Omar Cuevas Salazar
Información

​Omar Cuevas Salazar

Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas

ocuevas@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I
Reconocimiento a Perfil Deseable  PRODEP 2018-2024
 

 Productividad Académica: (últimos 3 años)

Artículos Publicados:

  1. Cuevas, O., Valenzuela. E. M., Osorio, M. y Trujillo, E.  (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 162-183. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2016/45/45_articulo09.pdf
  2. Cuevas, O., Angulo, J., García, R. I., Navarro, L. A. (2016). Comparison of Digital Technology Competencies among Mexican and Spanish Secondary Education Students. International Education Studies, 9(9), 199-211. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/62653
  3. Cuevas, O., García, R. I., Vales, J. J., & Cruz, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. Recuperado de https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169
  4. García, R. I., Cuevas, O., Ramírez, M. S., & Tenorio, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open Educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. Recuperado de https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78
  5. Navarro, L. A., Cuevas, O., & Martínez, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10-19 . Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217
  6. Mancinas, M., Cantú, L., García, R. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato  desde la perspectiva del estudiante. En Educar56 (1) 61-75. Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006   ​

 

Capítulos de libros:

  1. Mancinas, M., García, R., Cuevas, O. & Cantú, L. (2017). Disposiciones psicológicas hacia la apropiación tecnológica en docentes de bachillerato. En R. I. García, A. A. Valdés & R. García (coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp.  29-42). Pearson.
  2. Navarro, L. & Cuevas, O. (2017). Disposición de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. En R. I. García, A. A. Valdés & R. García (coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp. 46-61). Pearson.
  3. Navarro, L. A., Cuevas, O. & Robles, A. D. (2017). Construction of the Definite Integral Concept Using Open Source Software. En M. Ramírez (eds.), Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies (pp. 432-450). IGI Global.
  4. Ponce, M. & Cuevas, O. (2017). Propiedades psicométricas de una escala para medir el conocimiento de las TIC aplicadas a personas con discapacidad. En M. Prieto, S. Pech & A. Francesa (eds.), Tecnologías y aprendizaje: investigación y práctica (pp. 116-174).Pearson. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336074344_Propiedades_psicometricas_de_una_escala_para_medir_el_conocimiento_de_las_TIC_aplicadas_a_personas_con_discapacidad
  5. Rivera, Y., Cuevas, O., Moncencahua, D. & Velarde, M. Análisis de instrumentos de evaluación de Matemáticas para el ingreso a universidad. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (coords.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 217-294). Tabook.
  6. Velarde, M. E., Cuevas, O., Angulo, J. & Rivera, Y. D. T. (2020). Numeracy Screener: una prueba de rastreo para dificultades de aprendizaje matemático en primarias mexicanas. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (coords.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 295-304). Tabook.
  7. Hábitos de uso e influencia de las TIC en el Aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes de Secundaria Pública. En M. Prieto, S. Pech & J. Angulo (eds.), Tecnología innovación y práctica educativa  (pp. 375-385). CIATA. 
Libros:
  1. Cuevas, O., & Peralta, J. (2016). Fundamentos de matemáticas: una propuesta para su aprendizaje y enseñanza. México: ITSON.