Omar Cuevas Salazar
Información

​Omar Cuevas Salazar

Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas

ocuevas@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I
Perfil PRODEP
 

 Productividad Académica: (últimos 3 años)


Artículos Publicados:

  1. Torres, D C., Montiel, G. y Cuevas, O. (2015). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28. Recuperado de http://www.clame.org.mx/acta.htm
  2. Cuevas, O., Valenzuela. E. M., Osorio, M. y Trujillo, E.  (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 162-183. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2016/45/45_articulo09.pdf
  3. Cuevas, O., Angulo, J., García, R. I., Navarro, L. A. (2016). Comparison of Digital Technology Competencies among Mexican and Spanish Secondary Education Students. International Education Studies, 9(9), 199-211. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/62653
  4. Cuevas, O., García, R. I., Vales, J. J., & Cruz, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. 
  5. García, R. I., Cuevas, O., Ramírez, M. S., & Tenorio, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open Educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89.
  6. Navarro, L. A., Cuevas, O., & Martínez, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10-19​
 Capítulos de libro:

  1. Mortis, S.V., Cuevas, O., García, R.I. y Cabero, J. (2014). Competencias Tecnológicas en alumnos de secundaria. En Echeverría, S. B, Fernández, M. T, Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (eds.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 117-119). México: Pearson  
  2. Cuevas,  O., García, R., & Del Hierro, E. (2014). Diseño de un instrumento para determinar el nivel de competencias digitales en docentes de educación media superior. En Vázquez, M., González, I., Zavala, M., & Rodríguez, A. (Eds). Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora. México: Tabook.
  3. Beltrán, J. A., García, R. I., Ramirez, M. S. y Cuevas, O. (2015).  Percepción docente respecto al programa Mi Compu.Mx. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori  y T. I. Sotelo (Compiladores), Educación y Salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 169-186).
  4. García, R. I., Ramírez, M. S.,  Cuevas, O. y Tenorio, G. C. (2015). Movimiento educativo abierto: estrategias para su aplicación y desarrollo. En J. Angulo, J. J. Vales, Ch. O. Acosta y R. I. García (Compiladores), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp. 163-197).
  5. Encinas, F. J.,  Osorio, M., Peralta, J. X., Cuevas, O. y  Ansaldo, J. C. (2015). Relación entre los conocimientos de matemáticas y el aprendizaje en un curso de física. En R. I. Pizá, S. V. Mortis, M. González y B. E. Orduño (Compiladores), Resultados de Interacción Educativa(pp. 173-185). Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/resultadosdeinteraccioneducativa.pdf
  6. García, R.I. Angulo, J. y Cuevas, O. (2016). MiCompu.Mx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. En M. S. Ramirez (Coordinadora), Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.Mx: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 153-166).  Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/609571
  7. Mancinas, M., García, R.I., & Cuevas, O. (2016). Relación entre las disposiciones psicológicas y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en maestros de bachillerato. En R. Roig (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp 2144-2153). España: Editorial Octaedro
  8. Beltrán, J.A., García, R.I., Cuevas, O., & Ramírez, M.S. (2016). Validación de tres subescalas para medir el modelo tecnoeducativo TPACK. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones (47-59). México: Fontamara
 

Libros: