Dr. Jesús Tánori Quintana
Información
​​​​​​​​Doctor en Ciencias Sociales, con énfasis en Psicología Social

Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación

jesus.tanori@itson.edu.mx


 

​​Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2020-2022)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) 
    ​​

Productividad Académica: 2017-2020

 Artículos Publicados: ​​

  1. Acosta-Quiroz, C., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., Echeverría-Castro, S. B., Vales-García, J. J., & Rubio-Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27(2), 179-188. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/psicologia-y-salud
  2. Ramírez-Armenta, M. O., Tánori-Quintana, J., García-López, R. I., & Urias-Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación SuperiorXVI (23), 77-88.  Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129
  3. Vera-Noriega, J., Bautista-Hernández, G., &  Tánori-Quintana, J. (2017). Condicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México. Acta de Investigación Psicológica7(3), 2783–2792. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.007
  4. Tánori-Quintana, J., Bautista-Hernández, G., Vera-Noriega, J., Valdés-Cuervo, A. A., Acosta-Quiroz, C., & Hernández-Ramos, D. (2017). Validity and Reliability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7(1), 36-41. http://doi.org/10.5539/jedp.v7n1p36 
  5. Cervantes-Arreola, D. I., Valadez-Sierra, M., Valdés-Cuervo, A. A., & Tánori-Quintana, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108
  6. Vera-Noriega, J.,  Tánori-Quintana, J.,  Bautista-Hernández, G., &  Rodríguez-Carvajal, C.K. (2018). Bienestar subjetivo en personas con discapacidad motriz en México. Revista Psicología e Saúde, 10(2), 15-24. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsaude/v10n2/v10n2a02.pdf  
  7. Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. K., Tánori-Quintana, J, & Grubits-Freire, H. B.(2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 87-97. ​http://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr
  8. Mortis-Lozoya, S V.., Tánori-Quintana, J.,  Angulo-Armenta, J., & Villegas-Pérez, M. (2018). Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from southern Sonora, México. Estudios Sobre Educación, 35, 543-559. https://doi.org/10.15581/004.35.499-515
  9. Bautista-Hernández, G., Vera-Noriega, J., & Tánori-Quintana, J. (2019). Vergüenza, empatía, enfrentamiento y seguridad escolar entre observadores en situaciones de acoso escolar. Temas em Psicologia, 27(2), 357-369. http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.2-05
  10. Salazar-Lugo, G., Lozano-Rodriguez, A., Tánori-Quintana, J., & Garcia-López, R.I. (2019). Identification of learning styles in technological platforms (lMS) through decision trees. Journal of Learning Styles, 12(23), 123-153. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
  11. Cota-Valenzuela, L.., Beltrán-Sánchez, J., Tánori-Quintana, J., & Vázquez-García, M. A. (2019). Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 43-54. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12305
  12. Angulo-Armenta, J., Tánori-Quintana, J., Mortis-Lozoya, S. V., & Angulo-Arellanes, L. A. (2019). Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje por Adolescentes desde la Perspectiva de los Padres de Familia. El caso de Educación Secundaria del Sur de Sonora, México. Información tecnológica, 30(6), 269-276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269 
  13. Beltrán-Sánchez, J., García-López, R. I., Ramírez-Montoya, M, & Tánori-Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
  14. Siqueiros-Aguilera, J. P., Peña-Ramos, M. O., Tánori-Quintana, J., & Laborín-Alvarez, J. F (2020). Validación de una escala para medir la calidad instruccional en formadores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa13(1), 239-250. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.011
  15. Bautista, G., Vera, J., Cuevas. M., & Tánori, J. (2020). Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México. European Journal of Education and Psychology, 13(2),127-141. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.356

Capítulos de libros
  1. Caballero, D., Valdés, A., García, R., & Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 144-150). Pearson.
  2. Rodriguez, E.,  Tánori, J.,  Acosta, C., Sotelo, T., & Laborín, J. (2017). Características atributivas de madres estudiantes del sur de sonora y su relación con la calidad de vida. En R. García, T. Sotelo, N. Campos, & D. Mejia (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar (pp. 199-211). Porrúa.
  3. Quijada, A., Sotelo, T., Tánori, J., Jurado, S., & González, R. (2017). Dificultades del cuidador para la adherencia al tratamiento médico de los niños con enfermedad renal crónica. En R. García, T. Sotelo, N. Campos, & D. Mejía (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar (pp. 41-54.). Porrúa. 
  4. Burgos, M., García, R., Tánori, J., & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En S. Echeverría, M. Fernández, M.  Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 167-179). Pearson.
  5. Salcido, I., Tánori, J., Abril, E., & García, R. (2017). Fantasías sexuales en estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora. En R. García, T. Sotelo,  N. Campos, & D. Mejía, D. (Eds.),  Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp.185-196). Porrúa.
  6. Salcido, I., & Tánori, J. (2018). Premisas histórico-socioculturales en universitarios sonorenses: un modelo de medida. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVII (pp. 391-406). AMEPSO.
  7. Ochoa, A., Tánori, J., Vera, J., & Valdés, A.  (2018). Empatía cognitiva, compasión y desconexión moral en niños agresivos de educación primaria de Cajeme, Sonora. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVII (pp. 477-490). AMEPSO. 
  8. Torres, G., Valdés, A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: La perspectiva de los docentes. En M. Sotelo, L. Barrera, T. Fernández,  & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 165-174). FONTAMARA.  
  9. Robles, S., Tánori, J., Urias, M., & Garcia, F. (2018). Enfrentamiento y victimización entre pares en escuelas primarias de Cajeme y su relación con satisfacción con la vida escolar. En G. Torres, L. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 119-128). FONTAMARA. 
  10. Burgos, M., Garcia, R.,  Tánori, J., & Urias, M. (2018). Victimización, índice de masa corporal, imagen corporal y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria. En  G. Torres, L. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 53-64). FONTAMARA
  11. Corral, E., Tánori, J., Sotelo, T., & Valenzuela, V. (2018). El embarazo a temprana edad y su relación con la deserción escolar. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejia, & J. Tánori (Eds.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología (pp. 247-256).Fontamara.
  12. Salcido, I. & Tánori, J. (2018). Características del debut sexual en jóvenes universitarios del sur de Sonora. En C. Mirón, T. Sotelo, D. Mejia, & J. Tánori (Eds.), Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología (pp.199-209). Fontamara.
  13. Ayala, M., García, R., Tánori, J., & Acosta, M. (2019). Calidad de vida en estudiantes de medicina: un estudio de género. En García, Mercado, Mejia,  & Acosta (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM Editores.
  14. Quintana-Chávez, D. A., Tánori-Quintana, J.​, Grubits-Freire​, H.B,​ & Acosta-Quiroz, C​. O. (2019). Autoconcepto, victimización entre pares y la relación con el bienestar personal de universitarios. En Garc​ía, R., ​Mercado, S. M., Mejia, D.,  & Acosta, C. O. (Eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM Editores.
  15. Montoya, J., Tánori, J., Vera, J., & Serna, M. (2019). Percepción de violencia y zona geográfica en relación con el clima escolar en Sonora. En C. Tapia, A. Valdés,  & G. Torres (Eds.),  Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 151-160). AM Editores.
  16. Tánori, J., Mendoza, B., García, F., & Hernández, D. (2020). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En R. Díaz, I. Reyes, S., & F. López (Eds.), La Psicología Social en México Vol. XVIII. AMEPSO.  

Libros

  1. Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D., & Tánori, J. (Eds.). (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. Fontamara.