Armando Lozano Rodríguez
Información

​​​Doctor en Innovación y Tecnología Educativa

Profesor Investigador, Departamento de Educación

armando.lozano@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas


  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019-2022)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2013
  • Ganador del premio Novus 2014 del Tecnológico de Monterrey
  • Ganador del premio Profesores que trascienden 2015 y 2016 del Tecnológico de Monterrey
  • Líder del Cuerpo Académico en formación de Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales​

Productividad Académica (últimos 3 años):


 Artículos publicados

  1. Hurtado Bello, P., Tamez Almaguer, R. y Lozano Rodríguez, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 30, 191-206. 
  2. Gallardo, K., Alvarado, M., Lozano, A., López, C. & Gudiño, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en Educación Media Superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2).​

  3. Arenas Madroñero, C.E., Tamez Almaguer, R. & Lozano Rodríguez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en cursos virtuales. Revista de Estilos de Aprendizaje, 19(20), 300-320.  

  4. Lozano Rodríguez, A., Zárate Ortiz, J., & Llaven Aguilar, M. (2018). Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista De Investigación Educativa, 0(26), 114-135. Consultado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2925/5129
  5. Bruna, C. E., Valenzuela, N. A., Bruna, D. V., Lozano‐Rodríguez, A. and Márquez, C. G. (2019), Learning Metabolism by Problem‐Based Learning Through the Analysis of Health or Nutrition Articles from the Web in Biochemistry. Journal of Food Science Education. doi:10.1111/1541-4329.12156​
  6. Salazar Lugo, G. M. A., Lozano Rodríguez, A., Tánori Quintana, J., & García López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 123-153.
  7.  Lozano Rodríguez, A., Araceli Alvarado García, M., & Llaven Aguilar, M. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del Semestre i: un estudio de caso. Education In The Knowledge Society (EKS), 20, 14. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20192012/20564 ​

  8.  Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la Educación, (50), 143-179. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725

  9. Mercado-Varela, Martín A., García-López, Ramona I., & Lozano-Rodríguez, Armando. (2019). Aportes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la Transferencia del Aprendizaje. Formación universitaria, 12(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031​ 

  10. Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F., Zubieta-Ramírez, C. and Lopez-Cruz, C. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092
  11. Lozano-Rodríguez, A., García-Vasquez, F. I, y García-Cué, J. L. (2020).  Relación entre estilos de aprendizaje en ambientes a distancia e inteligencia emocional en alumnos de  licenciatura. Dialogo Educacional, 20(64), 143-169.  https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/26173

  12.  Pizá Gutiérrez, R.I., Tapia Ruelas, C.S. & Lozano Rodríguez, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 3(5), 14-24.
  13. García Soto, G. Y.; García López, R.I. & Lozano Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2), DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714. ​
Capítulos de libro

  1. Lozano Rodríguez, A. (2015). Aprender por cuenta: más allá del autodidactismo. En Valenzuela González, J.R. (Ed.). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Distrito Federal, México: CENGAGE.
  2. Lozano-Rodríguez, A., García Cué, J.L. & García López. I.R. (2017). El QuironTest, instrumento para diagnosticar estilos de aprendizaje para estudiantes en línea: un estudio comparativo. En R. I. Gacía López, Valdés Cuervo, A.A. & García Flores, R.(Eds.). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. (pp. XX-XX). Ciudad de México: Pearson. ​

  3. Lozano-Rodríguez, A. & Gallardo Córdova, K.E.(2017). Taxonomía de competencias para la innovación educativa. En M.S. Ramírez Montoya & Valenzuela González, J. R. (Eds.). Innovación Educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 85-108). Madrid, España: Síntesis.​

  4. Romero Félix, K. N., y Lozano-Rodríguez, A. (2020). Estilos de aprendizaje y redes de aprendizaje: ¿un matrimonio apropiado?. En García, R. I., Angulo, J., Lozano, A., y Mercado, M. A. (Eds.). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 339-350). Ciudad de México: Clave Editorial
  5. Lozano Rodríguez, A., Tapia Ruelas, C.S. y Pizá Gutiérrez, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R.I. García López, J. Angulo Armenta, A. Lozano Rodríguez y M.A. Mercado Varela (Eds.). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321- 337). Ciudad de México: Clave Editorial. 
Libros

  1. ​García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. México: CLAVE