Dra. Ramona Imelda García López
Datos personales

​​​​Doctora en Educación

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

Correo: igarcia@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2021-2025)​

  • Reconocimiento al Perfil Deseable  PRODEP (2018-2024)

  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento

  • Miembro Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)


Productividad académica 2017-2023

Artículos Publicados

  1. Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., Vales-GArcía, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education6(2), 169-181. http://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169  ​
  2. Sotelo-Castillo, M. A., Vales-García, J. J., García-López, R. I., & Barrera-Hernández, L. F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal13(13), 78-89. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n13p78
  3. Salazar-Lugo, G. M., García-López, R. I., Balderrama, J. A., & Cantú-Ballestero, L. (2017). Identificación automática de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Educación SuperiorXVI(23), 47-62. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/127/pdf
  4. Ramírez-Armenta, M.O., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., & Urias-Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación SuperiorXVI(23), 78-88.  http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
  5. Beltrán-Sánchez, J. A., Ramírez-Armenta, M. O., & García-López, R.I. (2017). Propiedades psicométricas para medir la competencia informacional de maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 147-158.  https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61770  
  6. Villegas-Pérez, M., Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., & Del Hierro-Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913​
  7. García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Ramírez-Montoya, M. S., & Tenorio-Sepúlveda, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open Educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78
  8. Navarro-Rodríguez, M., Edel-Navarro, R., & García-López, R. I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/   
  9. Beltrán-Sánchez, J. A., García-López, R. I., Ramírez-Montoya, M. S., & Tánori-Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa21(3), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
  10. Navarro-Rodríguez, M., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2019). Los saberes y eficacia del docente en la educación media superior: Aproximación desde la perspectiva de los estudiantes de bachillerato. Visión Educativa IUNAES13(27), 1-21.
  11. Salazar-Lugo, G. M. A., Lozano-Rodríguez, A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 123-153.  http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
  12. Mercado-Varela, M. A., García-López, R.I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Revista Formación Universitaria12(5), 31-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031 
  13. García-Soto, G. Y., García-López, R. I., &  Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714  
  14. Mancinas-Morales, M., Cantú-Ballesteros, & García-López, R. I. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato  desde la perspectiva del estudiante. Educar56(1) 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006   
  15. Ramírez-Armenta, M. O., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2021). Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado. Formación Universitaria, 14(3), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115 ​
  16. Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489 
  17. Edel-Navarro, R., García-López, R.I., & Ferra-Torres, G.E. (2021). Formación inicial docente. DossierRevista Iberoamericana de Estudios en Educación16(1), 783-787. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
  18. León-Valdez, R. B., García-López, R. I., & Cuevas-Sal​azar, O. (2021). Nivel de dominio de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas primarias privadas. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación16(1), 820-834. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
  19. Angulo-Armenta, J., Sandoval-Mariscal, P. A., Torres-Gastelú, C. A., & García-López, R. I. (2021). Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Revista Formación Universitaria14(6), 26-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600025
  20. Ramírez-Armenta, M.O., García-López. R.I., & Edel-Navarro, R. (2022). Validación de escala que mide la competencia metodológica en posgrado. Revista ProPulsión, 5(1), 48-62, https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.80 ​​
  21. García López, R. I., León Valdez, R. B., & Ramírez Armenta, M. O. (2023). Usabilidad pedagógica del Internet en docentes de Telesecundaria: perspectiva de los estudiantes. Transdigital4(7), 1–19. https://doi.org/10.56162/transdigital176
  22. Barajas Alcalá, S. L., García López, R. I., & Cuevas Salazar, O. (2023). Adaptación y validación de un instrumento basado en el modelo TPACK para docentes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH14, e1831. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1831
  23. Ramírez Armenta, M. O.; García López, R. I.; Edel Navarro, R.. (2023). Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición. Revista Complutense de Educación, 34 (4), 743-754 https://dx.doi.org/10.5209/rced.80037    
  24. Mortis-Lozoya, S.V., García-López, R.I., Crespo-Cabuto, A., & González-Gracia, G. (2023). Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo14(27), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561​


Capítulos de libro

  1. Beltrán, J., García, R., & Del Hierro, E. (2017).  El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.  En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 267-282). Fontamara.   
  2. Esquivel, I., Edel, R., Navarro, Y., & García, I. (2017). Entrenamiento de habilidades cognitivas en jóvenes estudiantes de instituciones públicas: Una propuesta basada en videojuegos.  En I. Esquivel, R. Edel, G. Aguirre, & J. Balderrama (Eds.), Memoria operativa. Medición y propuesta para su desarrollo, apoyadas en TIC (pp. 95-125). Porrúa.
  3. García, R. I., & Edel, R. (2017). Innovación en y para la formación inicial docente. En B. Morales, & B. Colorado (Eds.), La formación inicial docente y la enseñanza de las ciencias: Una investigación evaluativa desde el modelo TPACK (pp. 172-183). Pearson.
  4. Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, R., & Mortis, S. (2018). Líneas de investigación en la educación mediada por tecnología, 2007-2017: Logros y retos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 524-531). CIATA. 
  5. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. I. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-585). CIATA.
  6. Sandoval, P. A., Angulo, J., García, R. I. & Torres, C. A. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación por estudiantes universitarios. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 99-108). Fontamara.
  7. Franco, M., Vales, J., García, R., & Sánchez, P. (2018). Estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico de una institución de Educación Superior del Noroeste de México .En M. Sotelo, L. Barreras,  M. Fernández,  & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 55-67). Fontamara. 
  8. Ramírez, M.O., García, R. I., Edel, N., & Mortis, S.V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de ingeniería de Software e Ingenieria del Conocimiento (pp. 97-106). Curran Associates, Inc. 
  9. García, G., García, R., & Urías, M. (2019). Estándares de calidad de la educación superior a distancia en México. En CALED (Eds.), Libro de Comunicaciones (pp. 38-50). CALED.
  10. Ramírez, M., García, R., Edel, R., & Navarro, M. (2020). Percepción del docente-tutor de posgrado sobre las dificultades de los alumnos para realizar su tesis: un estudio de caso. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 19-34). CLAVE.
  11. López, G., Sotelo, M., Vales, J., & García, R. (2020). Actitudes, disponibilidad, uso y dificultades en el uso de las TIC en estudiantes de educación media superior. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 117-129). CLAVE. 
  12. García, G., García. R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectivas del aspirante. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE.
  13. Faro, K., García, R., & Herrera, L. (2020). Música, tecnología y comprensión lectora: un estudio documental. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 307-319). CLAVE. 
  14. García-López, R. I. (2021). La formación docente para los ambientes educativos mediadas por tecnología. En A. Lozano, C. Tapia, & R. Pizá (Coords.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 137-156). CLAVE.

  15. Mortis-Lozoya, S. V., Rosas-Salas, A., & García-López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje universitario durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.

  16. García-López, R.I y Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje: sus fundamentos y componentes. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-160-175). UABC-ITSON

  17. García-López, R.I., Ochoa-Alcántar, J.M., & Barajas-Alcalá, S.L. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria Covid-19. En R.J. Mercado y A.D. Otero. (Coords.) Háblame de TIC: enseñanza remota de emergencia en la educación superior ¿Base para la educación híbrida? Volumen 8. (pp. 157-172). Brujas 

  18. García-López, R.I, Angulo-Armenta, J.,  Gastelú-Torres, C.A., 6 Lagunes- Domínguez, A. (2022). Nivel de competencia digital en alumnos de posgrado de una universidad mexicana. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 163-174), CIATA. 

  19. García-López, R. I., Del Faro-Odi, K., & Ramírez-Armenta , M. O. (2022). Comprensión lectora, tecnología y música en bachillerato: perspectiva de los docentes. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Coords.), Métodos y proyectos transdigitales (pp. 247–255). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb7 

  20. García-López, R.I., Cavazos-Salazar, R.L., Guzmán-Games, F.J., Fraire- Santiesteban, R.G, Ramos-Villalobos, A., & Loretto-Castillo, T.Z. (2022). Propuesta de un Modelo para la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior. En R.L. Cavazos, M.I. Madero, J. León, A. Hernández, y M. Sánchez (Coords.) Ecoesad. 15 años de colaboración en la transformación del aprendizaje. (pp. 25-43). UNAM

  21. Navarro-Espíritu, G., Urías-Murrieta, M., & García-López, R.I. (2022). Uso de las TIC en profesores y estudiantes de bachilleratos tecnológicos: mapeo y revisión sistemática. En  K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-121-143). UABC-ITSON

  22. Angulo-Armenta, J. García-López, R.I.,  Lagunes-Domínguez, A., & Torres- Gastelú, C.A. (2022). Prospectiva sobre la integración del aula invertida según experiencias del profesorado universitario. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp.10-20). CIATA.

  23. Lagunes-Dominguez, A., Torres-Gastelú, C.A.,  García-López, R.I, & Angulo- Armenta, J. (2022). Competencias informacionales: una revisión de la literatura de calidad. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 234-245), CIATA.

  24. Torres-Gastelú, C.A, Lagunes-Domínguez, A., Angulo-Armenta, J., & García-López, R.I. (2022). Estrategia lúdica para la enseñanza de Bases de Datos a nivel universitario en tiempos del virus SARS-CoV-02. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 467-477), CIATA​.

  25. ​​Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., & Zavala-Guirado, M.A. (2022). Una visión sobre las prácticas educativas mediadas por las tecnologías: una revisión teórica. En J. Vázquez, García, L.F., F. Medina y Zúñiga, H.A. (Comps.).Transdisciplina y contextos emergentes en la práctica educativa. (pp. 31-38). UABC-CPE.

  26. Navarro-Villarreal, G., García-López, R.I., Zavala-Guirado, M.A., & Cuevas-Salazar, O. (2023). Clasificación de las prácticas educativas mediadas por tecnología de docentes de posgrado. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 23-34). Comunicación Científica.

  27. Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R.I., Mortis-Lozoya, S.V., & Lagunes-Domínguez, A. (2023). Propuesta de modelo de competencias digitales para la investigación en docentes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 71-84). Comunicación Científica.

  28. Del Hierro-Parra, E., Morales-Clark, L.E., García-López, R.I., & Mortis-Lozoya, S.V. (2023). Tecnología educativa en la educación básica: el caso de un programa gubernamental en México. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 85-107). Comunicación Científica. 

  29. Rendón-Gil, J.G.R., Angulo-Armenta, J., García-López, R.I., & Torres-Gastelú, C.A. (2023). Validación de un instrumento sobre ciudadanía digital en estudiantes universitarios. En R.I. García-López, E. Del Hierro, J. Angulo y S.V. Mortis (Coords.) Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (pp. 153-166). Comunicación Científica.

  30. García-López, R.I,   Ramírez-Armenta, M.O. &  González-Gracia, G. (2023). Etapas de desarrollo y desenvolvimiento de los grupos escolares.En A. Lozano, M. Rivera, J.M. Ochoa y M.C. Dávila (Coords.). Conducción de grupos escolares (pp-107-123). Cromberger Editores.

  31. Ramírez-Armenta, M.O., García-López, R.I., &   Cuevas-Salazar, O. (2023). Alfabetización académica: retos e importancia de su desarrollo en la universidad. En  I. González, C. S. Tapia, M. A. Zavala, L. V. Cota, D.C. Aldecoa. Problemas educativos. Perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis (pp.15-26)  Cromberger Editores. 

  32. González-Gracia, G. García-López, R.I., & Ocaña-Aquino, D. (2023). Transformación digital en las universidades: una análisis teórico. En A. Escudero & R. Palacios (Coords.) Horizontes de la transformación digital (pp. 441-452). Transdigital.

  33. García-López, R.I., del Faro-Odi, K., Ramírez-Armenta, M.O., & Angulo-Armenta, J.(2023). Uso de música y tecnología para la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato. En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.191-201). Ciata.

  34. Ochoa-Alcántar, J.M,  García-López, R.I., Cuevas-Salazar, O., Navarro-Rangel, Y., & Lozano-Rodríguez, A. (2023).  Validación por expertos de un instrumento para medir la integración de tecnología educativa en posgrado.  En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.215-226). Ciata.

  35. Barajas-Alcalá, S.L., García-López, R. I., &  Mortis-Lozoya, S.V (2023). Validación de una entrevista para docentes universitarios sobre significados y prácticas en investigación, innovación y tecnología.  En R. Edel, S., P., & M. Prieto (Coords.). Tecnologías e innovación en la práctica educativa (pp.311-322). Ciata.

  36. Cuevas-Salazar, O. García-López, R.I., & Del Hierro-Parra, E. (2023). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Sonora: sus orígenes y desarrollo. En. F.J. Guzmán, R.I. García, & C. García (Coords.). Experiencias universitarias en educación a distancia (pp.70-93). ITSON y UAEQRoo. 

Libros

  1. García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., & Manig, A. (Eds., 2018). Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara. 
  2. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., &  García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias; digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.  ​
  3. García, R.I., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.
  4. Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds., 2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. CLAVE.​
  5. García-López, R. I., Del Hierro-Parra, E., Angulo-Armenta, J., & Mortis-Lozoya, S. V., (Eds., 2023). Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Comunicación científica. DOI 10.52501/cc.110​​
  6. Guzmán-Games, F.J., García-López, R.I., & García-García, C. (Coords.,2023). Experiencias universitarias en educación a distancia. ITSON y UAEQRoo. https://itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/EXPERIENCIAS%20UNIVERSITARIAS%20EN%20EDUCACI%c3%93N%20A%20DISTANCIA.pdf​