Doctor en Educación
Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas
ocuevas@itson.edu.mx
Valencia-Simons, M. G., Cuevas-Salazar, O., Peralta-García, J. X., & Encinas-Pablos, F. J. (2021). Didactic proposal using technology for learning of Special Products in High School. Journal Information Technology. 8(26),14-25. https://doi.org/10.35429/JIT.2021.26.8.14.25
Víctor Larios, V., Spíndola, P. I., Cuevas, O. & Jerónimo, J. (2021). Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Revista Educación Matemática, 33(3). https://doi.org/10.24844/EM3303.10
Acuña, L. L.; Cuevas, O. y Angulo, J. (2022). Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19. Apertura, 14(1), 52-65. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2136
Rojas, N. C., Cuevas, O., Torres, C. A. y Del Hierro E. (2022). Análisis psicométrico de la escala de ciudadanía digital en adultos mayores. Revista Espacios, 43(10), 125-134. Doi: 10.48082/espacios-a22v43n10p09
Torres, D., Hinojos, J. E. y Cuevas, O. (2022). El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8 (16), 123-137. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.16.8.6
Rivera, Y. D. T., Cuevas, O., Velarde, M. E., Guzmán, E. y Mocencahua, D. (2022). Math Test Items' Validation for Admission to Higher Education. US-China Education Review B, 12(4), 119-129. Doi: 10.17265/2161-6248/2022.04.006
Valenzuela-Ochoa, Jeanneth Milagros, Cuevas-Salazar, Omar and Baca-Carrasco, David. (2023). A didactic sequence for the initial study of fractions. Journal Basic Education, 7-17:1-15. Doi: 10.35429/JBE.2023.17.7.1.15
Navarro-Ibarra, L., Cuevas-Salazar, O., & Robles-Aguilar, A. (2023). Knowledge gaps in education and ICT: A literature review in open access publications. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep480. https://doi.org/10.30935/cedtech/13770
Acuña, L. L., Cuevas, O., Angulo, J. y Torres, C. (2023). Análisis psicométrico de un instrumento sobre conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. Revista Espacios, 44(9), 26-42. DOI: 10.48082/espacios-a23v44n09p03
Barajas, S. L., García, R. I. y Cuevas, O. (2023). Adaptación y validación de un instrumento basado en el modelo TPACK para docentes universitarios. Revista de investigación educativa de la Rediech, 14, e183. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1831
Cuevas, O., García, R. I., Mortis, S. V., & Encinas, F. J. (2024). Actitudes del profesor de matemáticas hacia el uso de la computadora en el aula. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1968
Pablos, D. E., Mortis, S. V., Madrid, E. J., Crespo, A. y Cuevas, O. (2024). Relaciones entre habilidades docentes, opinión sobre la modalidad educativa y el rol del estudiante universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Edición especial. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4432/4267
González, G., García, R. I., & Cuevas, O. (2024). Propiedades psicométricas de una escala para medir la percepción sobre transformación digital en estudiantes universitarios. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 15, e2157. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.2157
Navarro-Ibarra, L. A., Cuevas-Salazar, O., Acuña-Michel, L. L., & Valenzuela-Ochoa, J. M. (2025). Mathematics education and technology: Bibliometric analysis and systematic review (2000-2024). Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 21(3), em2607. https://doi.org/10.29333/ejmste/16072
Villanueva, L. C., Valencia, V. A., Serna, M. L. y Cuevas, O. (2025). Mediación parental y el uso del internet en la inclusión educativa desde la ciudadanía digital en adolescentes. Maestro y Sociedad, 22(1), 135-147. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6753
Cuevas, O., & Peralta, J. (Eds., 2016). Fundamentos de matemáticas: una propuesta para su aprendizaje y enseñanza. ITSON.
Angulo, J., García, R. I., Del Hierro, E., Cuevas, O. y Crespo, A. (2024). EDUCACIÓN INCLUSIVA DIGITAL. Superando las barreras para el aprendizaje. Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.24.06
Urías, M., Armenta, J., García, F. I. y Cuevas, O. (2024). Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (coord.). Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.24.01