Joel Angulo Armenta
Información

Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

joel.angulo@itson.edu.mx

www.joelangulo.mx  


​​Distinciones obtenidas: 


  • Sistema Nacional de Investigadores nivel I (2018-2021)
  • Reconocimiento al perfil PRODEP 2015-2018.

Productividad Académica: (2015-2018) 

Artículos Publicados

  1. Torres, G. C., Angulo, A. J. & Lagunes, D. A. (2015). Principals’ Perceptions of the Process of Integration of ICT in Public Primary Schools in Veracruz. International Journal of Humanities and Social Science, 5(1). 67-77.
  2. Angulo, A. J., García, L. R., Torres, G. C., Pizá, G. R. & Ortiz, V. R. (2015). Nivel de logro de competencias tecnológicas del profesorado universitario, International Multilingual Journal of Contemporary Research, 3(1), 67-80.
  3. Angulo, A. J., Martínez, G. E. & Jiménez, I. Y. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las competencias digitales en docentes universitarios. La Sociedad Académica, 50, pp. 20 – 25. 
  4. Angulo, A. J., Sandoval, M. P. & Prieto. M. M. (2017). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre la integración de las TIC en el aprendizaje. Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luís Potosí, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0981.pdf
  5. Lagunes - Domínguez, A., Torres - Gastelú, C., Angulo - Armenta, J. & Martínez - Olea, M. (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 10 (1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3735/373549876011/
  6. Pizá, G. R., Angulo, A. J., Cabrera, G. M. & Orduño, A. B (Eds) (2017). Líneas de investigación de cuerpos académicos. México: ITSON. 
  7. Hierro, P. E., Angulo, A. J., Mortis, S. V. & García, L. I. & (2018). Desarrollo curricular de la competencia digital y ambiente de aprendizaje. México: Fontamara, S.A. de C.V. 
  8. Madrid, G. E., Angulo, A. J., Prieto, M. M., Fernández, N. M. & Olivares, C. K. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato, Apertura, 10(1), 24-39. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1149
  9. Mortis, L. S., Tánori, Q. J., Angulo, A. J. & Villegas, M., (2018). Variables atribuidas contextuales de estudiantes de primaria sobre el uso de las TIC, en el sur de Sonora en México. Estudios sobre educación. 35. 499-415. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/23018/28664
  10. Olivares, C. K., Angulo, A. J., Prieto, M. M., & Torres, G. C. (2018). Educatic: Implementación de una estrategia tecno-educativa para la formación de la competencia digital universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 9-24. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65663/39879
 

Capítulos de libro


  1. Mortis, S. V., García, R. I., del Hierro, E., Tánori, J., & Angulo, J. (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre cursos en modalidad mixta. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 194-205). México: Tabook.
  2. Sotelo, M. A., García, R. I., Vales, J. J., & Angulo, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México. En M. L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván, & G. M. Rojas (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 155-167). México: Tabook.
  3. Pizá, R., González, I., Padilla, E. & Angulo, J. (2015). Contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la calidad educativa. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 55-69). México: Tabook.
  4. Olivares, K., Angulo, J., Torres, C. & Madrid, E. (2015). Aproximación al concepto de competencia digital y su contribución en el proceso educativo. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 198-215). México: Tabook.
  5. García, R., De la O, T., Jiménez, Y. & Angulo, J. (2015). Redefinición y configuración de la formación universitaria mediada por entornos virtuales de aprendizaje.  En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 144-165). México: Tabook.
  6. Jiménez, Y., García, R., Angulo, J. & Serrano, G. (2015).  Fundamentos de la Tecnología Educativa. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 15-37). México: Tabook.
  7. Urías, M., Angulo, J., Valdés, A. & Torres, C. (2015). Propiedades psicométricas para medir la percepción de padres sobre sus hijos estudiantes ante el uso de las TIC. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp.201-206).  México: Fontamara.
  8. Robles, K., Vales, J. & Angulo, J. (2015). Educación mediada con tecnologías. En Angulo J., Vales, J., Acosta, C. & García, R. (Eds). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 97-115). México: Tabook.
  9. Angulo, J., Pizá, R., Del Hierro, E. & Madrid, E.  (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir competencias docentes en el uso de las TIC. En Prieto, M., Pech, S., García, J. &  De león, T. (Eds). Contributions to the uses of technologies for learning 2015. (pp. 196-201). Miami: Humboldt International University & CIATA.
  10. Angulo, J., Márquez, L., Pizá, R., Urías, M., y Serna, M. (2015). Escuela y familia ante la integración de las TIC en el aprendizaje. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp.159-165).  México: Fontamara. 
  11. Urías, M., Angulo, J., Valdés, A., & Torres, C. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de padres sobre sus hijos ante el uso de las TIC. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 201-216). México: Fontamara
  12. Urías, M. L., Ochoa, J., Valdés, A., & Angulo, J. (2016). Diferencias entre padres de familia con alto y bajo uso de las tecnologías para participar en la educación de los hijos. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (Eds.), Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar. Resultados de Investigaciones. (pp. 101-109). México: Fontamara.
  13. Angulo A. J., Jiménez I. Y., Mortis L. S. & Prieto M. M. (2017). Percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de las Tic en el aprendizaje. En Mortis L. S., Muñoz, A. J. & Zapata G. A. (Eds). Reducción de brecha digital e inclusión educativa. México: Grupo Editorial Rosa María Porrúa. S.A. de C.V.
  14. Jiménez I. Y., Angulo A. J., Arias L. B. & Bonilla N. N. (2017). Creencias del docente universitario sobre el uso de TIC en la enseñanza. En Madueño S. M., Serna, A. M. & Manig, V. A. (Eds). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: TABOOK Servicio editoriales integrales.
  15. Madrid G. E., Angulo A. J., Fernández N. M. & Olivares C. K. (2017). Propiedades psicométricas de un instrumento sobre percepción de hábitos de estudio. En Prieto, M., Pech, S. & Zapata, A. (Eds). Tecnología y Aprendizaje. Avances en el mundo académico hispano. España: Servicios Editoriales de CIATA.org 
  16. Medina R. A., Mortis L. S., Glasserman M. L. & Angulo A. J. (2017). Estado del arte sobre uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En Mortis L. S., Muñoz, A. J. & Zapata G. A. (Eds). Reducción de brecha digital e inclusión educativa. México: Grupo Editorial Rosa María Porrúa. S.A. de C.V.
  17. Urías M. M., Beltrán S. J., Valdés C. Á. & Angulo A. J. (2017). Desarrollo de una escala  para medir impartición familiar en educación con tecnologías. En Madueño S. M., Serna, A. M. & Manig, V. A. (Eds). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: TABOOK Servicio editoriales integrales. 
  18. Sandoval M. P., Angulo A. J., García L. I. & Torres G. C. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por estudiantes universitarios. En García L. I., Márquez, I. L., Angulo A. J. & Manig, V. A. (Eds). García, L. I., Márquez, I. L., Angulo, A.  J. & Manig, V. A. (Eds). Procesos de formación y uso de tecnología en educación. México: Fontamara, S.A. de C.V. 
  19. Torres – Gastelú, C., Aquino – Zúñiga, S., Lagunes – Domínguez, A. & Angulo – Armenta, J. (2018). Percepción del nivel de competencia digital en jóvenes: El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En Prieto – Méndez M., Pech - Campos, S. & J Francesa - Alfaro, A. (Eds). Tecnologías y aprendizaje: Investigación y Práctica. Costa Rica: Editorial CIATA.org-UCLM Ciudad Real, España.
  20. López, H. M., Angulo, A. J., Lozoya, M. S., Pizá, G. R., & Torres, G. C. (2018). Desarrollo de una intervención tecno pedagógica en robótica educativa a través del método basado en proyectos. En Prieto – Méndez M., Pech - Campos, S. & J Francesa - Alfaro, A. (Eds). Tecnologías y aprendizaje: Investigación y Práctica. Costa Rica: Editorial CIATA.org-UCLM Ciudad Real, España.
  21. García, L. I., Márquez, I. L., Angulo, A.  J. & Manig, V. A. (Eds) (2018). Procesos de formación y uso de tecnología en educación. México: Fontamara, S.A. de C.V. ​

 Libros:


  1. Edel, R., Navarro, Y., García, R. I., Mortis, S.V. y Angulo, J.  (Compiladores). (2015).Entornos Virtuales de Aprendizaje 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. México: ANUIES-COMIE.
  2. Angulo, J., Vales, J. J., Acosta, C. O., & García, R. I. (2015).  Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.
  3. Vales, G. J., Angulo, A. J., García, L. I. & Acosta, Q. C. (2016). Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: TABOOK.
  4. Urías, M.L., Villegas, M., Valdés, A., Angulo, J., & Urías, M. (2016). Variables relacionadas con la participación de las familias en la Educación. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.741-746). México: AMEPSO.
  5. Sandoval, P., Angulo, J., y Torres, C. (2017). Estado del arte sobre comunidades virtuales de aprendizaje en educación superior. En García, R., Valdez, A. y García, R. Tendencias en investigación educativa: uso de la tecnología y procesos psicoeducativos (1 ed., pp. 143 - 156). Obregón: Pearson.​​