María Luisa Madueño Serrano
Información

​​​Doctora en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Educación
maria.madueno@itson.edu.mx

​​Distinciones obtenidas


Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (2018-2021)
Sistema Nacional de Investigadores Nivel I   (2018-2020)

 

Productividad Académica: (2017-2020)

Artículos Publicados

  1. Hurtado, A. & Madueño, M. (2017). Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3) 93 – 106. Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.291731
  2. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Ruelas, A. (2017). Las fuentes de la violencia escolar desde la perspectiva de los docentes. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 4(12), 37 – 50. Recuperado de https://www.ecorfan.org/bolivia/rj_sige_xii.php
  3. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20. Recuperado de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol3num7/Revista_de_Negocios_y_PYMES_V3_N7.pdf
  4. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21. Recuperado de https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol2num4/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V2_N4.pdf
  5. Manig, A., Valdés, A., Gutiérrez, C., & Madueño, M. (2018). Belief system of students of a quality posgraduate course in educational research. ECOFARN-Spanish Journal, 5(8), 10-17.
    Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/journal/vol5num8/ECORFAN_Journal_Spain_V5_N8.pdf
  6. Tapia, C.S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/427
  7. Padilla. C. V., y Madueño, M. L. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno. Revista Innova Educación, 4(1), 1-10. Recuperado de http://latinoamericanarevistas.org/?p=2123
  8. Márquez, L., Madueño, M. L., Carballo, A., y Castillo, A. (2019). La participación parental en educación básica desde la perspectiva del profesorado. In Crescendo. 2(10), 411-431. Recuperado de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553
  9. Madueño, M. L., y Márquez, L., (2020). Formación de la Identidad Docente de Estudiantes de Educación desde la Experiencia en la Práctica Profesional. Revista Formación Universitaria, 13(5), 57-67. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057 
  10. Madueño, M. L., Márquez, L., y Manig, A. (2020). The professor of engineering's identity formation as a university teacher: a process of sociocultural construction. Journal of Turkish Science Education http://tused.org/index.php/tused (aceptado) 

Capítulos de libro

  1. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L., Manig, A. & Vargas, C.R. (2017).  La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En M. Madueño, M. Serna & A. Manig (coords.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 123-135).Tabook.
  2. Hurtado, A. K., Madueño, M. L. & Márquez, L. (2017).  Percepción de los profesores universitarios sobre prácticas que contribuyen a su formación docente.  En J. Vizcarra (ed.), Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes (pp.78-86).Horson
  3. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A. & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.), Compendio de investigación. Academia Journals, Los Mochis 2017 (pp.404-409). Academia Journals
  4. Quiroz, M., Hurtado, A.K. & Madueño, M.L. (2018). Estudio de un caso con una alumna con Síndrome de Down: su progreso académico desde el Método Montessori. En C. Armenta (Ed), Formación y actualización docente. Sus impactos en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes (pp. 450-461).Horson.
  5. Yanez, F. F., Madueño, M. L., Márquez, L. & Aquino, S. P. (2018). Características de profesores rurales de secundaria y la participación de padres de familia. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 21 - 32). Fontamara.
  6. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L. & Manig, A. (Marzo, 2018).  Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En C. Armenta, B. C. Hernández, M. Castro & M. Gámez (eds.)Afrontar  los retos de la Educación en el Siglo XXI, 2 (pp. 364-373)Horson
  7. Buitimea, G., Manig, A., Madueño, M. & Trevizo, E. (2019). Afrontamiento docente de la violencia entre estudiantes. Una mirada desde el interaccionismo simbólico. En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 59-70). AM
  8. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L. & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En C. Tapia, A. Valdés  & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 83-94). AM

Libros

  1. ​Madueño, M., Serna, M., & Manig, A. (2017). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: Tabook
  2. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. (2018). Métodos de investigación cualitativa: La comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos.  México: Pearson​
  3. Madueño, M., Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. México: Pearson