Jesús Tánori Quintana
Información
​Doctor en Ciencias Sociales, con énfasis en Psicología Social

Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación

jesus.tanori@itson.edu.mx


 

​​Distinciones


  • Sistema Nacional de Investigadores-Candidato (2018-2019) 
    ​​

Productividad Académica: (2015-2018)

 Artículos Publicados: 

 

    1.  Palacios, M., Tánori, J. Algarra, A., Astiazarán, H., y Tortoledo, O. (2015). Contribución calórica y nutrimental del desayuno a la dieta de adolescentes escolares. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, XVII, (2), 30-37.Tánori, J., Bautista, G., y Vera, J. (2015). Teoría de Acción Planeada y el Consumo de Alcohol en Jóvenes Hermosillenses. La Sociedad Académica, 23, 46, 37-41.​
    2. Román, R., Dominguez, S., Saucedo, M., y Tánori, J. (2016). Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el noroeste de México. Revista de Estudios de Género. La ventana, 44 (julio-diciembre).​

    3. Ramírez, M. O., García, R. I., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Validation of an instrument designed to measure the academic writing and Reading abillities of students in the field of education. Journal of Education and Human Development, 5(4), 157-166. 

    4. Vera, J., Bautista, G., y  Tánori, J. (2017).   Condicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2783–2792  URL: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.007.

    5. ​Ramírez, M., Tánori, J., García, R., y Urias, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior, XVI, 23, 77-88.

    URL: http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129/pdf

    6.  Acosta, C., Tánori J., García, R., Echeverría, S., Vales, J., y Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27, 2, 179-188. 

    7. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging Behavior, Parental Conflict and Community Violence in Students with Aggressive Behavior. International Journal of Psychological Research; 11(1) 50-57. ​

    8. Valdés, A., Tánori, J., Sotelo, T., y Ochoa, A. (2018).   Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Revista Internacional de Investigación en Educación (magis), 10, 21, 109-120.

    9.Beltrán, J. A., García, R. I., Ramírez, M. S., & Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(3), 1-10​
     ​

Capítulos de libros:

  1. Peña, M., Camarena, H., Tánori, J., Vera, J., & González, N. (2015). Determinación de las propiedades psicométricas de la escala de satisfacción para el docente de educación básica con respecto a su capacitación en matemáticas. En Gamboa, R., Marín, O., Medina, F., Mendoza, M., Ramirez, Z., & Terré, C. (Comp.). El desempeño de la escudla y las prácticas educativas hacia la inclusion. (pp.171-178). México:IFODES
  2. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Estévez, E. (2015). Propiedades psicométricas de una escala para medir liderazgo en directores de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 54-63). México: Tabook.
  3. Valdés, A., Alcántar, C., Tánori, J., & Torres, G. (2015). Apuntes y análisis de la investigación acerca de violencia escolar en México. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 70-78). México: Fontamara.
  4. Mortis, S., Garcia, R, Del Hierro, E., Tánori, J., y Angulo, J.  (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre cursos en modalidad mixta En: M. Madueño, R. Garcia, L. Marquez, L. A Galván y G. Rojas (Comps.). 54-63.  Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: TABOOK. ISBN: 978-607-96716-7-9.
  5. Belmonte, C, Tánori, J., González-Celis, A., Mercado, S., y  García, R.  (2015). Efecto de la entrevista motivacional para la adherencia terapéutica en el paciente renal crónico: una propuesta de intervención En: R. García, S. Mortis, J. Tánori, T. Sotelo. (Comps.). 243-255. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.
  6. Alcantar, C, Tánori, J., Vera, J., Couvillier, R. y Peralta, D.  (2015). Empatía en los diferentes tipos de espectadores en la dinámica del bullying En: R. García, S. Mortis, J. Tánori, T. Sotelo. (Comps.). 81-92.  Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.
  7. Alcántar, C., Tánori, J., & Valdés, A. (2016). Relación entre el rol espectador, empatía y victimización en la violencia escolar. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.463-468). México:AMEPSO
  8. Alcántar, C., Tánori, J., Valdés, A., & Reyes, A. (2016). Manejo de la vergüenza de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de ciberbullying hacia pares. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje (pp.41-50). México: CLAVE
  9. Madrid, e., Ochoa,. J., Valdés, A., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Prácticas de autoridad y manejo de vergüenza en agresores y no involucrados en el bullying. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.451-456). México:AMEPSO
  10. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., & Galán, S. (2016). Relación entre el liderazgo distribuido y las prácticas de gestión de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.163-180). México:CLAVE
  11. Wendlandt, T., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Estévez, E. (2016). Desarrollo de una escala para medir la participación de los padres en la promoción de la convivencia escolar. En Vera, J., & Valdés, A. (Eds.). La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje. (pp.127-137). México:CLAVE
  12. Velarde, S., Laborin, J., y Tánori, J. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de valores básicos (Qvb) de Gouveia en una muetsra de jóvenes sonorenses. La Psicologia Social en Mexico Vol. XVI. Mexico: AMEPSO (Eds.) 389-393. ISBN 978-607-96539-5-8.
  13. Alcántar, C., Tánori, J., Vera, J., Valdés, A., & Bautista, G. (2016). Recursos psicológicos de espectadores alentadores en situaciones de acoso escolar. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencias escolar resultados de investigaciones. México: Fontamara. 164-174. ISBN 978-607-736-365-1.
  14. Camacho, M,. Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Torres, G. (2016). Creencias de los estudiantes agresores de nivel medio superior acerca de la violencia entre pares. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar resultados de investigaciones. México: Fontamara. 174-184. ISBN 978-607-736-365-1.​

Libros:


  1. Garcia, R., Mortis, S., Tánori, J., y Sotelo, T. (2015). 237-249. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.
  2. Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D., y Tánori, J., (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-736-559-4. ​