Joel Angulo Armenta
Información

​​​​Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

joel.angulo@itson.edu.mx

www.joelangulo.mx  


​​Distinciones obtenidas: 


  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I  (2018-2021)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2024)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento​
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

Productividad Académica: (2017-2020) 

Artículos Publicados

  1. Angulo-Armenta, J., Martínez-García, E. E., & Jiménez-Izquierdo, Y. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las competencias digitales en docentes universitarios. La Sociedad Académica, 50, 20 - 25. 
  2. Lagunes-Domínguez, A., Torres-Gastelú, C. A.Angulo-Armenta, J.,  & Martínez-Olea, M. A. (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 10(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3735/373549876011/
  3. Madrid-García, E. M, Angulo-Armenta, J., Prieto-Méndez, M. E., Fernández-Nistal, M. T.,  & Olivares-Carmona, K. M. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura, 10(1), 24-39. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1149

  4. Mortis-Lozoya, S. V., Tánori-Quintana, J., Angulo-Armenta, J., & Villegas-Pérez, M. (2018). Variables atribuidas contextuales de estudiantes de primaria sobre el uso de las TIC, en el sur de Sonora en México. Estudios sobre Educación, 35, 499-515. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/23018/28664
  5. Olivares-Carmona, K. M., Angulo-Armenta, J., Prieto-Méndez, M. E., & Torres-Gastelú, C. A. (2018). Educatic: Implementación de una estrategia tecno-educativa para la formación de la competencia digital universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 9-24. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65663/39879

  6. Torres-Gastelú, C. A., Cuevas-Salazar, O., Angulo-Armenta, J., & Lagunes-Domínguez, A. (2020). Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. Formación Universitaria, 13(1), 71-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071 ​​

Capítulos de libro

  1. Angulo, J., Jiménez, Y., Mortis, S., & Prieto, M. (2017). Percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de las Tic en el aprendizaje. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 87-99). Porrúa.
  2. Jiménez, Y., Angulo, J., Arias, B., & Bonilla, N. (2017). Creencias del docente universitario sobre el uso de TIC en la enseñanza. En M. L. Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 107-122). TABOOK.
  3. Madrid, E. M.,  Angulo, J., Fernández, M., & Olivares, K. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento sobre percepción de hábitos de estudio. En M. Prieto, S. Pech, & A. Zapata (Eds.), Tecnología y Aprendizaje. Avances en el mundo académico hispano (pp. 190-196). CIATA.
  4. Medina, A., Mortis, S., Glasserman, L., & Angulo, J. (2017). Estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 115-136). Porrúa.
  5. Urías, M. L., Beltrán, J. A., Valdés, A., & Angulo, J. (2017). Desarrollo de una escala  para medir impartición familiar en educación con tecnologías. En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 283-289). TABOOK
  6. Sandoval, P. A., Angulo, J., García, R. I., & Torres, C. A. (2018). Uso de las tecnologías de la información y comunicación por estudiantes universitarios. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 99-108). Fontamara.  
  7. Torres, C. A., Aquino, S., Lagunes, A., & Angulo J. (2018). Percepción del nivel de competencia digital en jóvenes: El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En M. Prieto, S. Pech, & Francesa, J. (Eds). Tecnologías y aprendizaje: Investigación y Práctica (pp.140-147). CIATA.
  8. López, M., Angulo, J., Mortis, S., Pizá, R., & Torres, C. (2018). Desarrollo de una intervención tecno pedagógica en Robótica Educativa a través del Método Basado en Proyectos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: Investigación y práctica  (pp. 229-235). CIATA.
  9. Angulo, J., Angulo, L. A., Torres, C. A., Manig, A., & Pizá, R. I. (2019).Caracterización de la competencia digital en docentes de una universidad del sur del Estado de Sonora, México. En S. Pech, M. Prieto, J. García, & Orozco, E. (Eds.), Innovación y práctica educativa  (pp. 116-129). CIATA.
  10. Barreras, R., Angulo, J., Torres, C., & Rendón, J. (2020). Interpretación de docentes en formación referente al uso de las tecnologías de información y comunicación en el aula. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 49-64)CLAVE
  11. Rendón, J., Angulo, J., Torres, C., & Barreras, R. (2020). Experiencias expresadas por profesores universitarios sobre la competencia digital docente: un estudio de caso. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 97-114)CLAVE
  12. Olvera, T., Fernández, S., & Mortis, S. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediado por tecnología  (pp. 147-164). CLAVE.
  13. Barreras, R., Angulo, J., Torres, C. A., & Rendón, J. J. (2020). Nivel de dominio y motivación de la competencia digital en estudiantes universitarios del este de México. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología, innovación y práctica e​ducativa (pp. 119-128). CIATA.
  14. Rendón, J., Angulo, J., Torres, C., & Barreras, R. (2020). Significados sobre Competencia Digital Docente de Profesores Universitarios Mexicanos. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología, innovación y práctica educativa (pp. 129-141). CIATA.
  15. Martínez, E. E., Angulo, J.  & Torres, C. A. (2020). Tendencias de la gamificación en la enseñanza: meta-análisis. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología, innovación y práctica educativa (pp. 161-171). CIATA.
Libros
  1. Pizá, G. R., Angulo, A. J., Cabrera, G. M., & Orduño, A. B (Eds., 2017). Líneas de investigación de cuerpos académicos. ITSON. 
  2. García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., & Manig, A. (Eds., 2018). Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara. 
  3. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., &  García, R. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias; digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara. 
  4. García, R., Angulo, J., Lozano, A., & Mercado, M. (Eds., 2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLAVE.
  5. Prieto, M. E., Pech, S. J., & Angulo, J. (Eds., 2020). Tecnología innovación y práctica educativa. CIATA.