Dra. Maria Fernanda Durón Ramos
Información

​​​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesora Investigadora, Departamento de Psicología, Unidad Guaymas

maria.duron@itson.edu.mx 


​​​Distinciones obtenidas

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2021-2025)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2022-2025)​

Productividad académica 2017-2023

​​​Artículos 

  1. Durón-Ramos, M.F., & García-Vázquez, F.I. (2018). Orientation to happiness as a predictor of university students' engagement. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 7(4), 294-298http://doi.org/10.11591/ijere.v7i4
  2. Durón-Ramos, M. F., García-Vázquez, F. I., & Poggio-Lagares, L. (2018). Positive psychosocial factors associated with the university student's engagement. The Open Psychology Journal,11, 292-300. http://doi.org/10.2174/1874350101811010292  
  3. Durón-Ramos, M.F., García-Vázquez, F.I., & Castellanos, L. M. (2019). Semantic network from the words happiness and wellbeing: Dataset in a Mexican sample. Data in brief,  27, 104830. https://doi.org/10.1016/j.dib.2019.104830
  4. Durón-Ramos, M.F., Tapia-Fonllem , C.O., Corral-Verdugo, V., & Fraijo-Sing, B.S. (2019). Ambiente familiar positivo y bienestar personal: comparación entre población urbana y rural. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 225-239. http://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.06  ​
  5. Durón-Ramos, M.F., Mojica-Gómez, P.A., Villamizar-Gomez, K. & Chacón-Andrade, E.R. (2020). Impact of positive personal traits on university student engagement in Mexico, Colombia, and El Salvador. Frontiers in Education, 5, 1-6. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00012
  6. Durón-Ramos, M. F., Collado, S., García-Vázquez, F.I., & Bello-Echeverría, M. E. (2020). The role of urban/rural environments on Mexican children's connection to nature and pro-environmental behavior. Frontiers in Psychology,  11, 1 - 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00514
  7. Villavicencio-Aguilar, D., Chacón-Andrade, E.R., & Durón-Ramos, M.F. (2020). Data on orientation to happiness in higher education institutions from Mexico and Salvador. Frontiers in Psychology, 5(1),1-5. https://doi.org/10.3390/data5010027 ​​​
  8. Sánchez-Escobedo, P. A., Valdés-Cuervo, A. A., Contreras-Olivera, G. A., García-Vázquez, F. I., & Durón-Ramos, M. F. (2020). Mexican teachers' knowledge about gifted childrens: Relation to teacher teaching experience and training. Sustainability, 12, 1-9. https://doi.org/10.3390/su12114474

  9. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villarreal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric Properties of the Multidimensional Temperance Scale in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23). https://doi.org/10.3390/ijerph182312727

  10. Durón-Ramos, M.F., Perez, M., & Chacón-Andrade, E.R. (2022). Orientations to Happiness and University Students’ Engagement during the COVID-19 Era: Evidence from Six American Countries. International Journal of Educational Psychology, 11(1).

  11. Zavala Guirado, M. A., Martínez Iñiguez, J. E., González Castro, I., & Durón Ramos, M. F. (2022). Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Perspectiva Educacional61(2), 3-21. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1209

  12. Durón-Ramos, M. F., García Vázquez, F. I., Collins Tenorio, J. J., & Márquez Pérez, P. J. (2022). Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas. Psicumex12https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487

  13. García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between Spirituality, Happiness, and Prosocial Bystander Behavior in Bullying—The Mediating Role of Altruism. European journal of investigation in health, psychology and education12(12), 1833-1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128

  14. Jhony, A., Chacón-Andrade, E., Pérez, M. A., Torres-Malca, J. R., Ponce, V. V., Durón-Ramos, M. F., ... & Perez, K. J. (2022). Validez y confiabilidad de un cuestionario de cambios en estilo de vida en estudiantes de seis universidades del continente americano. Entorno1(73), 32-44. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14414

  15. Perez, M., Durón-Ramos, M. F., Jhony, A., Chacon, E., Mills, G., Perez, K. J., Amador Ahumada, C. . E. ., Ripoll Garcia, L. D. ., & Rodríguez Rodríguez, V. C. (2023). A Comparative Study Regarding the Impact of Covid-19 on Latin American College Students. Revista Científica Salud Uninorte39(1). https://doi.org/10.14482/sun.39.01.618.723

Capítulos de libro

  1. ​​Durón, M., García, M., & Zúñiga, M. (2017).Orientación a la felicidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: estudio empírico en ITSON Campus Guaymas. En R. Pizá, M. Cabrera, & B. Orduño (Eds.), Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional (pp.109-121). ITSON. 
  2. Durón, M., García, F., Rodríguez, J., & Estrada, S. (2018). Bienestar personal y su relación con la conducta sustentable. En R. Díaz, L. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 2001-2014). AMEPSO.
  3. Caraveo, Y.D., Nuñez, O., Durón, M.F., & Limón, R. (2018). Análisis de los resultados de la implementación de la activación física en alumnos del ITSON campus Empalme. En R. Pizá, J. Angulo, M. Cabrera, & B. Orduño (Eds.)Desarrollo de competencias profesionales y estudio de indicadores (pp. 166-174). ITSON
  4. García, F. I., Durón, M. F., Escobedo, P., & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. A. Sotelo, L. F. Barreras, M. T. Fernández, & D. Y. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar  (pp. 41-54). Fontamara. 
  5. Durón, M.F., Fong, L.O., & Gómez, A. (2019). Factores personales positivos en estudiantes universitarios de Psicología, Diseño gráfico y Software. En M. Urias, M. Cabrera, & B. Orduño (Eds.), Estrategias para la Formación de Competencias Profesionales (pp. 31- 39). ITSON.
  6. Pérez, R., García, F., Durón, F., & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.39-50). CLAVE​.
  7. Villanueva, P., Díaz, M. K., & Durón, M. F. (2021). Estudio descriptivo del bienestar y el rol de género en la sociedad de Sonora. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi. 
  8. Durón-Ramos, M.F. & García-Vazquez, F.I. (2021). Relaciones entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y compromiso estudiantil en estudiantes universitarios. En P. Sánchez (Ed.) La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo?. Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica.
 Libro
  1. Zavala, M., Vázquez, M., Durón, M., & Cota, L. (Eds., 2021). Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Qartuppi. ​​​