Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Información

​​Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (2019-2021)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2021​)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

​Productividad Académica: 2017-2021

Artículos

  1. Tapia, C. S., Valdés, A. A., Montes, M. M.,  & Valdez, L. A. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. Praxis Investigativa REDIE, 9(17), 167-178. Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv17.pdf
  2. Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/issue/view/25   
  3. Tapia, C. S., Márquez, L., & Gaytán, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250. Recuperado de  http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/793
  4. Pizá, R.I., Tapia, C.S., & Lozano, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. Recuperado de http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/192
  5.  Tapia​, C.S. (2021). Los buenos profesores universitarios, en la voz de las familias. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 167-183.  https://doi.org/10.6018/reifop.469921 
  6. Lozano, R., A., Gallardo, K., Tapia, R., C. S. & Pizá, G., R. I. (2021). Perceptions of Formative Assessment in Secondary Education: Beyond Teaching Styles. The International Journal of Assessment and Evaluation 28(2): 35-51. doi:10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51
  7. Ruiz, C. L., A., González, F., M. T., Tapia, R. C. S. & Pizá, G. R. I. (2021). Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza aprendizaje en una institución de educación media superior. Revista la Sociedad Académica 29(57) 42-49. https://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/LSA%2057.pdf#page=42

Capítulos de libro

  1. Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina, & P. Rodríguez (Eds.), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 213-226). Qartuppi.
  2. Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L., & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés, & C. Acosta (Eds.), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 23-38). Fontamara.
  3. ​Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T., & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. L- Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 137-146).Tabook.
  4. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L., & Obezo, S. A. (2018). Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. I. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-45). Fontamara.
  5. Lozano, A., Tapia, C. S., & Pizá, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321-337). CLAVE.  ​ 
  6. Tapia, C. S. (2021). La enseñanza eficaz en la educación básica, media y superior. En A. Lozano, C. S. Tapia & R. Pizá (Eds). Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 21-38). CLAVE.

L​​ibros

  • Tapia, R., C., Valdés, C., & Torres, G. (Eds., 2019). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. AM.​

  • Lozano, G., A., Tapia, C. S. & Pizá, G. R. I. (2021). Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo. CLAVE.