Dr. Agustín Manig Valenzuela
Información

​​​​​​​​​​Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

agustin.manig@itson.edu.mx


 

​​Distinciones obtenidas

  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2021)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Ambientes y Actores Educativos
  • Miembro del ​Sistema Nacional de Investigadores Nivel I ​​

Productividad académica 2017-202​4

Artículos publicados

  1. Manig-Valenzuela, A., Navarro-Villarreal, A. G., Madueño-Serrano, M. L., & Márquez-Ibarra, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol3num7/Revista_de_Negocios_y_PYMES_V3_N7.pdf  

  2. Manig-Valenzuela, A., Navarro-Villarreal, A. G., Madueño-Serrano, M. L., & Ruelas-Campos, C. A. (2017). Las fuentes de la violencia escolar desde la perspectiva de los docentes. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 4(12), 37 – 50.http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol4num12/Revista_de_Sistemas_y_Gestion_Educativa_V4_N12.pdf

  3. Manig-Valenzuela, A., Navarro-Villarreal, A. G., Márquez-Ibarra, L., & Silas-Casillas​, J. C. (2017). Los significados que los estudiantes producen en el servicio social universitario: estudio desde el interaccionismo simbólico. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 10-22. https://ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Filosofia_y_Coti​dianidad/vol3num6/Revista_de_Filosofia_y_Cotidianidad_V3_N6.pdf

  4. Manig-Valenzuela, A., Valdés-Cuervo, A., Gutiérrez-Duarte, C. J., & Madueño-Serrano, M.L. (2018). Belief system of students of a quality postgraduate course in educational research. ECOFARN-Spanish Journal, 5(8), 10-17. ​http://www.ecorfan.org/spain/journal_v5n8.php

  5. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Manig-Valenzuela, A., & Tobón-Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Revista Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/461

  6. Manig-Valenzuela, A., Marquez-Ibarra, L., Madueño-Serrano, M. L., & Gutiérrez-Duarte, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21. http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol2num4/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V2_N4.pdf

  7. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Herrera-Meza, S. R., & Manig-Valenzuela, A. (2019). Diseño de una rúbrica para autoevaluar los ejes esenciales del currículo de licenciatura desde la socioformación.  Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3(47), 142-160. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/494/772

  8. ​Madueño-Serrano, M. L., Márquez-Ibarra, L., & Manig-Valenzuela, A. (2020). The professor of engineering's identity formation as a university teacher: a process of sociocultural construction. Journal of Turkish Science Education, 17(4). 504-519. https://www.tused.org/index.php/tused/article/view/1243​

  9. Manig, A., Madueño, M. L., & Ozuna, C. (2022). Perspectiva docente sobre la responsabilidad social universitaria. Revista de Investigación Académica Sin Frontera, 15(38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.487

  10. Manig, A., Silas, J. C., & Márquez, L. (2022). Creencias limitantes de profesores de una universidad tecnológica sobre investigación y productividad científica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (59). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-011

  11. Buitimea, G., Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2024). Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1785

Capítulos de libros

  1. Zazueta, M., Del Hierro, E., Manig, A., Zapata, A., & Mortis, S. (2017). Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en norte, centro y sur de México. En S. V. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México (pp. 101-111). Porrúa.  

  2. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A., & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.), Compendio de investigación. Academia Journals, Los Mochis 2017 (pp. 404-409). Academia Journals.
  3. Madueño, M. L., Hurtado, A. K., Márquez, L., Manig, A., & Vargas, C. R. (2017). La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En M. L. Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp.123-135). Tabook.
  4. Madueño, M. L., Hurtado, A. K., Márquez, L., & Manig, A. (2018). Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En Armenta, C. (Ed.), Inclusión educativa e interculturalidad. Impacto y experiencias en la escuela contemporánea (pp. 364-373)Horson.
  5. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L., & Obezo, S. A. (2018). Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-168). Fontamara.

  6. Angulo, J., Angulo, L., Torres, C., Manig, A., & Pizá R. (2019). Caracterización de la competencia digital en docentes universitarios. En S. Pech, M. Prieto, J. García, & E. Orozco (Eds.), Innovación y práctica educativa (pp. 116-129). CIATA.

  7. Buitimea, G., Manig, A., Madueño, M., & Trevizo, E. (2019). Afrontamiento docente de la violencia entre estudiantes. Una mirada desde el interaccionismo simbólico. En C. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 59-70). CLAVE.

  8. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L., & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En C. Tapia, A. A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 83-94). CLAVE.

  9. Navarro, A. G., Valdés, A. A,. & Manig, A. (2019). Prácticas docentes en situaciones de acoso entre estudiantes. Una revisión del estado del asunto. En J. Ocoña, G. A. García, & O. Cruz (Eds.), Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en américa latina (pp. 315-325). Porrúa.

  10. Manig, A., Madueño, M. L., Bojórquez, C. I., & Toledo, I. (2023). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la violencia escolar por docentes de primaria. En G. M. Rojas, C. I. Bojórquez, & L. A. Galván (Eds.), Competencias científicas, educativas y socioemocionales en estudiantes (pp. 125-136). Fontamara.

  11. Madueño, M. L., Portillo, S. A., & Manig, A. (2023). Características y alcances del sociograma. En A. Lozano, M. Rivera, J. M. Ochoa, & M. C. Dávila. (Eds.), Conducción de grupos escolares (pp. 187-205). Cromberger.

  12. Manig, A., Barro, M. A., Márquez, L., & Millán C, G. (2024). La prevención del ciberbullying desde las prácticas parentales. En M. Urías, J. Angulo, F. I. García, O. Cuevas. (Eds.), Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (pp. 13-24). Qartuppi. ​

Libros 

  1. Madueño, M., Serna M., & Manig, A. (Eds., 2017). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos, las prácticas de formación. Tabook.
  2. García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., & Manig, A., (Eds., 2018). Procesos de formación y uso de tecnologías en educación. Fontamara.
  3. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (Eds., 2018). Métodos de investigación cualitativa. Pearson.​​​
  4. Madueño, M., Manig, A., & Márquez, L. (Eds., 2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. Pearson.