Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Información

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Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Departamento de Educación

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (2019-2021)​
  • Reconocimiento renovación Perfil Deseable 2015-2018 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
  • Miembro de la red educativa mundial: Red de Estudios sobre Educación (REED)​

​Productividad Académica: 

Artículos

  1. Tapia, C. S., Valdés, A. A., Montes, M. M.,  & Valdez, L. A. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. REDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(17), 167-178. Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv17.pdf
  2. Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/issue/view/25   
  3. Tapia, C. S., Márquez, L., & Gaytán, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250. Recuperado de  http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/793
  4. Pizá, R.I., Tapia, C.S., & Lozano, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 3(5), 14-24. Recuperado de http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/192


Capítulos de libro

  1. Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina & P. Rodríguez (Coords.), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 213-226). QARTUPPI, S. DE R.L. DE C.V. Recuperado de http://www.qartuppi.com/2017/HORIZONTE_3.pdf 
  2. Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L. & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (Coords.), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 23-38). Fontamara. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320839216_Nivel_de_dominio_de_la_competencia_de_evaluacion_educativa_de_estudiantes_de_una_carrera_de_ciencia_de_la_educacion
  3. ​Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T. & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. L- Madueño, M. L. Serna & A. Manig (Coords.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 137-146).Tabook.
  4. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L., Obezo, S. A. (2018).Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. I. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (Coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-45). Fontamara.
  5. Lozano, A., Tapia, C. S. & Pizá, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321-337). CLAVE.  ​ 

​Libros

  • Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. & Tapia, C. (2014). Actores y recursos educativos (1ª edición). México: Pearson. ​
  • Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (2019, Comps.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM​​