Agustín Manig Valenzuela
Información

​​​Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

agustin.manig@itson.edu.mx


 

​​

Distinciones obtenidas

Sistema Nacional de Investigadores-Candidato (2018-2020)

Reconocimiento a perfil Deseable PRODEP      (2018-2021) 



 

 

Productividad académica: (2017​-2020)


Artículos publicados

  1. Mortis, S. V., Manig, A., García, R. I., & Del Hierro, E. (2015).  La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 15(68), 73-97.
  2. Márquez, L., Manig, A., & Madueño, M. L. (2015). Participación parental en la escuela secundaria. Confirmación del rol actor participativo. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 1(2), 151-164.
  3. Madueño, M., Hurtado, A., Márquez, L., & Manig, A. (2016). Variables atributivas y acciones que favorecen la formación docente del profesorado universitario. Revista Iberoamericana, 1-12. Recuperado de http://www.revibecs.com/wr-resource/ent8/1/Variables.pdf
  4. ​Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20.
  5. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Ruelas, A. (2017). Las fuentes de la violencia escolar desde la perspectiva de los docentes. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 4(12), 37 – 50.
  6. Manig, A., Navarro, A., Márquez, L., & Silas, J. (2017). Los significados que los estudiantes producen en el servicio social universitario: estudio desde el interaccionismo simbólico. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 10-22
  7. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21.​​

 

Capítulos de libro

 
  1. Márquez, L., Madueño, M. L., Manig, A., & Angulo, J. (2015). La participación parental en secundaria pública. Perspectivas de padres, madres y estudiantes. En M. L. Madueño., R. I. García., L. Márquez., L. A. Galván., & G. M. Rojas. (Eds.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 11- 23). México: Tabook
  2. Madueño, M. L., Hurtado, A. K., Márquez, L., &  Manig, A. (2016). Experiencias que forman parte de la formación docente del profesorado universitario. En Instituto tecnológico de Villahermosa, Secretaría de Educación Pública y Academia Journals (coord.), Aplicación del saber: Casos y experiencias (pp. 2059-2063). México: Academia Journals.

  3. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A., & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.).Compendio de investigación. Academia Journals Los Mochis 2017. México: Academia Journal

  4. Buitimea, G., Manig, A., Madueño, M., & Trevizo, E. (2019). Afrontamiento docente de la violencia entre estudiantes. Una mirada desde el interaccionismo simbólico. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM

  5. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L., & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM

Libros 


  1. ​Madueño, M., Serna M., & Manig, A. (2017). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos, las prácticas de formación. México: Tabook.
  2. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2018). Métodos de investigación cualitativa. México: Pearson.​
  3. Madueño, M., Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. México: Pearson​