Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya
Datos personales
​​​​​​Doctora en Educación

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

sonia.mortis@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas

  • Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo (PTC) con Perfil Deseable otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior. (2021-2024)
  • Reconocimiento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, otorgado por el ITSON (2020-2021).
  • Asociada Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2017-2026).
  • Distinción de Investigadora Nacional Nivel I por CONACyT (2026).
  • Reconocimiento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, otorgado por el ITSON (2021-2022).
  • Reconocimiento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, otorgado por el ITSON (2022-2023).
  • Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo (PTC) con Perfil Deseable otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior  (2024 al 2027).
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2024)​​​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2024-2027​)​​
 Productividad académica 2017-2025

Artículos Publicados

  1. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobón-Tobón, S., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos, 47(1), 339-353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339

  2. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión curricular holística en el enfoque por competencias y socioformativo: Estudio exploratorio. Formación Universitaria, 14(4), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003​

  3. Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Tobón Tobón, S. J. Herrera Meza, S. R. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos XLVII, 47(1), 339-353. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339

  4. Mortis Lozoya, S. V., Zavala Guirado, M. A., Zapata González, A., & Moreno López, A. B. (2022). Use of Technologies and Self-Efficacy in Older Adults. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 125-130. http://dx.doi.org/10.1109/ RITA.2022.3166870  

  5. Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Escudero Nahón, A. (2023). Competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Transdigital, 4(8), 1–15. https://doi.org/10.56162/transdigital294

  6. López Jacobo, D. R., Angulo Armenta, J., Mortis Lozoya, S. V. & Torres Gastelú, C. A. (2023). Nivel de ciudadanía digital en jóvenes universitarios mexicanos. Formación Universitaria, 16(3), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062023000300063

  7. Mortis Lozoya, S. V., García López, R. I., Crespo Cabuto, A. González García, G. (2023) Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561

  8. Pablos Collantes, D. E., Mortis Lozoya, S. V., Madrid López, E. J., Crespo Cabuto, A., & Cuevas Salazar, O. (2024). Relaciones entre habilidades docentes, opinión sobre la modalidad educativa y el rol del estudiante universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12(30) Edición Especial. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

  9. Cuevas, O., García, R.I., Mortis, S., y Encinas, F. (2024). Actitudes del profesor de matemáticas hacia el uso de la computadora en el aula. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1968

  10. Crespo-Cabuto, A. C., Mortis-Lozoya, S. V. M., & Del Hierro-Parra, E. D. H. (2024). TICCAD utilizadas por el profesorado universitario en pospandemia: perspectiva del estudiantado. Apertura, 16(1). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2482

  11. Mortis Lozoya, S. V., Navarro Villareal, G. & Del Hierro Parra, E. (2025, junio). Uso de las TIC por adultos mayores del sur de Sonora. Información Tecnológica, 36(3), 27-38. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000300027

 ​Capítulos de libro

  1. Mortis Lozoya, S. V., Rosas Salas, A., & García López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje de universitarios durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero, & R. Palacios (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). ​Transdigital.

  2. Chairez Flores, Y. C., & Mortis Lozoya, S. V. (2022). Expo Emprendedor Educativo: Ambientes virtuales de aprendizaje. Experiencias durante el confinamiento por COVID-19. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 48-57). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf

  3. Mortis Lozoya, S. V., Amparán Valenzuela, N. L., Pablos Collantes, D. E., & Gaytan Peñuñuri, A. (2022). Evaluación de la práctica profesional por instituciones de diferentes niveles educativos. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 122-133). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf

  4. Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Rosas Fuentes, A. V., & Vega García, K. S. (2022). Estrategias de evaluación utilizada por los profesores universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 140-152). Servicios editoriales de CIATA.org.

  5. Mortis Lozoya, S. V., Neri Tapia, L., Del Hierro Parra, E., & Pinzón Zamora, V. E. (2022). Tecnologías utilizadas para el aprendizaje de estudiantes universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 296-309). Servicios editoriales de CIATA.org.

  6. Cen Pech, M. V., Quiñonez Pech, S. H., Mortis Lozoya, S. V. (2022). Curso En Línea Para El Desarrollo De La Competencia Digital En Adultos Mayores A Través De La Elaboración De Videos Basados En Contenidos Digitales. En Chan Chi, G. I. & Hernández Ravell (Coords.). Profesionalización de la Educación. Una mirada a la Innovación en el Aula y el Currículo (Pp. 8-24). Editorial CCAT

  7. Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Vega García, K. S., & Rosas Fuentes, A. V. (2023). Integración de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en estrategias didácticas de los procesos formativos universitarios. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 2). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf

  8. Nevárez Gastélum, A., & Mortis Lozoya, S. V. (2023). Impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de los estudiantes. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 7). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf

  9. Márquez Ramírez, A. E., Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Angulo Armenta, J. (2023). Propiedades psicométricas de una escala sobre el nivel de competencia digital en futuros educadores. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (Pp. 169-189). Comunicación científica. https://doi.org/10.52501/cc.110

  10. Pinzón Zamora, J. V., Neri Tapia, L., & Mortis-Lozoya, S. V. (2024). El papel de la tecnología en el bienestar de los adultos mayores: una revisión sistemática de literatura. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. Del Hierro Parra y S. V. Mortis-Lozoya (Coord.), Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 219-234). Comunicación Científica. 

  11. Mortis Lozoya, S. V., Zapata González, A. & García López, R. I. (2024). Acceso a las TIC, inclusión, equidad y convivencia en entornos digitales. En Ramirez Martinell, A. & Escudero Nahón. A., Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación, (Pp. 304- 377). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. https://libreria.comie.org.mx/libro/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-en-la-educacion/

​Libros

  1. Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds., 2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. CLAVE.​

  2. Gonzalez Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Broboa, G. M. (Coords.) (2022). Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf

  3. García Lopez, R. I., Del Hierro Parra, E., Angulo Armenta, J., & Mortis Lozoya, S. V. (Coords.) (2023). Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Comunicación Científica. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2023/03/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia.pdf

  4. González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De Los Santos Villalobos, S., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Borboa, G. M. (Coords.) (2023). Vinculación de la academia y estrategias inclusivas en el proceso educativo. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/VE%20-%202023.pdf

  5. ​​​González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De los Santos Villalobos, & Mortis Lozoya, S. V. (coords.) (2023). Una mirada interdisciplinaria a los desafíos educativos del siglo XXI. ITSON. https://goo.su/5ckIUzm 

  6. Rojas Broboa, G. M., González Román, M., & Mortis Lozoya, S. M. (coords.) (2024). Un Poema por la Paz. Antología Poética del Programa Cultura de Paz del ITSON. Tintanueva Ediciones. 

  7. Torres-Acuña, G. M., Valdés-Cuervo, A. A., Del Hierro Parra, E., & Mortis-Lozoya, S. V. (coords.) (2024). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo. Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222