. J. Vales, Ch. O. Acosta y R. I. García (Compiladores), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp. 163-197).
  11. Encinas, F. J.,  Osorio, M., Peralta, J. X., Cuevas, O. y  Ansaldo, J. C. (2015). Relación entre los conocimientos de matemáticas y el aprendizaje en un curso de física. En R. I. Pizá, S. V. Mortis, M. González y B. E. Orduño (Compiladores), Resultados de Interacción Educativa(pp. 173-185). Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/resultadosdeinteraccioneducativa.pdf
  12. García, R.I. Angulo, J. y Cuevas, O. (2016). MiCompu.Mx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. En M. S. Ramirez (Coordinadora), Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.Mx: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 153-166).  Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/609571

  13. Mancinas, M., García, R.I., & Cuevas, O. (2016). Relación entre las disposiciones psicológicas y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en maestros de bachillerato. En R. Roig (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp 2144-2153). España: Editorial Octaedro

  14. Beltrán, J.A., García, R.I., Cuevas, O., & Ramírez, M.S. (2016). Validación de tres subescalas para medir el modelo tecnoeducativo TPACK. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones (47-59). México: Fontamara

Libros:

  1. Pizá, R., Cuevas, O.  Velarde, M. & Rodríguez, S. (Eds. 2010).  Desarrollo de competencias en entornos educativos a distancia. México: Instituto Tecnológico de Sonora.
  2. Pizá, R., Del Hierro, E., Cuevas, O. & González, M. (Eds. 2010).  Generación de ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación. México: Instituto Tecnológico de Sonora.​