Profesora Investigadora, Departamento de Educación
Mortis-Lozoya, S. V., Salomón, D. G., Del Hierro, E., & Angulo, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), 36-51. https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812
Cebreros-Valenzuela, D., Mortis-Lozoya, S. V., Del Hierro-Parra, E., & Muñoz-Jaime, J. (2020). Efficacy of a cognitive stimulation programme using technology on older adults' self-esteem, self-efficacy, and autonomy. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 42-50. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.5
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobón-Tobón, S., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos, 47(1), 339-353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el enfoque por competencias y socioformativo: Estudio exploratorio. Formación Universitaria, 14(4), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003
Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Tobón Tobón, S. J. Herrera Meza, S. R. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos XLVII, 47(1), 339-353. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339
Mortis Lozoya, S. V., Zavala Guirado, M. A., Zapata González, A., & Moreno López, A. B. (2022). Use of Technologies and Self-Efficacy in Older Adults. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 125-130. http://dx.doi.org/10.1109/ RITA.2022.3166870
Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Escudero Nahón, A. (2023). Competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Transdigital, 4(8), 1–15. https://doi.org/10.56162/transdigital294
López Jacobo, D. R., Angulo Armenta, J., Mortis Lozoya, S. V. & Torres Gastelú, C. A. (2023). Nivel de ciudadanía digital en jóvenes universitarios mexicanos. Formación Universitaria, 16(3), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062023000300063
Mortis Lozoya, S. V., García López, R. I., Crespo Cabuto, A. González García, G. (2023) Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561
Pablos Collantes, D. E., Mortis Lozoya, S. V., Madrid López, E. J., Crespo Cabuto, A., & Cuevas Salazar, O. (2024). Relaciones entre habilidades docentes, opinión sobre la modalidad educativa y el rol del estudiante universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12(30) Edición Especial. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Cuevas, O., García, R.I., Mortis, S., y Encinas, F. (2024). Actitudes del profesor de matemáticas hacia el uso de la computadora en el aula. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1968
Crespo-Cabuto, A. C., Mortis-Lozoya, S. V. M., & Del Hierro-Parra, E. D. H. (2024). TICCAD utilizadas por el profesorado universitario en pospandemia: perspectiva del estudiantado. Apertura, 16(1). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2482
Mortis-Lozoya, S. V., Navarro-Villarreal, G., & Del Hierro-Parra, E. (2025). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por adultos mayores del sur de Sonora, México. Información Tecnológica, 36 (3), se publica en junio del 2025.
Mortis Lozoya, S. V., Rosas Salas, A., & García López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje de universitarios durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.
Chairez Flores, Y. C., & Mortis Lozoya, S. V. (2022). Expo Emprendedor Educativo: Ambientes virtuales de aprendizaje. Experiencias durante el confinamiento por COVID-19. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 48-57). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
Mortis Lozoya, S. V., Amparán Valenzuela, N. L., Pablos Collantes, D. E., & Gaytan Peñuñuri, A. (2022). Evaluación de la práctica profesional por instituciones de diferentes niveles educativos. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 122-133). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Rosas Fuentes, A. V., & Vega García, K. S. (2022). Estrategias de evaluación utilizada por los profesores universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 140-152). Servicios editoriales de CIATA.org.
Mortis Lozoya, S. V., Neri Tapia, L., Del Hierro Parra, E., & Pinzón Zamora, V. E. (2022). Tecnologías utilizadas para el aprendizaje de estudiantes universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 296-309). Servicios editoriales de CIATA.org.
Cen Pech, M. V., Quiñonez Pech, S. H., Mortis Lozoya, S. V. (2022). Curso En Línea Para El Desarrollo De La Competencia Digital En Adultos Mayores A Través De La Elaboración De Videos Basados En Contenidos Digitales. En Chan Chi, G. I. & Hernández Ravell (Coords.). Profesionalización de la Educación. Una mirada a la Innovación en el Aula y el Currículo (Pp. 8-24). Editorial CCAT
Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Vega García, K. S., & Rosas Fuentes, A. V. (2023). Integración de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en estrategias didácticas de los procesos formativos universitarios. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 2). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf
Nevárez Gastélum, A., & Mortis Lozoya, S. V. (2023). Impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de los estudiantes. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 7). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf
Márquez Ramírez, A. E., Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Angulo Armenta, J. (2023). Propiedades psicométricas de una escala sobre el nivel de competencia digital en futuros educadores. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (Pp. 169-189). Comunicación científica. https://doi.org/10.52501/cc.110
Pinzón Zamora, J. V., Neri Tapia, L., & Mortis-Lozoya, S. V. (2024). El papel de la tecnología en el bienestar de los adultos mayores: una revisión sistemática de literatura. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. Del Hierro Parra y S. V. Mortis-Lozoya (Coord.), Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 219-234). Comunicación Científica.
Mortis Lozoya, S. V., Zapata González, A. & García López, R. I. (2024). Acceso a las TIC, inclusión, equidad y convivencia en entornos digitales. En Ramirez Martinell, A. & Escudero Nahón. A., Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación, (Pp. 304- 377). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. https://libreria.comie.org.mx/libro/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-en-la-educacion/
Mortis, S., Muñoz, J., & Zapata, A. (Eds., 2017). Reduccción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México. Porrúa.
Del Hierro, E., & Mortis, S. V. (Eds., 2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. Pearson.
Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. V., & García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.
Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds., 2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. CLAVE.
Gonzalez Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Broboa, G. M. (Coords.) (2022). Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
García Lopez, R. I., Del Hierro Parra, E., Angulo Armenta, J., & Mortis Lozoya, S. V. (Coords.) (2023). Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Comunicación Científica. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2023/03/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia.pdf
González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De Los Santos Villalobos, S., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Borboa, G. M. (Coords.) (2023). Vinculación de la academia y estrategias inclusivas en el proceso educativo. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/VE%20-%202023.pdf
González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De los Santos Villalobos, & Mortis Lozoya, S. V. (coords.) (2023). Una mirada interdisciplinaria a los desafíos educativos del siglo XXI. ITSON. https://goo.su/5ckIUzm
Rojas Broboa, G. M., González Román, M., & Mortis Lozoya, S. M. (coords.) (2024). Un Poema por la Paz. Antología Poética del Programa Cultura de Paz del ITSON. Tintanueva Ediciones.
Torres-Acuña, G. M., Valdés-Cuervo, A. A., Del Hierro Parra, E., & Mortis-Lozoya, S. V. (coords.) (2024). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo. Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222