Armando Lozano Rodríguez
Información

​​​​Doctor en Innovación y Tecnología Educativa

Profesor Investigador, Departamento de Educación

armando.lozano@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019-2022)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2020-2023) 
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2013
  • Líder del Cuerpo Académico en Formación: Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales​

Productividad Académica (últimos 3 años):

 Artículos publicados

  1. Hurtado-Bello, P., Tamez-Almaguer, R., & Lozano-Rodríguez, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 30, 191-206. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.011
  2. Gallardo-Córdova, K. E., Alvarado-García, M. A., Lozano-Rodriguez, A., López-Cruz, C. S., & Gudiño-Paredes, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.2.005
  3. Arenas-Madroreño, C. E., Tamez-Almaguer​​, R., & Lozano-Rodríguez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en cursos virtuales. Revista de Estilos de Aprendizaje, 19(20), 300-320.   Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1066

  4. Lozano-Rodríguez, A., Zárate-Ortiz, J. F., & Llaven-Aguilar​, M. I. (2018). Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (26), 114-135. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-114.pdf
  5. Bruna, C., Valenzuela, N., Bruna, D., Lozano-Rodríguez, A., & Márquez, C. (2019). Learning metabolism by problem‐based learning through the analysis of health or nutrition articles from the web in biochemistry. Journal of Food Science Education, 18(2), 37-44. http://doi.org/10.1111/1541-4329.12156
  6. Salazar-Lugo, G. M., Lozano-Rodríguez,  A., Tánori-Quintana, J., & García-López, R. I.(2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista de Estilos d​e Aprendizaje, 12(23), 123-153. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213 
  7. Lozano-Rodríguez, A.,  Alvarado-García, M. A., & Llaven-Aguilar, M. I. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del semestre i: un estudio de caso. Education in the Knowledge Society (EKS), 14, 1-12.  https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a12
  8.  Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. ​https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
  9. Mercado-Varela, M. A., García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Formación Universitaria12(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031  
  10. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., Zubieta-Ramírez, C., & Lopez-Cruz​, C. S. (2019). Competencies associated with semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092 ​
  11. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2020).  Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de  licenciatura. Dialogo Educacional, 20(64), 143-169.  http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.064.DS07
  12.  Pizá-Gutiérre, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. 

  13. García-Soto, G. Y.,  García-López, R. I., & Lozano-Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

  14. Lozano-Rodríguez, A., García-Cué, J. L., García-Vázquez, F. I., & Gallardo-Córdova, K. E. (2020). Relación entre estilos de enseñanza y evaluación formativa en profesores de Educación Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 160-172. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2156

  15. Lozano Rodriguez, A., Gallardo, K., Tapia Ruelas, C. S., & Piza Gutierrez, R. I. (2021). Perceptions of formative assessment in secondary education: Beyond teaching styles. The International Journal of Assessment and Evaluation28(2), 35-51. https://doi.org/10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51​​

​Capítulos de libro​

  1. ​Lozano,  A., García, J. L., & García, R. I. (2017). El QuironTest, instrumento para diagnosticar estilos de aprendizaje para estudiantes en línea: un estudio comparativo. En R. I. García, A. A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp.15-27). Pearson.
  2. Lozano, A., & Gallardo, K. E. (2017). Taxonomía de competencias para la innovación educativa. En M. S. Ramírez, & J. R. Valenzuela (Eds.), Innovación Educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 85-108). Síntesis. 
  3. Romero, K. N., & Lozano, A. (2020). Estilos de aprendizaje y redes de aprendizaje: ¿un matrimonio apropiado?. En García, R. I., J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 339-350). CLAVE.
  4. Lozano,  A., Tapia Ruelas, C.S., & Pizá Gutiérrez, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R.I. García, J. Angulo, A. Lozano, &  M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321- 337). CLAVE. 
  5. García, G., García, R., & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectiva del aspirante. En  R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE​.

Libros

  1. ​García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.