Dra. Ramona Imelda García López
Datos personales

​​Doctora en Educación

Profesor Investigador del Departamento de Educación

Correo: igarcia@itson.edu.mx 
Síntesis curricular
 

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2021-2024)​

  • Reconocimiento al Perfil Deseable  PRODEP (2018-2024)

  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento

  • Miembro Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)


Productividad Académica: (últimos 4 años)​

Artículos Publicados

  1. ​​Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., Vales-GArcía, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a Mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. http://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169  ​
  2. Sotelo-Castillo, M. A., Vales-García, J. J., García-López, R. I., & Barrera-Hernández, L. F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), 78-89. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n13p78
  3. Salazar-Lugo, G. M., García-López, R. I., Balderrama, J. A., & Cantú-Ballestero, L. (2017). Identificación automática de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Educación Superior, XVI(23), 47-62. Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/127/pdf
  4. Ramírez-Armenta, M.O., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., & Urias-Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación SuperiorXVI(23), 78-88. Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
  5. Beltrán-Sánchez, J. A., Ramírez-Armenta, M. O., & García-López, R.I. (2017). Propiedades psicométricas para medir la competencia informacional de maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 147-158. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61770  
  6. Villegas-Pérez, M., Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., & Del Hierro-Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913​
  7. Navarro-Rodríguez, M., Edel-Navarro, R., & García-López, R. I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/   
  8. García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Ramírez-Montoya, M. S., & Tenorio-Sepúlveda, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78
  9. Beltrán-Sánchez, J. A., García-López, R. I., Ramírez-Montoya, M. S., & Tánori-Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa21(3), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
  10. Navarro-Rodríguez, M., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2019). Los saberes y eficacia del docente en la educación media superior: Aproximación desde la perspectiva de los estudiantes de bachillerato. Visión Educativa IUNAES, 13(27), 1-21.
  11. Salazar-Lugo, G. M. A., Lozano-Rodríguez, A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 123-153. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
  12. Mercado-Varela, M. A., García-López, R.I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Revista Formación Universitaria12(5), 31-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031 
  13. García-Soto, G. Y., García-López, R. I., &  Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714  
  14. Mancinas-Morales, M., Cantú-Ballesteros, & García-López, R. I. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato  desde la perspectiva del estudiante. Educar56(1) 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006   

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Capítulos de libro:

  1. Beltrán, J., García, R., & Del Hierro, E. (2017).  El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.  En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 267-282). Fontamara.   
  2. Esquivel, I., Edel, R., Navarro, Y., & García, I. (2017). Entrenamiento de habilidades cognitivas en jóvenes estudiantes de instituciones públicas: Una propuesta basada en videojuegos.  En I. Esquivel, R. Edel, G. Aguirre, & J. Balderrama (Eds.), Memoria operativa. Medición y propuesta para su desarrollo, apoyadas en TIC (pp. 95-125). Porrúa.
  3. García, R. I., & Edel, R. (2017). Innovación en y para la formación inicial docente. En B. Morales, & B. Colorado (Eds.), La formación inicial docente y la enseñanza de las ciencias: Una investigación evaluativa desde el modelo TPACK (pp. 172-183). Pearson.
  4. Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, R., & Mortis, S. (2018). Líneas de investigación en la educación mediada por tecnología, 2007-2017: Logros y retos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 524-531). CIATA. 
  5. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. I. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-585). CIATA.
  6. Sandoval, P. A., Angulo, J., García, R. I. & Torres, C. A. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación por estudiantes universitarios. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 99-108). Fontamara.
  7. Franco, M., Vales, J., García, R., & Sánchez, P. (2018). Estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico de una institución de Educación Superior del Noroeste de México .En M. Sotelo, L. Barreras,  M. Fernández,  & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 55-67). Fontamara. 
  8. Ramírez, M.O., García, R. I., Edel, N., & Mortis, S.V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de ingeniería de Software e Ingenieria del Conocimiento (pp. 97-106). Curran Associates, Inc. 
  9. García, G., García, R., & Urías, M. (2019). Estándares de calidad de la educación superior a distancia en México. En CALED (Eds.), Libro de Comunicaciones (pp. 38-50). CALED.
  10. Ramírez, M., García, R., Edel, R., & Navarro, M. (2020). Percepción del docente-tutor de posgrado sobre las dificultades de los alumnos para realizar su tesis: un estudio de caso. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 19-34). CLAVE.
  11. López, G., Sotelo, M., Vales, J., & García, R. (2020). Actitudes, disponibilidad, uso y dificultades en el uso de las TIC en estudiantes de educación media superior. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 117-129). CLAVE. 
  12. García, G., García. R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectivas del aspirante. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE.
  13. Faro, K., García, R., & Herrera, L. (2020). Música, tecnología y comprensión lectora: un estudio documental. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 307-319). CLAVE. 

Libros:

  1. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., &  García, R. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias; digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.  ​
  2. García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE​.