Dra. Ramona Imelda García López
Datos personales
Doctora en Educación
Profesor Investigador del Departamento de Educación
Correo: imelda.garcia@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Perfil PROMEP 2015-2018
  • Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.


Productividad académica

Artículos Publicados

  1. García, R.I., Cuevas, O., Vales, J.J., & Cruz, I. (2012) Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2)
  2. García, R.I., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). Impacto del programa de tutoría en el desempeño académico de los alumnos del ITSON. Revista Electrónica de Investigación Educativa14 (1), 106-121
  3. García, R.I., Mendivil, A., Ocaña, M.I., Ramírez, C., & Angulo, J. (2012).Competencias digitales en maestros de escuelas de Educación Media Superior privadas en el municipio de Cajeme, Sonora. Revista Apertura, (2),
  4. Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R.I., & Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un estado del noroeste de México.Revista Perspectiva Educacional52 (2)
  5. Del Hierro, E., García, I., & Mortis, S. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en modalidad virtual-presencial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-18. Recuperado en http//edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/
  6. Salazar, G. M., Rodríguez, L. P., García, R. I., Macías, A., & Rodríguez, M. (2015).Behavioral Patterns for Automatic Detection of Learning Styles in Learning Management Systems: a Case Study. Intelligent Learning Environments (106) 69-7
  7. 9.
  8. Angulo, J., García, R. I., Torres, C. A., Pizá, R. I, & Ortiz, E. R. (2015). Nivel de logro de competencias tecnológicas del profesorado universitario. International Multilingual Journal of Contemporary Research, 3(1) 67-80.
  9. Mortis, S. V., del Hierro, E., García, R. I., & Manig, A. (2015). La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa 15(68) 73-98. 
  10. Sotelo, M., Vales, J., & García R. I. (2016). Actitud de estudiantes universitarios en modalidad mixta. Educación y ciencia, (5)45, 66-75.
  11. Cuevas, O., Angulo, J., García R.I., & Navarro L. (2016). Comparison of Digital Technology Competencies among Mexican and Spanish Secondary Education Students. International Education Studies, (9)9, 199-211.
  12. Salazar, G., García, R.I., Balderrama, J., & Rodríguez, L.F. (2016). Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje. Revista Apertura, (8)1, 1-9.
  13. Salazar, G., García, R., Balderrama, J. & Ballesteros, L. (2017). Identificación automática de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Educación Superior, 0(23). Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/127
  14. Ramírez, M., Tánori, J., García, R. & Urías, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior, 0(23). Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
  15. Sotelo, M.A., Vales, J.J, García, R.I. & Barrera, L.F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), 78-89. Recuperado de http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/9322/8840
  16. García, R.I, Cuevas, O., Ramírez, M. O. & Tenorio., G.C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/67329
  17. Cuevas, O., García, R.I, Vales, J.J. & Cruz, I.R. (2017). Monitoring the Results of the Tutoring Program in its Face-to-Face and Virtual Modalities on the Academic Achievement of Students at a Mexican University. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. Recuperado de http://www.sciedu.ca/journal/index.php/ijhe/article/view/11094
  18. Beltrán, J.A., Ramírez, M.O. & García, R.I. (2017). Propiedades métricas de un instrumento de Autoreporte para medir la competencia Informacional de maestros de primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 147-158.
  19. Villegas, M., Mortis, S.V., García, R.I. & Del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63.

 

Capítulos de libro

  1. García, R. I., & Cuevas, O. (2012). Necesidades de capacitación de los docentes de una universidad mexicana en el área de investigación educativa para el desarrollo de recursos educativos abiertos. En S. Ramírez (Ed.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias prácticas(pp.). México: ediciones LULU
  2. García, R., Cuevas, O., Angulo, J., Mortis, S., & Torres, C. (2013). Actitudes de directivos de secundaria hacia el uso de las TIC. En J. Vales, A. Valdés, J. Angulo, C. García, & I. González, Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y  propuestas de acción(pp.). México: Pearson
  3. Angulo, J., Valdés, A., Piza, S., Mortis, S., Torres, C., & García, R. (2013). Validación de un instrumento para medir competencias digitales en profesores de educación secundaria. En J. Vales, A. Valdés, J. Angulo, C. García, & I. González, (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción (pp. 90-109). México: Pearson.
  4. García, R.I., Cuevas, O. y Angulo, J. (2013). Alfabetización en habilidades digitales: uso de REA en la práctica docente. En S. Ramírez, (Ed.), Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (pp.). México: ediciones LULU
  5. Del Hierro, E., Mortis, S., & García, I. (2013) Conocimientos, habilidades y actitudes del profesor de cursos presenciales con apoyo de una plataforma tecnológica. En  M. Prieto, S. Pech,  & A. Pérez. A. (Eds.), Tecnologías y aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Vol.2. (pp.). México: Universidad Tecnológica de Cancún
  6. Mortis, S.V., Cuevas, O., García, R.I. y Cabero, J. (2014). Competencias Tecnológicas en alumnos de secundaria. En Echeverría, S. B, Fernández, M. T, Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (eds.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 117-119). México: Pearson
  7. Aguiar, A.E., García, R.I, Mortis, S.V. y  Urías, M. (2014). Nivel de adopción de las tecnologías de información y comunicación en docentes de bachillerato de Ciudad Obregón. En Mortis, S.V., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C.S. (eds.), Actores y recursos Educativos (pp. 163-174). México: Pearson
  8. Cuevas,  O., García, R., & Del Hierro, E. (2014). Diseño de un instrumento para determinar el nivel de competencias digitales en docentes de educación media superior. En Vázquez, M., González, I., Zavala, M., & Rodríguez, A. (Eds). Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora. México: Tabook
  9. Amparo, M. C., Mortis, S. V., García, R. I., & del Hierro, E. (2015). Uso de tecnología en alumnos de Ciencias de la Educación y Educación Infantil.  En M. Prieto, S. Pech, J. Garcia, & T. León (Eds.), Aportaciones en el uso de las tecnologías para el aprendizaje 2015 (pp. 307-315). Florida: Humboldt International University.
  10. Mortis, S. V., García, R. I., del Hierro, E., Tánori, J., & Angulo, J. (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre cursos en modalidad mixta. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 194-205). México: Tabook.
  11. Sotelo, M. A., García, R. I., Vales, J. J., & Angulo, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 155-167). México: Tabook.
  12. García, R. I., Ramírez, M. S., Cuevas, O., & Tenorio, G. C. (2015).  Movimiento educativo abierto: estrategias para su aplicación y desarrollo. En J. Angulo, J. J. Vales, C. O. Acosta, & R. I. García (comp.), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp.163-195). México: Tabook.
  13. Mortis. S. V., Pablos, D. E, García, R. I., & Cabero, J. (2015). Aplicación de la tecnología en los procesos formativos. En J. Angulo, J. J. Vales, C. O. Acosta, & R. I. García (comp.),Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp.252- 279). México: Tabook.
  14. Beltrán, J. A., García, R. I., Ramírez, M. S., & Cuevas, O. (2015). Percepción docente respecto al programa Mi compu MX. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori, & T. I. Sotelo, (comp.), Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 169 – 185). México: Fontamara.
  15. Beltrán, J. & García, R.I  (2016). Análisis de la práctica docente de profesores de educación primaria pública. En M. Prieto & S. Pech (Eds.).  La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 108-115). México: AMAZON
  16. Sotelo, M., Vales, J., & García, R.I. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la satisfacción de cursos en modalidad mixta. En M. Prieto & S. Pech (Eds.). La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 64-71). México: AMAZON
  17. Madrid, E.M., Angulo, J., García, R.I., & Olivares, K.M. (2016). Estado del conocimiento de la Educación mediada por TIC en México. En M. Prieto & S. Pech  (Eds.).  La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 24-31). México: AMAZON

  18. Domínguez, S., Salazar, G., García, R.I., & Balderrama, J.A. (2016). Análisis de estilos de aprendizaje en LMS mediante minería de datos. En F.C. Montes,  A. González,  S. Céspedes, & M.A. Aguilar (Eds.). Antología de Investigaciones sobre Educación, Personal Branding e Innovación Social, (pp. 902-927). Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

  19.  Mancinas, M., García, R.I., & Cuevas, O. (2016). Relación entre las disposiciones psicológicas y las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en maestros de bachillerato.  En R. Roig-Vila (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2144-2154). Barcelona, España: Octaedro.

  20. García, R.I., Rodríguez, L., Angulo, J., & Del Hierro, E. (2016). Dominio de las TIC de profesores de educación media superior que cursaron PROFEDEMS y CERTIDEMS . En M. Osorio (Ed.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas (pp. 198-222). México: AMAPSI

  21. Ruíz, M.E.,  García, R.I., & Mortis, S. (2016). Uso de TIC en docentes de escuelas de tiempo completo. En M. Osorio (Ed.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas  (pp. 223-246). México: AMAPSI

  22. Martín del Campo, C., Mortis, S., García, R.I., & Del Hierro, E. (2016). Uso de Tecnología en Alumnos de Ciencias de la Educación y Educación Infantil. En M. Osorio (Eds.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas (pp. 182-197). México: AMAPSI

  23. Ramírez, M., García, R.I., & Urías, M. (2016). Alfabetización académica: teorías y componentes. En J. García, T. De León, & E. Orozco (Eds.). Desarrollo de competencias para el siglo 21 (pp.229-270). Miami: Alexandria Library Publishing House

  24. García, R.I., Angulo, J.,  & Cuevas, O. (2016). Micompu.Mx: Opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones  (pp. 153-166). México: Lulu editoriales

  25. Beltrán, J., García, R.I., & Ramírez, M.S. (2016). Percepción docente sobre sus experiencias con el programa MiCompu.Mx. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 167-182). México: Lulu editoriales

  26. Beltrán, J., García, R.I., & Ramírez, M.S.  (2016). Usabilidad y apropiación del programa MiCompu.Mx desde la perspectiva de los docentes de primaria. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 183-195). México: Lulu Editoriales

  27. García, R.I., Mortis, S.V., Simental, M.D., & Valenzuela, A. (2016). Competencias digitales de los alumnos de escuelas de tiempo completo en educación básica. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (pp. 19-46). México: Porrúa Ediciones

  28. Beltrán, J., Urías, M.,  Villegas, M., & García, R.I. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el programa Mi Compu Mx. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (pp. 73-94). México: Porrúa Ediciones

  29. Salazar, G., García, R.I., Balderrama, J.A., & Robles, B. (2016). Identificación de estilos de aprendizaje mediante la aplicación de minería de datos: exploración preliminar de comportamientos informativos. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (265-282). México: Porrúa Ediciones

  30. Beltrán, J.A., García, R.I., Cuevas, O., & Ramírez, M.S. (2016). Validación de tres subescalas para medir el modelo tecnoeducativo TPACK. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar: resultados de investigaciones (47-59). México: Fontamara.

  31. Mancinas, M., García, R. I, Cuevas, O. & Cantú, L. (2017). Disposiciones psicológicas hacia la apropiación tecnológica en docentes de bachillerato. En R.I. García , A. A. Valdés  & R. I. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: Uso de Tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 42-58). México: Pearson.

  32. Sotelo, M. A., Vales, J. J., García, R. I. & Ramos, D. Y. (2017). Experiencias de estudiantes y profesores en los cursos en modalidad mixta de una Institución de Educación Superior Mexicana. En R. I. García, A. A. Valdés & R. I. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: Uso de Tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 12-26). México: Pearson.

  33. Lozano, A., García, J.L. & García, R. I. (2017). El QuironTest, instrumento para diagnosticar estilos de aprendizaje para estudiantes en línea: un estudio comparativo. En R.I. García, A. A. Valdés & R. I. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: Uso de Tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 27-41). México: Pearson.

  34.  García R. I. & Sotelo, M. A. (2017). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de sonora. En G. Coronado (Ed.), La educación a distancia en México: una década de sostenido esfuerzo institucional. Experiencias y perspectivas (pp. 61-84). México: UDGVirtual.

  35.  Hurtado, S. Y., García, R. I., Edel, R. & Cuevas, O. (2017). Habilidades digitales en alumnos universitarios al inicio de su formación profesional. En S. V. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa: experiencias en el norte, Centro y Sur de México (pp. 165-176). México: Rosa María Porrúa Ediciones.

  36. Beltrán, J. A., García, R. I. & Del Hierro, E. (2017). El uso del Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones. En M. L. Madueño,  M. L. Serna & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los proceso y las prácticas de formación (pp. 267- 314). México: Tabook.

  37. Villegas, M., Mortis, S. V., Del Hierro, E., Angulo, J. & García, R. I. (2017). Instrumento para medir percepción de alumnos de primaria sobre sus competencias digitales. En A. R. Lizcano, A. Zuluaga, A. Gómez, A. E. Oviedo A. Zuleta, A. P. Tobar, … Y. Londoño (Eds.), Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva (pp. 245-257). Colombia: Cimted Corporación.

  38. Sotelo, M. A., Vales, J. J, García, R. I. & Echeverría, S. B. (2017). Problemáticas y propuestas de mejora de los curos en modalidad mixta de una universidad mexicana. En M. E. Prieto, S. J. Pech & A. Zapata (Eds.), Tecnología y aprendizaje. Avances en el mundo académico hispano (pp. 197)España: Ciata.


​Libros:

  1. Torres, C., Angulo, J., Valdés, A., & García, R. (Eds., 2013). Adopción de las TIC en docentes de educación primaria. México: Pearson
  2. Madueño, M. L., García, R. I.,  Márquez, L., Galván, L. A., & Rojas, G. M. (2015). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook.
  3. Angulo, J., Vales, J. J., Acosta, C. O., & García, R. I. (2015).  Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.
  4. Vales, G. J., Angulo, A. J., García, L. I. & Acosta, Q. C. (2016). Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: TABOOK.
  5. García, R.I., Iribarren, M., Del Hierro, E., & Dávila, M.C. (2016). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos. México: Porrúa Ediciones.
  6. García R.I., Valdés, A. A. & García, R. I. (2017). Tendencias en investigación educativa: Uso de Tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson.​