Dr. Jesús Tánori Quintana
Información
​​​​​​​​​​Doctor en Ciencias Sociales, con énfasis en Psicología Social

Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación

jesus.tanori@itson.edu.mx


 

​​Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2020-2024)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) 
    ​​

Productividad académica 2017-2023

 Artículos Publicados: ​​

  1. Acosta-Quiroz, C., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., Echeverría-Castro, S. B., Vales-García, J. J., & Rubio-Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27(2), 179-188. https://biblat.unam.mx/es/revista/psicologia-y-salud
  2. Ramírez-Armenta, M. O., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., & Urias-Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación SuperiorXVI (23), 77-88.  http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
  3. Vera-Noriega, J., Bautista-Hernández, G., &  Tánori-Quintana, J. (2017). Condicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México. Acta de Investigación Psicológica7(3), 2783–2792. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.007
  4. Tánori-Quintana, J., Bautista-Hernández, G., Vera-Noriega, J., Valdés-Cuervo, A. A., Acosta-Quiroz, C., & Hernández-Ramos, D. (2017). Validity and Reliability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7(1), 36-41. http://doi.org/10.5539/jedp.v7n1p36 
  5. Cervantes-Arreola, D. I., Valadez-Sierra, M., Valdés-Cuervo, A. A., & Tánori-Quintana, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108
  6. Vera-Noriega, J.,  Tánori-Quintana, J.,  Bautista-Hernández, G., &  Rodríguez-Carvajal, C.K. (2018). Bienestar subjetivo en personas con discapacidad motriz en México. Revista Psicología e Saúde, 10(2), 15-24. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsaude/v10n2/v10n2a02.pdf  
  7. Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. K., Tánori-Quintana, J, & Grubits-Freire, H. B.(2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 87-97. ​http://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr
  8. Mortis-Lozoya, S V.., Tánori-Quintana, J.,  Angulo-Armenta, J., & Villegas-Pérez, M. (2018). Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from southern Sonora, México. Estudios Sobre Educación, 35, 543-559. https://doi.org/10.15581/004.35.499-515
  9. Bautista-Hernández, G., Vera-Noriega, J., & Tánori-Quintana, J. (2019). Vergüenza, empatía, enfrentamiento y seguridad escolar entre observadores en situaciones de acoso escolar. Temas em Psicologia, 27(2), 357-369. http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-05
  10. Salazar-Lugo, G., Lozano-Rodriguez, A., Tánori-Quintana, J., & Garcia-López, R.I. (2019). Identification of learning styles in technological platforms (lMS) through decision trees. Journal of Learning Styles, 12(23), 123-153. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
  11. Cota-Valenzuela, L.., Beltrán-Sánchez, J., Tánori-Quintana, J., & Vázquez-García, M. A. (2019). Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 43-54. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12305
  12. Angulo-Armenta, J., Tánori-Quintana, J., Mortis-Lozoya, S. V., & Angulo-Arellanes, L. A. (2019). Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje por Adolescentes desde la Perspectiva de los Padres de Familia. El caso de Educación Secundaria del Sur de Sonora, México. Información tecnológica, 30(6), 269-276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269 
  13. Beltrán-Sánchez, J., García-López, R. I., Ramírez-Montoya, M, & Tánori-Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
  14. Siqueiros-Aguilera, J. P., Peña-Ramos, M. O., Tánori-Quintana, J., & Laborín-Alvarez, J. F (2020). Validación de una escala para medir la calidad instruccional en formadores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa13(1), 239-250. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.011
  15. Bautista, G., Vera, J., Cuevas. M., & Tánori, J. (2020). Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México. European Journal of Education and Psychology, 13(2),127-141. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.356
  16. Tánori, J., Quintero, A., Vera, J. A., & Durazo, F. (2021). Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México. Educación y Educadores, 24(1), 53-70. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.3
  17. Vera, J., Montoya, J., y Tánori, J. (2021). Violencia y clima escolar: valoración del programa PNCE en escuelas primarias de Sonora. Voces de la Educación 6(12), 216-237. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/390
  18. Tánori, J., Vera, J. A., Bautista, G., & Durazo, F. (2022). Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar. Diálogos Sobre Educación, 13(24), 1-16. https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1042
  19. Lagarda, A., Vera, J. A., & Tánori, J. (2022). Satisfacción con la vida y sus correlatos socio-personales en adolescentes de secundarias públicos de Sonora, México. Revista De Psicología, 40(1), 9-35. https://doi.org/10.18800/psico.202201.001
  20. Tánori, J., Vera, J., Madueño, M. y Montaño, N. (2022). Satisfacción con la vida: atributos y contexto socioeconómico de escolares de primarias públicas de Sonora, México. Know and Share Psychology, 3(3), 26-45. https://doi.org/10.25115/kasp.v3i3.7006

  21. Flores-Partida, C. A. ., Vera-Noriega, J. Á., & Tánori-Quintana, J. (2023). Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 12–29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.001
  22. Bautista, G., Techalotzi, A., Vera, J., y Tánori, J. (2023). Consumo de alcohol y violencia ejercida en el noviazgo en estudiantes universitarios de pueblos originarios. Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), 9(1), 80-7. https://doi.org/10.28931/riiad.2023.1.08
  23. Fraijo, J.A., Norzagaray, C.C., González, D., Ramírez, M.C., Tánori, J., Delgado, Z., y Vera, J.A. (2023). Fomento de la autorregulación del aprendizaje a través de un programa incorporado al curriculum universitario. Revista De Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 12(31), 12-32. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i31.21437
  24. Bautista, G. ., Vera, J. A., & Tánori, J. (2023). Conducta Prosocial, Desconexión Moral y Empatía en Observadores en Situaciones de Violencia Escolar. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36971



​​Capítulos de libros

  1. Caballero, D., Valdés, A., García, R., & Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 144-150). Pearson.
  2. Rodriguez, E.,  Tánori, J.,  Acosta, C., Sotelo, T., & Laborín, J. (2017). Características atributivas de madres estudiantes del sur de sonora y su relación con la calidad de vida. En R. García, T. Sotelo, N. Campos, & D. Mejia (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar (pp. 199-211). Porrúa.
  3. Quijada, A., Sotelo, T., Tánori, J., Jurado, S., & González, R. (2017). Dificultades del cuidador para la adherencia al tratamiento médico de los niños con enfermedad renal crónica. En R. García, T. Sotelo, N. Campos, & D. Mejía (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar (pp. 41-54.). Porrúa. 
  4. Burgos, M., García, R., Tánori, J., & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En S. Echeverría, M. Fernández, M.  Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 167-179). Pearson.
  5. Salcido, I., Tánori, J., Abril, E., & García, R. (2017). Fantasías sexuales en estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora. En R. García, T. Sotelo,  N. Campos, & D. Mejía, D. (Eds.),  Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp.185-196). Porrúa.
  6. Salcido, I., & Tánori, J. (2018). Premisas histórico-socioculturales en universitarios sonorenses: un modelo de medida. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVII (pp. 391-406). AMEPSO.
  7. Ochoa, A., Tánori, J., Vera, J., & Valdés, A.  (2018). Empatía cognitiva, compasión y desconexión moral en niños agresivos de educación primaria de Cajeme, Sonora. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVII (pp. 477-490). AMEPSO. 
  8. Torres, G., Valdés, A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: La perspectiva de los docentes. En M. Sotelo, L. Barrera, T. Fernández,  & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 165-174). FONTAMARA.  
  9. Robles, S., Tánori, J., Urias, M., & Garcia, F. (2018). Enfrentamiento y victimización entre pares en escuelas primarias de Cajeme y su relación con satisfacción con la vida escolar. En G. Torres, L. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 119-128). FONTAMARA. 
  10. Burgos, M., Garcia, R.,  Tánori, J., & Urias, M. (2018). Victimización, índice de masa corporal, imagen corporal y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria. En  G. Torres, L. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 53-64). FONTAMARA
  11. Corral, E., Tánori, J., Sotelo, T., & Valenzuela, V. (2018). El embarazo a temprana edad y su relación con la deserción escolar. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejia, & J. Tánori (Eds.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología (pp. 247-256).Fontamara.
  12. Salcido, I. & Tánori, J. (2018). Características del debut sexual en jóvenes universitarios del sur de Sonora. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejia, & J. Tánori (Eds.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología (pp.199-209). Fontamara.
  13. Ayala, M., García, R., Tánori, J., & Acosta, M. (2019). Calidad de vida en estudiantes de medicina: un estudio de género. En García, Mercado, Mejia,  & Acosta (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM Editores.
  14. Quintana-Chávez, D. A., Tánori-Quintana, J.​, Grubits-Freire​, H.B,​ & Acosta-Quiroz, C​. O. (2019). Autoconcepto, victimización entre pares y la relación con el bienestar personal de universitarios. En Garc​ía, R., ​Mercado, S. M., Mejia, D.,  & Acosta, C. O. (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM Editores.
  15. Montoya, J., Tánori, J., Vera, J., & Serna, M. (2019). Percepción de violencia y zona geográfica en relación con el clima escolar en Sonora. En C. Tapia, A. Valdés,  & G. Torres (Eds.),  Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 151-160). AM Editores.
  16. Tánori, J., Mendoza, B., García, F., & Hernández, D. (2020). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVIII. AMEPSO.  
  17. Quintana, D., Tánori, J., Grubits, H., y Vera, J. (2020). Percepciones del Ciberacoso, el Rol Espectador. En S. Grubits, E. de Oliveira y J. Vera (Organizadores), Violência, gênero e populações vulneráveis (pp. 375 - 387). Universidade Católica Dom Bosco
  18. Tánori, J., Mendoza, B., García, F., & Hernández D. (2021). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En C. Armenta Hurtarte, A. C. Domínguez Espinosa, & C. Cruz del Castillo (Eds.), Psicología Social Mexicana (pp. 313-333). Universidad Iberoamericana.  
  19. Tánori, J., Vera, J. A., & Durazo, F. (2021). Consumo de alcohol en jóvenes estudiantes y su relación con un programa para evitar la conducción punible. En A. Barraza, K. Castillo, & M. Ortega (Coords.), Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental (pp 62-86). Universidad Pedagógica de Durango. 
  20. Lagarda, A., Tánori, J., & Vera, J. A.(2021). Influencia del autoconcepto y la satisfacción con la vida en el rendimiento académico de estudiantes de secundarias públicas. En P. Sánchez (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 38 - 51). Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C.
  21. Borboa, L., Tánori, J., Vera y García, F. (2022). Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México. En Ochoa, E., García, R., Acosta C., y Mercado, M. (Cords). Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (Digital). FONTAMARA. 

  22. López, C., Acosta, C., Tánori, J., y García, R. (2022). Validación de la Escala de Estrés para Diabetes tipo II, versión 12, en mayores mexicanos. En Ochoa, E., García, R., Acosta C., y Mercado, M. (Cords). Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación (Digital). FONTAMARA. ISBN Fontamara

  23. Sainz, M., Peña, M, Vera, J., y Tánori, J. (2022). Estado del arte: actitudes hacia la discapacidad en instituciones de educación superior. En Norzagaray, C., y Fraijo, J. (Cords). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. FONTAMARA. 71-86. 

  24. Montoya, J., Tánori, J., y Vera, J. (2022). Propiedades psicométricas de una escala para medir clima escolar En preadolescentes de sonora, México. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Psicología Social en México. Universidad Autónoma del Carmen. 198- 204.

  25. Sainz, M., Tánori, J., y Peña, M. (2022). Evaluación de cultura, política y prácticas inclusivas en una institución de educación superior a través del índex de inclusión. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Psicología Social en México. Universidad Autónoma del Carmen. 293- 301. 

  26. Fraijo, J., Tánori, J., y Norzagaray, C. (2022). Autoeficacia y estrategias de aprendizaje: consideraciones Orientadas a la autorregulación del aprendizaje. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Avances en Psicología Social. Universidad Autónoma del Carmen. 79- 86.

  27. Techalotzi, A., Bautista, G., y Tánori, J. (2022). Jóvenes universitarios: una mirada a la construcción de las Relaciones de noviazgo en la era virtual. En L. Castillo, L. Mass, y J. Telumbre (Eds.). Avances en Psicología Social. Universidad Autónoma del Carmen. 321-329.

  28. González-Devora, B. A., Urías Murrieta, M., Torres-Acuña, G. M., & Tánori, J. (2022). Propiedades psicométricas del test Cyberbullying en estudiantes mexicanos de primaria alta. En J. A. Rodríguez (Ed.), Educación siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 316-328). Dykinson, S. L.

  29. Piza, R. I., Tánori, J., & Velderrain, M. (2022). Propiedades psicométricas de una escala para medir un Sistema de Gestión de Aprendizaje con estándares de calidad. En K. Fernández, M. López, & R. Piza (Eds.), Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto (pp. 44-60). ITSON/UABC.

  30. Mora, J., Fernández, M.T., Tánori, J., y Ochoa, E. (2023). Relación entre la elevación del perfil y los índices secundarios derivados del modelo de intereses vocacionales RIASEC. En., Sotelo, M., Echeverria, B., Fernández, M.T., y Ochoa, E. (Cords). Desarrollo de los estudiantes: procesos motivacionales en la visa escolar (Digital). FONTAMARA.​ 

Libros

  1. Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D., & Tánori, J. (Eds., 2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. Fontamara.