Proceso de Admisión

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Perfil de ingreso


a) Formación

Título de Licenciatura

b) Conocimientos

  • Del sistema educativo mexicano y sus problemáticas.
  • De los enfoques de investigación en ciencias sociales y humanidades.
  • De idioma inglés (TOEFL 400 puntos).
c) Habilidades

  • Identificar problemáticas de investigación en las LGAC de la MIED.
  • Comprensión de textos en inglés
  • Análisis y síntesis de información especializada en la temática educativa.
  • Redacción de trabajos académicos utilizando el formato del APA.
  • Búsqueda de información en bases de datos especializadas.
d) Actitudes y valores

  • Disciplina y perseverancia para lograr metas académicas.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Responsabilidad en el trabajo académico.
  • Ética y honestidad.

Requisitos de admisión


  • Promedio mínimo en licenciatura de 8 puntos o equivalente.
  • Obtener en el EXANI III un mínimo de 900 puntos.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Entregar un anteproyecto de investigación alineado a una de las LGAC del programa.
  • Obtener en el examen institucional de inglés o el TOEFL un puntaje mínimo de 400.
  • Entregar una carta de exposición de motivos de ingreso al programa.
  • Firmar una carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
  • Entrevistarse con el Comité Académico de Admisión al programa.
  • Cursar el Taller de Inducción a la Investigación Educativa
Durante sus 2 años de estudio como alumnos de dedicación exclusiva. 
El trámite de la Beca se realizará una vez que el aspirante sea oficialmente aceptado en el Programa de Posgrado, sin embargo se recomienda que previo o durante el proceso, el alumno elabore su CVU en la página del CONACYT o bien lo mantenga actualizado.

Documentos para Trámite de Beca CONACYT:
La Maestría en Investigación Educativa está adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, lo cual permite que los alumnos aceptados al programa puedan obtener una Beca. Para dicho trámite deberán entregar los siguientes documentos:

a) Carta dirigida al CONACyT con la leyenda “Bajo Protesta de Decir Verdad” y Carta de dedicación exclusiva al programa educativo (DCEB).
b) Acta de nacimiento. En caso de ser casado, presentar Acta de Matrimonio, así como Acta de Nacimiento de Cónyuge e Hijos.
c) Carta promedio expedida por su institución debidamente sellada y en papel oficial; la carta debe indicar que ha cubierto el 100% de sus créditos.
d) Copia de la Credencial de elector (con el domicilio permanente).
e) Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
f) 1 fotografía, blanco y negro, tamaño infantil en papel mate, no instantáneas.
g) Currículum vitae, incluyendo su RFC y CURP (no engargolado y sin comprobantes)
 

Proceso de Admisión 


1. Solicitud de Examen de admisión (primera aplicación)

La solicitud será por Internet www.itson.mx/aspirantes/posgrados​ del 24 febrero al 22 de mayo de 2020, la aplicación del examen será el día viernes 12 de junio de 2020 (Modalidad Virtual), el lugar y hora serán informados al momento de hacer la solicitud.  El costo del examen es de $775.00 pesos el pago de cuota en el banco será del 24 de febrero al 25 mayo de 2020.​​

Al momento de presentar el examen deberán tener a su disposición: credencial oficial del INE y/o Pasaporte vigente, ficha del comprobante de pago, calculadora (No científica) y lápiz (N° 2 ó 2 1/2) para sus apuntes.

Requerimientos para presentar la evualiacón del EXANI III desde  casa son los siguientes:
1. Conexión a internet
2. Computadora y/o Laptop
3. Camara web

1.1. Solicitud de Examen de admisión (segunda aplicación)
Se hará una segunda aplicación del  Examen EXANI III para aquellos que no alcazaron a realizar su solicitud en tiempo. El día 17 de julio se aplicará el examen en modalidad virtual. La solicitud se hará por medio del sitio: https://apps9.itson.edu.mx/Admisiones/miadmision/index.aspx

Consultar fechas importantes:


 2. Documentación para integrar expediente (Entrega del 16 al 19 de junio)
  Entregar impresos (original y 2 copias) y electrónicos:

Nota: Los documentos impresos se recibirán en el cubículo 54 del Departamento de Educación, edificio CEVE, tercer piso, Campus Obregón en horario de 09:00 a 17:00 hrs.

Nota: Los documentos electrónicos deberás enviarlos a los correos angel.valdes@itson.edu.mx y leticia.chacon@itson.edu.mx

Importante: El expediente completo deberá entregarse a más tardar el 16 de junio de 2020 junto con una copia de la ficha de pago del examen de admisión, esto para poder programarse a entrevista.

 3. Entrevistas del 29 de junio al 1ro. de Julio de 2020
     Rol de entrevistas de aspirantes al posgrado:

29 DE JUNIO

Aspirante

Comité Académico de Admisiones

Horario

Iris Seleste Cuén Rosas

Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo

 

10:00 a.m.

10:30 a.m.

Dr. Gisela Torres Acuña

Dr. Claudia Tapia Ruelas

Sonia Vargas Angiano

Dr. Joel Angulo Armenta

10:30 a.m.

11:00 a.m.

Dra. Sonia Mortis Lozoya

Dra. Elizabeth del H. Parra Pérez

Nidia Carolina Rojas Moreno

Dra. Maricela Urías Murrieta

11:00 a.m.

11:30 a.m.

Dr. Jesús Tánori Quintana

Dr. Agustín Manig Valenzuela

Michel Valderrain Valenzuela

Dra. Lorena Márquez Ibarra

11:30 a.m.

12:00 a.m.

Dra. María Luisa Madueño Serrano

Dr. Agustín Manig Valenzuela

María Dolores León Parada

Dra. Ramona Imelda García Vázquez

12:00 p.m.

12:30 p.m.

Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado

Dr. Armando Lozano Rodríguez

Manuel de Jesús Ruíz Franco

Dra. Martín Mercado Varela

12:30 p.m.

1:00 p.m.

Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado

Dr. Sonia Mortis Lozoya

30 DE JUNIO

Aspirante

Comité Académico de Admisiones

Horario

Luis Carlos Garay Becerra

Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo

9:30 a.m.

10:00 a.m.

Dra. Fernanda Inéz García Vázquez

Dra. Gisela Torres Acuña

Leonel Alberto Valdez Corral

Dr. Omar Cuevas Salazar

10:00 a.m.

10:30 a.m.

Dra. Imelda García López

Dra. Claudia Tapia Ruelas

Iris Guadalupe Morales Hurtado

Dra. Maricela Urías Murrieta

11:00 a.m.

11:30 a.m.

Dra. María Fernanda Durón Ramos

Dr. Jesús Tánori Quintana

Gabriel Navarro Villareal

Dr. Armando Lozano Rodríguez

12:00 p.m.

12:30 p.m.

 

Dr. Martin Mercado Varela

Dr. Joel Angulo Armenta

Diego René López Jacobo

Dra. María Fernanda Durón Ramos

12:30 p.m.

1:00 p.m.

Dra. Maricela Urías Murrieta

Dra. Fernanda Inéz García Vázquez

1 DE JULIO

Aspirante

Comité Académico de Admisiones

Horario

Daniela Teresa Herrera Acosta

Dra. Reyna Piza Gutiérrez

9:30 a.m.

10:00 a.m.

Dra. Claudia Tapia Ruelas

Dr. Agustín Manig Valenzuela

Brenda Anai González Devora

Dr. Angel Alberto Valdés Cuervo

10:00 a.m.

10:30 a.m.

Dr. Jesús Tánori Quintana

Dra. Gisela Torres Acuña


Resultados de Admisión se darán a conocer en el mes de julio.
La consulta de ID  Usuario será a partir del 04 de julio de 2020​​. Los aspirantes aceptados podrán consultar Usuario y Número de Identificación Personal (NIP) por internet en la liga www.itson.mx/cia​.

4. Entrega de documentación

Será del 02 al 06 de julio de 2020 ​el aspirante aceptado deberá entregar la documentación que a continuación se solicita directamente en las ventanillas de Registro Escolar:

  • Acta de nacimiento original
  • Certificado original de estudios profesionales
  • Título original de licenciatura o copia de la cédula profesional o acta de examen profesional original
  • Copia de la cédula profesional
  • CURP
Si es extranjero, solicitar además Formato FM3 

Nota: Si eres egresado ITSON sólo deberás entregar copia de la cédula profesional y de la CURP
Importante: Sin esta documentación no podrán inscribirse

5. Selección de carga académica

La selección de carga académica se hará a través de la página http://www.itson.mx/cia el 15 y 16 de julio de 2020.

a) Manual para inscribirse en el sistema CIA

Costos asociados al programa



b) Por contar con beca CONACYT se cubrirá el 15% del costo total del semestre (costo por materia $2600)

Semestre 1: $1640*

Semestre 2: $1250*

Semestre 3: $1640*

Semestre 4: $860*

c) Costo seguro de accidentes $80.00* pesos (por semestre)

e) El pago se realiza mediante depósito bancario

*Los costos son aproximados y están sujetos a cambios sin previo aviso

Inicio de clases 10 de agosto de 2020

6. Taller de Inducci​ón a la Investigación Educativa

El Taller de Inducción a la Investigación Educativa se llevará a cabo del 10 al 14  de agosto de 2020.