Agustín Manig Valenzuela
Información

​​​​​​Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

agustin.manig@itson.edu.mx


 

​​Distinciones obtenidas

Sistema Nacional de Investigadores Nivel C (2018-2020)
Reconocimiento a perdil deseable PRODEP (2018-2021)

Productividad académica 2017-2020​​​​


Artículos publicados


  1. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20. Recuperado de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol3num7/Revista_de_Negocios_y_PYMES_V3_N7.pdf  

  2. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Ruelas, A. (2017). Las fuentes de la violencia escolar desde la perspectiva de los docentes. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 4(12), 37 – 50. Recuperado de http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol4num12/Revista_de_Sistemas_y_Gestion_Educativa_V4_N12.pdf

  3. Manig, A., Navarro, A., Márquez, L., & Silas, J. (2017). Los significados que los estudiantes producen en el servicio social universitario: estudio desde el interaccionismo simbólico. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 10-22. Recuperado de https://ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Filosofia_y_Cotidianidad/vol3num6/Revista_de_Filosofia_y_Cotidianidad_V3_N6.pdf

  4. Manig, A., Valdés, A., Gutiérrez, C., & Madueño, M. (2018). Belief system of students of a quality postgraduate course in educational research. ECOFARN-Spanish Journal, 5(8), 10-17. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/journal_v5n8.php

  5. Crespo, A., Mortis, S., Manig, A., & Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del Diseño Curricular bajo el enfoque Socioformativo. Revista Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/461

  6. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21. Recuperado de http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol2num4/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V2_N4.pdf

  7. Crespo, A., Mortis, S., Herrera, S., & Manig, A. (2019). Diseño de una rúbrica para autoevaluar los ejes esenciales del currículo de licenciatura desde la socioformación.  Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3(47), 142-160. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/494/772

  8. Madueño, M. L., Márquez, L., y Manig, A. (2020). The professor of engineering's identity formation as a university teacher: a process of sociocultural construction. Journal of Turkish Science Education.  http://tused.org/index.php/tused  (aceptado) ​


Capítulos de libros


  1. Zazueta, M., Del Hierro, E., Manig, A., Zapata, A. & Mortis, S. (2017). Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en Norte, Centro y Sur de México. En S. V. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México (pp. 101-111). Porrúa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/333678017_Innovacion_en_la_ensenanza_para_ninos   

  2. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A. & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.), Compendio de investigación. Academia Journals, Los Mochis 2017 (pp.404-409). Academia Journals
  3. Madueño, M. L., Hurtado, A.K., Márquez, L., Manig, A.  & Vargas, C. R. (2017).  La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En M. L. Madueño, M. L. Serna  & A. Manig (coords.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp.123-135).Tabook.
  4. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L. & Manig, A. (Marzo, 2018).  Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En Armenta, C. (Ed.), Inclusión educativa e interculturalidad. Impacto y experiencias en la escuela contemporánea (pp. 364-373)Horson
  5. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L. & Obezo, S. A. (2018). Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-168). Fontamara.

  6. Angulo, J., Angulo, L., Torres, C., Manig, A. & Pizá R. (2019). Caracterización de la competencia digital en docentes universitarios. En S. Pech, M. Prieto, J. García  & E. Orozco, (eds.), Innovación y práctica educativa (pp. 116-129). CIATA.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339831766_Caracterizacion_de_la_competencia_digital_en_docentes_universitarios

  7. Buitimea, G., Manig, A., Madueño, M. & Trevizo, E. (2019). Afrontamiento docente de la violencia entre estudiantes. Una mirada desde el interaccionismo simbólico. En C. Tapia, A. A. Valdés & G. M. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 59-70). AM

  8. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L., & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En C. Tapia, A. A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 83-94). AM​

Libros 

  1. Madueño, M., Serna M., & Manig, A. (2017). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos, las prácticas de formación. México: Tabook.
  2. Madueño, M., Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. México: Pearson
  3. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2018). Métodos de investigación cualitativa. México: Pearson.







​​​