María Luisa Madueño Serrano
Información

​Doctora en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Educación
maria.madueno@itson.edu.mx

​​Distinciones obtenidas


 Perfil PRODEP 2015-2018
Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2020)

 

Productividad Académica: (2015-2018)

Artículos Publicados


  1. Márquez, L., Maning, A., & Madueño, M. (2015). Participación parental en la escuela secundaria. Conformación del rol de actor participativo. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 1(2), 151-164. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/Docencia%20e%20Investigacion%20Educativa%20Vol1N2.pdf
  2. Hurtado, A., Serna, M., & Madueño, M. (2015). Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Profesorado, 19(2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART13.pdf
  3. Márquez, L. & Madueño, M. L. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (2), 53- 61.Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/793/1356
  4. Márquez, L., Madueño, M. L., Yanez, F. F., & Osuna, I. J. (2016). Participación de padres en escuelas públicas de Sonora. Una mirada desde los actores educativos. Revista de filosofía y cotidianidad 2(3), 19-33.
  5. Madueño, M., Hurtado, A., Márquez, L., & Manig, A. (2016). Variables atributivas y acciones que favorecen la formación docente del profesorado universitario. Revista Iberoamericana, 1-12. Recuperado de http://www.revibecs.com/wr-resource/ent8/1/Variables.pdf 
  6. Hurtado, A. & Madueño, M. (2017). Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3) 93 – 106.
  7. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Ruelas, A. (2017). Las fuentes de la violencia escolar desde la perspectiva de los docentes. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 4(12), 37 – 50.
  8. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20.
  9. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21.
  10. Tapia, C.S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636.​

Capítulos de libro


  1. Hurtado, A. K. Madueño, M. L. & Márquez, L. (2015). Vacíos y retos de las políticas de formación docente en educación superior. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (comp.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (107-119). México: Fontamara.
  2. Madueño, M., Hurtado, A., & Pizá, R. (2015). Practicas favorables en la formación docente del profesorado universitario: perspectiva de los formadores. En J. Vizcarra (Ed), Profesionalización e Identidad Docente. Su impacto en los Resultados Escolares (pp. 233-240). México: Ediciones Escolares, S.A de C.V.
  3. Márquez, L., Madueño, M., Maning, A., & Angulo, J. (2015). La participación parental en secundaria pública. Perspectivas de padres, madres, y estudiantes. Madueño, M., García, R., Márquez, L., Galván, L., & Rojas, G (Eds.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp.11-21). México: Tabook
  4. Madueño, M. L., Hurtado, A. K., Márquez, L. &  Manig, A. (2016). Experiencias que forman parte de la formación docente del profesorado universitario. En Instituto tecnológico de Villahermosa, Secretaría de Educación Pública y Academia Journals (coord.), Aplicación del saber: Casos y experiencias, Vol. 2.Tomo 13. (2059-2063). México: Academia Journals. Recuperado de: https://drive.google.com/folderview?id=0B4GS5FQQLif9ekFvUi1kZDBuS3M&usp=sharing
  5. Manig, A., Márquez, L., Madueño, M.L., Buitimea, G. (2016). La construcción social del bullying por parte de los estudiantes de una primaria pública del sur de Sonora. En García, R. I., Rivera, M., Del Hierro, E. & Dávila, M.C. (Coord), Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (pp. 95-120). México: Rosa Ma. Porrúa. 
  6. Manig, A., Ruelas, C.A., Millanes, I. I., Madueño, M. L. & Márquez, L. (2016). La Experiencia de la violencia escolar desde los significados y prácticas de los docentes. En Instituto Tecnológico de Celaya y Academia Journals (Coord.), Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2016. (pp. 3460-3465). México: Academia Journals.
  7. Hurtado, A. K., Madueño, M. L.,  Márquez, L. (2016). Los programas de formación docente desde la mirada del profesor universitario. En M. Urías, S. B. Echeverría, A. A. Valdés, C. O. Acosta (Coords.), Procesos Educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones. México: Fontamara.
  8. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L., Manig, A., Vargas, C.R. (2017).  La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En Madueño, M. L., Serna, M.L., (Coords.),  Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: Tabook.
  9. Hurtado, A. K., Madueño, M. L.,  Márquez, L. (2017).  Percepción de los profesores universitarios sobre prácticas que contribuyen a su formación docente.  En Vizcarra, J. J. (Ed). Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes. México: Horson Ediciones Escolares S. A.
  10. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A., & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.).Compendio de investigación. Academia Journals Los Mochis 2017. México: Academia Journals
  11. Quiroz, M., Hurtado, A.K. & Madueño, M.L. (2018). Estudio de un caso con una alumna con Síndrome de Down: su progreso académico desde el Método Montessori. En Armenta, C. (Ed).  Formación y actualización docente. Sus impactos en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. México: Horson
  12. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L. & Manig, A. (Marzo, 2018).  Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En Armenta, C. (Ed).  Inclusión educativa e interculturalidad. Impacto y experiencias en la escuela contemporánea. México: Horson

Libros


  1. Madueño, M., García, R., Márquez, L., Galván, L., & Rojas, G. (2015). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook