Doctora en Educación
Profesora Investigadora, Departamento de Educación
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2021-2025)
Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2024)
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
Miembro Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Ramírez-Armenta, M. O., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2021). Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado. Formación Universitaria, 14(3), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115
Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489
Edel-Navarro, R., García-López, R.I., & Ferra-Torres, G.E. (2021). Formación inicial docente. Dossier, Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 16(1), 783-787. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
León-Valdez, R.B., García-López, R.I.,& Cuevas-Salazar, O. (2021). Nivel de dominio de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas primarias privadas. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 16(1), 820-834. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1
Angulo-Armenta, J., Sandoval-Mariscal, P.A., Torres-Gastelú, C.A., & García-López, R.I. (2021). Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Revista Formación Universitaria, 14(6), 26-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600025
Ramírez-Armenta, M.O., García-López. R.I., & Edel-Navarro, R. (2022). Validación de escala que mide la competencia metodológica en posgrado. Revista ProPulsión, 5(1), 48-62, https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.80
García-López, R. I. (2021). La formación docente para los ambientes educativos mediadas por tecnología. En A. Lozano, C. Tapia, & R. Pizá (Coords.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 137-156). CLAVE.
Mortis-Lozoya, S. V., Rosas-Salas, A., & García-López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje universitario durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.
García-López, R.I y Ramírez-Armenta, M.O. (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje: sus fundamentos y componentes. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-160-175). UABC-ITSON
García-López, R.I., Ochoa-Alcántar, J.M., & Barajas-Alcalá, S.L. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria Covid-19. En R.J. Mercado y A.D. Otero. (Coords.) Háblame de TIC: enseñanza remota de emergencia en la educación superior ¿Base para la educación híbrida? Volumen 8. (pp. 157-172). Brujas
García-López, R.I, Angulo-Armenta, J., Gastelú-Torres, C.A., 6 Lagunes- Domínguez, A. (2022). Nivel de competencia digital en alumnos de posgrado de una universidad mexicana. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 163-174), CIATA.
García-López, R. I., Del Faro-Odi, K., & Ramírez-Armenta , M. O. (2022). Comprensión lectora, tecnología y música en bachillerato: perspectiva de los docentes. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Coords.), Métodos y proyectos transdigitales (pp. 247–255). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb7
García-López, R.I., Cavazos-Salazar, R.L., Guzmán-Games, F.J., Fraire- Santiesteban, R.G, Ramos-Villalobos, A., & Loretto-Castillo, T.Z. (2022). Propuesta de un Modelo para la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior. En R.L. Cavazos, M.I. Madero, J. León, A. Hernández, y M. Sánchez (Coords.) Ecoesad. 15 años de colaboración en la transformación del aprendizaje. (pp. 25-43). UNAM
Navarro-Espíritu, G., Urías-Murrieta, M., & García-López, R.I. (2022). Uso de las TIC en profesores y estudiantes de bachilleratos tecnológicos: mapeo y revisión sistemática. En K. Fernández, A. Lozano, M. López y R. Pizá. (Coords.). Tecnología, educación e innovación: un diálogo abierto. (pp-121-143). UABC-ITSON
Angulo-Armenta, J. García-López, R.I., Lagunes-Domínguez, A., & Torres- Gastelú, C.A. (2022). Prospectiva sobre la integración del aula invertida según experiencias del profesorado universitario. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp.10-20). CIATA.
Lagunes-Dominguez, A., Torres-Gastelú, C.A., García-López, R.I, & Angulo- Armenta, J. (2022). Competencias informacionales: una revisión de la literatura de calidad. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 234-245), CIATA.
Torres-Gastelú, C.A, Lagunes-Domínguez, A., Angulo-Armenta, J., & García-López, R.I. (2022). Estrategia lúdica para la enseñanza de Bases de Datos a nivel universitario en tiempos del virus SARS-CoV-02. En M. Prieto, S. Pech, y S. C. Herrera (Coords.). Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 467-477), CIATA
Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds., 2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. CLAVE.