Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado
Información

Doctora en Ciencias Sociales

Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación, Unidad Guaymas

martha.zavala@itson.edu.mx


​​​

Distinciones obtenidas

Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato

Artículos 

  1. Zavala, M., García, F., Durón, M., Ruíz, V. y Valenzuela, L. (2016) Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje,  4(2), 95-100. Recuperado https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692
  2. Zavala, M., Fraijo, B., Tapia, C., González, I., & Vázquez, M. (2016). Apreciación de los estudiantes de primaria sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo. Vol.4 (2). ISSN: 2386-7574 ​http://revistainternacionaldepedagogiaycurriculo.cgpublisher.com/product/pub.317/prod.43
  3. Fong, L., Huerta, J., & Zavala, M. (2017). La administración del programa educativo según la percepción de los estudiantes de una universidad del estado de Sonora. Revista de investigación Administración Contemporánea.  IX(30), 1-23. Recuperado de http://colparmex.com/wp-content/uploads/2018/11/30.pdf  
  4. Zavala, M., Teran, K., Castro, L., Rodríguez, A., & González, I. (2017). Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista Internacional de educación y aprendizaje,  5(2), 164-174. Recuperado de https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610
  5. Zavala-Guirado, A., Álvarez, M., Vázquez, M., González, I., & Bazán-Ramírez, A. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios. Interacciones, 4(1), 59-69. Recuperado de http://doi.org/10.24016/2018.v4n1.103
  6. Zavala, M., González, I., & Vázquez, M. (2019). La innovación docente como base para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Universidad y Sociedad, 22(23), 396-403. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
  7. Zavala, M., González, I., & Vázquez, M. (2019). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación  y el Desarrollo Educativo. 10 (20). Recuperado de  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590
  8. Zavala, M., Vázquez, M., &  González, I. (2020). Representación semántica de estudiantes universitarios sobre prácticas docentes innovadoras. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores, VII (2), 1-22. Recuperado  de  https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1966

Capítulos de libros

  1. Cebreros D., Mortis, S., Muñoz, J. & Zavala, M. (2017). Alfabetización tecnológica en adultos mayores: estado del arte. En S. V. Mortis, J. Muñoz &  A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp.211-228). Rosa Ma. Porrúa. Recuperado https://www.researchgate.net/publication/333678024_Alfabetizacion_Tecnologica_en_Adultos_Mayores_Estado_del_Arte 

  2. Zavala M., Mora A., Vázquez, M., González, I., Villavicencio, D. (2017). Hábitos de estudio en estudiantes universitarios como diagnóstico de prevención en el fracaso escolar. En A. Bazán, I. González, M. Zavala & M. A. Vázquez (coords.), Investigación e intervención educativa en contextos escolares (pp.171-196). Rosa Ma. Porrúa.​

  3. Zavala, M. & González, I. (2017). La innovación de la práctica docente en los entornos virtuales de aprendizaje. En R. Pizá, Y. Moreno, M. Cabrera, M. & B. Orduño (comp.), Formación de Competencias Profesionales (pp. 23-34). ITSON. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/formacionencompetencias.pdf

  4. Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E. & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L.I. Reyes y F. López (eds.), Aportaciones actuales a la Psicología social (pp. 617-632). AMEPSO. ​

  5. González, I., Vázquez, M., Zavala, M., Cota, M. & Ruíz, G. (2018). Percepción del estudiante universitario respecto al programa de tutoría académica. En R. Pizá, B. Orduño & M. Cabrera (coords.), Producción y aplicación innovadora del conocimiento (pp. 22-33). ITSON. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/produccion-y-aplicacion.pdf 

  6. Garibaldi, A., Zavala, M. & González, I. (2018). La evaluación formativa del docente por pares académicos. En J. Vázquez & M. Hirales (coords.), Transdisciplinariedad y desarrollo del conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales (pp.133-146). CIDE.

  7. Ibarra, A., Zavala, M. & González, I. (2019). Niveles de comprensión de textos a través de estrategias de aprendizaje en jóvenes estudiantes de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales, F. Medina & L. García (coords.), Desarrollo de experiencias institucionales en el conocimiento transdisciplinar (pp. 159-173). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C. Recuperado de https://www.academia.edu/42129520/Desarrollo_de_experiencias_institucionales_en_el_conocimiento_transdisciplinar

  8. Zavala, M., Vázquez, M. & Aldecoa, D. (2019).  El coach como estrategia de innovación para el desempeño en el EGEL de estudiantes en Ciencias de la Educación de una universidad del sur de Sonora. En J. Vázquez, M. Hirales & F. Medina F. (coords.),  Experiencias en evaluación de candidatos al egreso de licenciatura a través del EGEL-CENEVAL  (pp. 69-86). Consultoría de prácticas educativas innovadoras, S.C

  9. ​Campa, L., Zavala, M & Castro, F. (2020). La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente universitaria. En M. Prieto, S. Pech &  J. Angulo (eds.), Tecnología innovación y práctica educativa (pp. 94-107 ).CIATA

  10. Campa, L., Zavala, M., González. I. &  Vázquez, M. (2020). Prácticas docentes exitosas para el desarrollo de innovaciones educativas en el aula. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (coords.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 81-95). AM

Libros​​


  1. Bazán, A., González, I., Zavala, M. Y Vázquez, M. (2017).Investigación e intervención educativa en contextos escolares. México: Editorial Rosa Ma. Porrúa.​