Joel Angulo Armenta
Información

​​​​Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

joel.angulo@itson.edu.mx

www.joelangulo.mx  


​​Distinciones obtenidas: 


  • Sistema Nacional de Investigadores nivel I    (2018-2021)
  • Reconocimiento a perfil Deseable PRODEP (2018-2024)

Productividad Académica: (2017-2020) 

Artículos Publicados

  1. Angulo, J., Martínez, G. E. & Jiménez, I. Y. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las competencias digitales en docentes universitarios. La Sociedad Académica, 50, pp. 20 – 25. Recuperado de
    https://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/revista50.pdf
  2. Angulo, J., Sandoval, M. P. & Prieto. M. M. (2017). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre la integración de las TIC en el aprendizaje. Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luís Potosí, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0981.pdf
  3. Lagunes, A., Torres, C., Angulo, J.,  & Martínez, M. (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 10(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3735/373549876011/
  4. Madrid, E., Angulo, J., Prieto, M., Fernández, M.,  & Olivares, K. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato, Apertura, 10(1), 24-39. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1149
  5. Mortis, S., Tánori, J., Angulo, J., & Villegas, M. (2018). Variables atribuidas contextuales de estudiantes de primaria sobre el uso de las TIC, en el sur de Sonora en México. Estudios sobre educación. 35, 499-515. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/23018/28664
  6. Olivares, K., Angulo, J., Prieto, M., & Torres, C. (2018). Educatic: Implementación de una estrategia tecno-educativa para la formación de la competencia digital universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 9-24. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65663/39879
  7. Torres, C., Cuevas, O., Angulo, J., & Lagunes, A. (2020). Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. En Formación universitaria, 13(1), 71-82. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071 ​​

Capítulos de libro

  1. Angulo, J., Jiménez, Y., Mortis, S. & Prieto, M. (2017). Percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de las Tic en el aprendizaje. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 87-99).Porrúa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322897665_Percepcion_de_estudiantes_de_secundaria_sobre_el_uso_de_las_Tic_en_el_aprendizaje
  2. Jiménez, Y., Angulo, J., Arias, B. & Bonilla, N. (2017). Creencias del docente universitario sobre el uso de TIC en la enseñanza. En M. L. Madueño, M. L. Serna & A. Manig (eds), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 107-122).TABOOK.
  3. Madrid, E. M.,  Angulo, J., Fernández, M. & Olivares, K. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento sobre percepción de hábitos de estudio. En M. Prieto, S. Pech & A. Zapata (eds), Tecnología y Aprendizaje. Avances en el mundo académico hispano (pp. 190-196).CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325746127_Tecnologia_y_aprendizaje_avances_en_el_mundo_academico_hispano
  4. Medina, A., Mortis, S., Glasserman, L. & Angulo, J. (2017). Estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 115-136). Porrúa.
  5. Urías, M. L., Beltrán, J. A., Valdés, A. & Angulo, J. (2017). Desarrollo de una escala  para medir impartición familiar en educación con tecnologías. En M. Madueño, M. Serna & A. Manig (coords.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 283-289). TABOOK
  6. Sandoval, P. A., Angulo, J., García, R. I. & Torres, C. A. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación por estudiantes universitarios. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 99-108). Fontamara. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339340099_Uso_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_Comunicacion_por_Estudiantes_Universitarios 
  7. Torres, C. A., Aquino, S., Lagunes, A. & Angulo J. (2018). Percepción del nivel de competencia digital en jóvenes: El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En M. Prieto, S. Pech & Francesa, J. (Eds). Tecnologías y aprendizaje: Investigación y Práctica (pp.140-147).CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339390663_Percepcion_del_nivel_de_competencia_digital_en_jovenes_El_caso_de_la_Universidad_Juarez_Autonoma_de_Tabasco
  8. López, M., Angulo, J., Mortis, S., Pizá, R. & Torres, C. (2018). Desarrollo de una intervención tecno pedagógica en Robótica Educativa a través del Método Basado en Proyectos. En M. Prieto, S. Pech & A. Francesa (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica  (pp. 229-235). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339831559_Desarrollo_de_una_intervencion_tecno_pedagogica_en_Robotica_Educativa_a_traves_del_Metodo_Basado_en_Proyectos
  9. Angulo, J., Angulo, L. A., Torres, C. A., Manig, A. & Pizá, R. I. (2019).Caracterización de la competencia digital en docentes de una universidad del sur del Estado de Sonora, México. En S. Pech, M. Prieto, J. García & Orozco, E. (eds.), Innovación y práctica educativa  (pp. 116-129). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339831766_Caracterizacion_de_la_competencia_digital_en_docentes_universitarios  
  10. Barreras, R., Angulo, J., Torres, C. & Rendón, J. (2020). Interpretación de docentes en formación referente al uso de las tecnologías de información y comunicación en el aula. En R. I. García, J. Angulo, A.  Lozano & M. Mercado (eds),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 49-64).CLAVE
  11. Rendón, J., Angulo, J., Torres, C., & Barreras, R. (2020). Experiencias expresadas por profesores universitarios sobre la competencia digital docente: un estudio de caso. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 97-114).CLAVE
  12. Olvera, T., Fernández, S. & Mortis, S. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (coords.),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediado por tecnología  (pp. 147-164). CLAVE.
  13. Barreras, R., Angulo, J., Torres, C. A. & Rendón, J. J. (2020). Nivel de dominio y motivación de la competencia digital en estudiantes universitarios del este de México. En M. Prieto, S. Pech & J. Angulo (eds.), Tecnología, Innovación y Práctica Educativa (pp. 119-128). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343079790_Nivel_de_dominio_y_motivacion_de_la_competencia_digital_en_estudiantes_universitarios_del_este_de_Mexico  
  14. Rendón, J., Angulo, J., Torres, C. & Barreras, R. (2020). Significados sobre Competencia Digital Docente de Profesores Universitarios Mexicanos. En M. Prieto, S. Pech & J. Angulo (eds.), Tecnología, Innovación y Práctica Educativa (pp. 129-141). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343080019_Significados_sobre_Competencia_Digital_Docente_de_Profesores_Universitarios_Mexicanos
  15. Martínez, E. E., Angulo, J.  & Torres, C. A. (2020). Tendencias de la gamificación en la enseñanza: meta-análisis. En M. Prieto, S. Pech & J. Angulo (eds.), Tecnología, Innovación y Práctica Educativa (pp. 161-171). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343079950_Tendencias_de_la_gamificacion_en_la_ensenanza_meta-analisis
 
Libros

  1. Pizá, G. R., Angulo, A. J., Cabrera, G. M. & Orduño, A. B (Eds.) (2017). Líneas de investigación de cuerpos académicos. ITSON. 
  2. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., &  García, R. (2019). Desarrollo curricular de las competencias; digital y ambientes virtuales de aprendizaje. México: Fontamara. 
  3. García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. México: CLAVE
  4. Prieto, M. E., Pech, S. J. & Angulo, J.  (2020). Tecnología innovación y práctica educativa. Ciudad Real: CIATA.