Angel Alberto Valdés Cuervo
Información
Doctor en Ciencias

Responsable del programa de  Maestría en Investigación Educativa

 

angel.valdes@itson.edu.mx


 

Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2021)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Productividad Académica: (2015-2018)

 Artículos Publicados:

  1. Valadez, M., Valdés, A., Wendlandt, T., Reyes, A., Zambrano, R., & Navarro, J. (2015). Differences in achievement motivation and academic and social self-concept in gifted students of higher education. Journal of Curriculum and Teaching, 14(1), 83-90. doi:10.5430/jct.v4n1p83
  2. Valadez, M., Valdés, A., Galan, M., López-Ayme, G., Wendlandt, T., & Reyes, A. (2015). Analysis of the Scientific Productivity of Mexican Researchers on the Topic of Gifted Students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(4), 216-226. doi: 10.9734/BJESBS/2015/16947
  3. Valdés, A., Estévez, E., Wendlandt, T., & Vera, J. (2015).  Factors Affecting the Functionality of Postgraduate Programs in Natural Sciences and Engineering in a Northwest State in Mexico. International Education Studies, 8(10), 1-12.doi.org/10.5539/ies.v8n10p1
  4. Madrid, E., Valdés, A., & Valadez, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la dinámica familiar en niños. Educación y Ciencia, 4(43), 54-64.
  5. Wendlandt, T., Valdés, A., Carlos, E., & Ochoa, B. (2015). Grandes organizaciones empresariales en México y Chile: un análisis de perfiles. Cuadernos de Administración, 31(53), 59-67.
  6. Ramírez, M., Vera, J. y Valdés, A. (2015). Victimización, clima familiar y el manejo de la culpa/vergüenza en el acoso escolar. Summa Psicológica.
  7. Martínez, L., Valdés, A., & Vera, J. (2015). La sustentabilidad en las acciones de transferencia de conocimiento y tecnología en universidades públicas del noroeste de México. DIRE. Diversité-Recherche et Terrains, (7), 16-29. 
  8. Aquino, S., Ezquierdo, J., García, V. y Valdés, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste. Apertura, 8(1), 8-19
  9. Valdés, A., Carlos, E., Wendlandt, T. y Ramírez, M. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes (MOSS-SAST). Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 13-23.
  10. Bautista, G., Vera, J., Tánori, J., & Valdés, A.(2016). Propiedades Psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México. Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-20
  11. ​​Valdés, Á., Carlos, E., Urías, M., & Wendlandt, T. (2016). Desarrollo de una escala para medir prácticas docentes para involucrar a las familias en la educación en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(101). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v24.2452
  12. Valadez, M., Valdés, A., Aguinaga, L., Morales, J., Cervantes, D., & Zambrano, R. (2016). Diferencias en el locus de control en estudiantes de secundaria con altas habilidades intelectuales y promedio. Educación y desarrollo, (37), 33-38
  13. Valdés, A., Sánchez, P., Estévez, E., & Aquino, S. (2016). Scientific Skills in Mexican Graduate Students: Curriculum, Mentoring and Institutional Support. International Journal of Higher Education, 5(3), 70-78
  14. Sotelo, T., García, R., Valdés, A., Tánori, J., & Wendlandt, T. (2016). Variables That Differentiate College Students with High and Low Level of Dating Violence: An Analysis by Gender. International Journal of Psychological Studies, 8(2), 86-94
  15. Valdés, A., Madrid, E., Carlos, E., & Martínez, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. Pensamiento psicológico, 14(2), 77-88.
    doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem
  16. Valdés, A. A. y Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
  17. Valdés, A., Carlos, E., Tánori, J., & Madrid, E. (2016). Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(71), 1093-1110
  18. Tapia, C., Cabrera, M., Orduño, B., González, M., Valdés, A., & Amparán, N. (2016). Sistema de evaluación docente para una universidad pública de Sonora. La sociedad académica, 23(46), 42-55
  19. Valdés Cuervo, A. A., & Carlos Martínez, E. A. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología, 34(1), 37-45.
  20. Cervantes, D., Valdés, A., García, M., & Valadez. M. (2017). Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica. UARICHA Revista de Psicología, 14(32), 11-19.
  21. Sandoval, R., Echeverria, S., & Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139-153. doi:10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
  22. Reyes, A., Vera, J., & Valdés, A. (2017). Teaching practices, school support and bullying. World Journal of Education, 7(4). 50-59. doi: 10.5430/wje.v7n4p50 
  23. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159. doi: 10.18381/Ap.v9n2.1100
  24. Valdés, A., Martínez, B., & Carlos, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 33-38 doi:10.1016/j.psicod.2017.05.006
  25. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging behavior, parental conflict and community violence in students with aggressive behavior. International Journal of Psychological Research, 11, 50-57. doi:10.21500/20112084.1777
  26. Valdés, A., Tánori, J., Ochoa, J., & Sotelo, T. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 10(21), 109-120.doi:10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs
  27. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10.
  28. Valdés, A., Carlos, E., & Torres, G. (en prensa). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4),
  29. Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & García, F. (en prensa). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la Participant Role Approach (PRA). Revista Colombiana de Psicología, 27(2)​
 

Capítulos de libros


  1. Valadez, M., Sánchez, P., Valdés, A., & Borges, A. (2015). Estrategias e programas para o desenvolvimiento da criatividades nas escolas do México. En M. Morass, L. De Miranda & S Muglia (Eds.), Creatividade aplicacoes prácticas em contextos internacionais (pp. 257-267). Brasil: Vetor Editora.
  2. Valdés, A., & Vera, J. (2015). El papel de las familias en el origen y la prevención del bullying. Estrategias para la acción. En A. Bazán, D. Castellanos & A. Limón (Eds.), Familia-escuela-comunidad Vol. II. Investigación en Psicología y Educación (pp. 277-297). Universidad Autónoma de Morelos/Juan Pablo Editores.
  3. Estévez, E., Valdés, A., & Franco, G. (2015). Constructivismo y divulgación científica en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad de Sonora. En R. Rodríguez, L. Urquidi & J. Durant (Eds.), Miradas sobre la educación superior. Resultados de investigación (pp. 69-84). México: UNISON.
  4. Urías, M., Wendlandt, T., Valdés, A., Torres, G., & Arreola, C. (2015). Participación de los padres en educación y autoconcepto académico de estudiantes de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 23-34). México: Tabook.
  5. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Estévez, E. (2015). Propiedades psicométricas de una escala para medir liderazgo en directores de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 54-63). México: Tabook.
  6. Valdés, A., Martínez, L., & Vera, J. (2015). Percepción de estudiantes de ciencias naturales acerca de la pertinencia social de sus programas de posgrado. En A. Bracamonte & J. León (Eds.), Redes regionales de conocimiento y e innovación. El caso del sector primario en Sonora (pp. 89-112). México: COLSON/CIAD.
  7. Urías, M., Torres, G., Valdés, A., & Serna, L. (2015). Teorías que sustentan la tecnología educativa. En J. Angulo, J. Vales, C. Acosta & R. García (Eds.), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp. 38-53). México: Tabook.
  8. Sandoval, R., Echeverría, S., Valdés, A., & Fraijo, B. (2015). Construcción del rol parental y participación de los padres en educación. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 54-69). México: Fontamara.
  9. Valdés, A., Alcántar, C., Tánori, J., & Torres, G. (2015). Apuntes y análisis de la investigación acerca de violencia escolar en México. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 70-78). México: Fontamara.
  10. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., Sánchez, P., & Ochoa, J. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir apoyo familiar. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 91-106). México: Fontamara.
  11. Tapia, C., Valdés, A., Cabrera, M., Orduño, B., & González, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 121-135). México: Fontamara.
  12. Urías, M., Angulo, J., Valdés, A., & Torres, C. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de padres sobre sus hijos ante el uso de las TIC. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 201-216). México: Fontamara.
  13. Alcántar, C., Tánori, J., & Valdés, A. (2016). Relación entre el rol espectador, empatía y victimización en la violencia escolar. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.463-468). México:AMEPSO
  14. Alcántar, C., Tánori, J., Valdés, A., & Reyes, A. (2016). Manejo de la vergüenza de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de ciberbullying hacia pares. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje (pp.41-50). México: CLAVE
  15. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Soltero, R. (2016). Universitarios con alta capacidad intelectual: variables psicoafectivas y su rendimiento académico. En Padilla, M., Galán, S., Camacho, E., & Zárate, A. (Eds.). Investigación en psicología básica y aplicada: avances y perspectivas (pp. 334-339). México:UASLP
  16. Madrid, e., Ochoa,. J., Valdés, A., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Prácticas de autoridad y manejo de vergüenza en agresores y no involucrados en el bullying. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.451-456). México:AMEPSO
  17. Nechar, E., Sánchez, P., & Valdés, A. (2016). Desarrollo de un programa de orientación con padres de estudiantes sobresalientes. En Valadez, M., López. G., Borges, M., Betancurt, J., & Zambrano, R. (Eds.). Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación (pp. 119-126). México: Manual Moderno
  18. Reyes, A., Valdés, A., & Vera, J. (2016). Relación entre liderazgo distribuido del director y el clima escolar con la agresión entre estudiantes. En Días, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). Aportaciones actuales de la psicología social (vol. III) (pp.432-437). México:AMEPSO
  19. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Galán, S. (2016). Relación entre el liderazgo distribuido y las prácticas de gestión de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.163-180). México:CLAVE
  20. Urías, M., Villegas, M., Valdés, A., Angulo, J., & Urías, M. (2016). Variables relacionadas con la participación de las familia en la Educación. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.741-746). México:AMEPSO
  21. Wendlandt, T., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Estévez, E. (2016). Desarrollo de una escala para medir la participación de los padres en la promoción de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.127-137). México:CLAVE
  22. Chaidez, D., Valdés, A., & Alcántar, C. (2017). Relación entre Sentido de Pertenencia a la Comunidad y Acoso entre Estudiantes. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo & E. Ochoa. (Eds.).  Aportaciones sobre Educación: contextos, actores y procesos. Pearson: México.
  23. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A. & Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. En C., Valdés, I., García & R. Medina (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (172-180). México: Pearson. ISBN 978-607-32-4381-0

Libros



  1. Vera, J., & Valdés, Q. (Eds., 2016). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. México:CLAVE
  2. Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México:FONTAMARA​