Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Información


Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Departamento de Educación

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (2019-2021)​
  • Reconocimiento renovación Perfil Deseable 2015-2018 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
  • Miembro de la red educativa mundial: Red de Estudios sobre Educación (REED)​

​Productividad Académica: 

Artículos

  • Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. Recuperado de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/427
  • Tapia, C., S., Valdés, A., Montes, M. & Valdez, L. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. REDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(17), 167-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560031
  • Tapia, C. S., Cabrera, M., Orduño, B., González, M., Valdés, A. & Amparán, N. (2015). Sistema de evaluación docente para una universidad pública de Sonora. La Sociedad Académica, 46 (23), 47-52. https://www.academia.edu/29984782/Sistema_de_Evaluaci%C3%B3n_Docente_para_una_Universidad_P%C3%BAblica_de_Sonora
  • López, E., Amparán, N. & Tapia, C. (2015). Nivel de logro de las competencias docentes al concluir PROFORDEMS en ITSON y el impacto de en la sociedad. Ra Ximhai, 11 (5), 63-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142593004
  • Valdés, A. A., Tapia, C.S., Torres, G.M., Amparán, N.L., Gallardo, C., Urías, M. & Montoya, G. (2012). Evaluación del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. La Sociedad Académica, 20 (39), 134-141. http://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/revista39.pdf​

Capítulos de libro

  • Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina & P. Rodríguez (1ª edición), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 214-226). México: QARTUPPI, S. DE R.L. DE C.V.
  • Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L. & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (1ª edición), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 5-15). México: FONTOMARA.
  • Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T. & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. Madueño, M. Serna & A. Manig (1ª edición), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación (pp. 137-146). México: Tabook. Servicios Editoriales Integrales.
  • Tapia, C. S, Valdés, A., Cabrera, M., Orduño, B. & González, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 121-135). México: FONTAMARA.
  • Tapia, C. S., Amparán, N. L., Crespo, A. & Mortis, S. V. (2015). Nivel de conocimientos para impartir cursos de formación de capital humano de alumnos de una Licenciatura en Ciencias de la Educación. En R. I. Pizá, E. Del Hierro, M. González & B. E. Orduño (1ª edición), Acciones para la formación de competencias en universitarios (pp. 67-78). México: ITSON.
  • Amparán, N. L., González, M. T., Tapia, C. S. & Ruíz, M. B. (2015). Experiencia de integración y vinculación en la práctica académica para el desarrollo de competencias. En R. I. Pizá, E. Del Hierro, M. González & B. E. Orduño (1ª edición), Acciones para la formación de competencias en universitarios (pp. 55-65). México: ITSON.

Libros

  • Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. & Tapia, C. (2014). Actores y recursos educativos (1ª edición). México: Pearson. ​
  • Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (2019, Comps.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM​​