Armando Lozano Rodríguez
Información

​​​​Doctor en Innovación y Tecnología Educativa

Profesor Investigador, Departamento de Educación

armando.lozano@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas


  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019-2022)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2013
  • Ganador del premio Novus 2014 del Tecnológico de Monterrey
  • Ganador del premio Profesores que trascienden 2015 y 2016 del Tecnológico de Monterrey
  • Líder del Cuerpo Académico en formación de Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales​

Productividad Académica (últimos 3 años):

 Artículos publicados

  1. Hurtado, P., Tamez, R., & Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 30, 191-206. Recuperado de https://doi.org/10.15366/tp2017.30.011
  2. Gallardo, K., Alvarado, M., Lozano, A., López, C., & Gudiño, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en Educación Media Superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). Recuperado de http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.2.005
  3. Arenas, C., Tamez, R., & Lozano, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en cursos virtuales. Revista de Estilos de Aprendizaje, 19(20), 300-320.   Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1066
  4. Rodríguez, A., Zárate, J., & Llaven, M. (2018). Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, 0(26), 114-135. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-114.pdf
  5. Bruna, C., Valenzuela, N., Bruna, D., Lozano, A., & Márquez, C. (2019), Learning Metabolism by Problem‐Based Learning Through the Analysis of Health or Nutrition Articles from the Web in Biochemistry. Journal of Food Science Education. 18(2), 37-44.  Recuperado de http://doi.org/10.1111/1541-4329.12156
  6. Salazar, G., Lozano,  A., Tánori, J., & García, R. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 123-153. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213 
  7. Lozano, A.,  Alvarado, M., & Llaven, M. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del Semestre i: un estudio de caso. Education In The Knowledge Society (EKS), 14, 1-12. Recuperado de https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a12
  8.  Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Revista Calidad en la Educación, (50), 143-179. Recuperado de https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
  9. Mercado, M., García, R., & Lozano, A. (2019). Aportes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la Transferencia del Aprendizaje. Formación universitaria12(5), 31-40. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031  
  10. Lozano, A., García, F., Zubieta, C., & Lopez, C. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. Recuperado de https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092 ​
  11. Lozano, A., García, F., & García, J. (2020).  Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de  licenciatura. Dialogo Educacional, 20(64), 143-169.  Recuperado de http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.064.DS07
  12.  Pizá, R., Tapia, C., & Lozano, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 3(5), 14-24. Recuperado de http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/192

  13. García, G.,  García, R., & Lozano, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), 1-16. Recuperado de https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

  14. Lozano, A., García, J., García, F., & Gallardo, K. (2020). Relación entre estilos de enseñanza y evaluación formativa en profesores de Educación Secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(26), 160-172. Recupera de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2156


​Capítulos de libro

  1. ​Lozano,  A., García, J. L. & García, R. I. (2017). El QuironTest, instrumento para diagnosticar estilos de aprendizaje para estudiantes en línea: un estudio comparativo. En R. I. García, A. A. Valdés & R. García (eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp.15-27).Pearson.
  2. Lozano, A. & Gallardo, K. E. (2017). Taxonomía de competencias para la innovación educativa. En M. S. Ramírez & J. R. Valenzuela (eds.), Innovación Educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 85-108). Síntesis. Recuperado de https://www.academia.edu/35733934/INNOVACI%C3%93N_EDUCATIVA_Investigaci%C3%B3n_formaci%C3%B3n_vinculaci%C3%B3n_y_visibilidad
  3. Romero, K. N. & Lozano, A. (2020). Estilos de aprendizaje y redes de aprendizaje: ¿un matrimonio apropiado?. En García, R. I., J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 339-350). CLAVE
  4. Lozano,  A., Tapia Ruelas, C.S. y Pizá Gutiérrez, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R.I. García, J. Angulo, A. Lozano &  M. A. Mercado (eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321- 337). CLAVE. 
  5. García, G., García, R. & Lozano, A. (2020). Instrumento para medir la pertinencia de un posgrado en modalidad no convencional: perspectiva del aspirante. En  R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 227-242). CLAVE​


Libros


  1. ​García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. México: CLAVE