Omar Cuevas Salazar
Información

Doctor en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Matemáticas

ocuevas@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2019-2022)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable  PRODEP (2018-2024)
  • Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación: ​Ciencias básicas en Ingeniería​


 Productividad Académica: 2017-2021​​

Artículos Publicados:

  1. Cuevas-Salazar, O., Valenzuela. E. M., Osorio-Sánchez, E. M., & Trujillo-Luque, E.  (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 162-183. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2016/45/45_articulo09.pdf
  2. Cuevas-Salazar, O., Angulo-Armenta, J., García-López, R. I., & Navarro-Ibarra, L. A. (2016). Comparison of digital technology competencies among Mexican and Spanish secondary education students. International Education Studies, 9(9), 199-211. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/62653
  3. Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., Vales-García, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169
  4. García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Ramírez-Montoya, M. S., & Tenorio-Sepúlveda, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89. https://doi.org/10.5539/ies.v10n4p78
  5. Navarro-Ibarra, L. A., Cuevas-Salazar, O., & Martínez-Castillo, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en México y América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 10-19 . https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217
  6. Mancinas-Morales, M., Cantú-Ballesteros, L., García-López, R. I., & Cuevas-Salzar, O. (2020). Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato  desde la perspectiva del estudiante. Educar, 56(1), 61-75. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1006   ​
  7. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). The impact of a didactic strategy using technology to strengthen the learning of mathematics. Journal of Education and e-Learning Research, 8(1), 90-96. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.90.96
  8. Navarro-Ibarra, L. A., & Cuevas-Salazar, O. (2021). Arithmetic in higher education—A learning acquired in elementary education. International Education Studies, 14(2), 54-62. https://doi.org/10.5539/ies.v14n2p54

 

Capítulos de libros:

  1. Mancinas, M., García, R., Cuevas, O., & Cantú, L. (2017). Disposiciones psicológicas hacia la apropiación tecnológica en docentes de bachillerato. En R. I. García, A. A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp. 29-42). Pearson.
  2. Navarro, L., & Cuevas, O. (2017). Disposición de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. En R. I. García, A. A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos  (pp. 46-61). Pearson.
  3. Navarro, L. A., Cuevas, O., & Robles, A. D. (2017). Construction of the Definite Integral Concept Using Open Source Software. En M. Ramírez (Eds.), Handbook of Research on Driving STEM Learning With Educational Technologies (pp. 432-450). IGI Global.
  4. Ponce, M., & Cuevas, O. (2017). Propiedades psicométricas de una escala para medir el conocimiento de las TIC aplicadas a personas con discapacidad. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: investigación y práctica (pp. 116-174)Pearson.
  5. Rivera, Y., Cuevas, O., Moncencahua, D., & Velarde, M. (2020). Análisis de instrumentos de evaluación de Matemáticas para el ingreso a universidad. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 217-294). Tabook.
  6. Velarde, M. E., Cuevas, O., Angulo, J., & Rivera, Y. D. T. (2020). Numeracy Screener: una prueba de rastreo para dificultades de aprendizaje matemático en primarias mexicanas. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología  (pp. 295-304). Tabook.
  7. Hábitos de uso e influencia de las TIC en el Aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes de Secundaria Pública. En M. Prieto, S. Pech, & J. Angulo (Eds.), Tecnología innovación y práctica educativa  (pp. 375-385). CIATA. 
Libros:
  1. Cuevas, O., & Peralta, J. (Eds., 2016). Fundamentos de matemáticas: una propuesta para su aprendizaje y enseñanza. ITSON.