Dra. Maria Fernanda Durón Ramos
Información

Doctora en Ciencias Sociales

Profesor Investigador, Departamento de Educación

maria.duron@itson.edu.mx 


​​​Productividad Académica (2017-2020)

​​​Artículos 

  1. Durón, M.F., & García, F.I. (2018). Orientation to Happiness as a Predictor of University Students' Engagement. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE) 7(4), 294-298Recuperado de http://doi.org/10.11591/ijere.v7i4
  2. Durón,  M.F., García, F.I. & Poggio, L. (2018). Positive Psychosocial Factors Associated with the University Student's Engagement. The Open Psychology Journal,11, 292-300. Recuperado de http://doi.org/10.2174/1874350101811010292  
  3. Durón, M.F., García, F.I., & Castellanos, L.M. (2019). Semantic network from the words happiness and wellbeing: Dataset in a Mexican sample. Data in brief,  27, 104830. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.dib.2019.104830
  4. Durón, M.F., Tapia, C.O., Corral, V., & Fraijo, B.S. (2019). Ambiente familiar positivo y bienestar personal: comparación entre población urbana y rural/Positive Family Environment and Personal Wellbeing: Comparison Between Urban and rural population. Revista Costarricense de Psicología, 38 (2), 225-239. Recuperado de http://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.06  ​
  5. Durón, M.F., Mojica, P.A., Villamizar, K. & Chacón, E.R. (2020). Impact of Positive Personal Traits on University Student Engagement in Mexico, Colombia, and El Salvador. Frontiers in Education,  5, 12. Recuperado de  https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00012
  6. Durón, M.F., Collado, S., García, F.I.,  & Bello, M.E. (2020). The Role of Urban/Rural Environments on Mexican Children's Connection to Nature and Pro-environmental Behavior. Frontiers in Psychology,  11, 514. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00514
  7. Villavicencio, D., Chacón, E.R., & Durón, M.F. (2020). Data on Orientation to Happiness in Higher Education Institutions from Mexico and El Salvador. Frontiers in Psychology. ,  5, 12. Recuperado de https://doi.org/10.3390/data5010027  
     ​​​

Capítulos de libro

  1. ​​Durón, M., García, M. & Zúñiga, M. (2017).Orientación a la felicidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: estudio empírico en ITSON Campus Guaymas. En R. Pizá, M. Cabrera & Orduño, B. (comp.), Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional (pp.109-121). ITSON. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326208783_Orientacion_a_la_felicidad_y_rendimiento_academico_en_estudiantes_universitarios_estudio_empirico_en_ITSON_campus_Guaymas 
  2. Durón, M., García, F., Rodríguez, J. & Estrada, S. (2018). Bienestar personal y su relación con la conducta sustentable. En R. Díaz, L. Reyes & F. López (eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 2001-2014). AMEPSO. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332571584_Bienestar_personal_y_su_relacion_con_la_conducta_sustentable
  3. Caraveo, Y.D., Nuñez, O., Durón, M.F. & Limón, R. (2018). Análisis de los resultados de la implementación de la activación física en alumnos del ITSON campus Empalme. En R. Pizá, J. Angulo, M. Cabrera & B. Orduño (Eds.), Desarrollo de competencias profesionales y estudio de indicadores (pp. 166-174). ITSON
  4. García, F. I., Durón, M. F., Escobedo, P. & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. A. Sotelo, L. F. Barreras, M. T. Fernández & D. Y. Ramos (Coords.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar  (pp. 41-54). Fontamara.  Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332571480_Inteligencia_emocional_y_bienestar_personal_como_predictores_del_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios ​
  5. Durón, M. F., Tapia, C., Corral-Verdugo, V. & Fraijo-Sing, B. (in press). Sustainable behavior as correlate of positive family environment and personal well-being. En D. Akande (Eds.), Nova International handbook of psychology & allied disciplines: individualism-collectivism and beyond II.
  6. Durón, M.F., Fong, L.O. & Gómez, A. (2019). Factores personales positivos en estudiantes universitarios de Psicología, Diseño gráfico y Software. En M. Urias, M. Cabrera & B. Orduño (eds.),  Estrategias para la Formación de Competencias Profesionales (pp. 31- 39). ITSON. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Libro%20estrategi%CC%81as.pdf
  7. Pérez, R., García, F., Durón, F. & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.39-50). AM