Ramona Imelda García López
Información
Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

imelda.garcia@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


  • Perfil PRODEP 2012-2015
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2017-2019)​​​​

Productividad Académica: (últimos 3 años)

Artículos Publicados

  1. Sotelo, M., Vales, J., & García R. I. (2016). Actitud de estudiantes universitarios en modalidad mixta. Educación y ciencia, (5)45, 66-75.
  2. Cuevas, O., Angulo, J., García R.I., & Navarro L. (2016). Comparison of Digital Technology Competencies among Mexican and Spanish Secondary Education Students. International Education Studies, (9)9, 199-211.
  3. Ramírez, M. O., García, R. I., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Validation of an instrument designed to measure the academic writing and Reading abillities of students in the field of education. Journal of Education and Human Development, 5(4), 157-166. 
  4. Salazar, G., García, R.I., Balderrama, J., & Rodríguez, L.F. (2016). Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje. Revista Apertura, (8)1, 1-9.
  5. Cuevas, O., García, R. I., Vales, J. J., & Cruz, I. R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a mexican university. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. 
  6. Sotelo, M. A., Vales, J. J., García, R. I., & Barrera, L. F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), 78-89.​
  7. Salazar, G. M., García, R. I., Balderrama, J. A., & Cantú, L. (2017). Identificación automática de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Educación Superior, 0(23), 47-62. 
  8. Ramírez, M.O., Tánori, J., García, R. I., y Urias, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior0(23), 77-88.
  9. Beltrán, J.A., Ramírez, M., & García, R.I. (2017). Propiedades psicométricas para medir la competencia informacional de maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 147-158. doi: 10.18381/Ap.v9n2.1100
  10. Villegas, M., Mortis, S., García, R., & Del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63.
  11. García, R. I., Cuevas, O., Ramírez, M. S., & Tenorio, G. C. (2017). Competencies for production, search, diffusion and mobilization of open Educational resources. International Education Studies, 10(4), 78-89.
  12. Navarro, M., Edel, R., & García, R. I. (2018). Rubrica para ealuar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(3), 80-96.
  13. Beltrán, J. A., García, R. I., Ramírez, M. S., & Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(3), 1-10
  14. Navarro, M., García, R. I., & Edel, R. (2019). Los saberes y eficacia del docente en la educación media superior: Aproximación desde la perspectiva de los estudiantes de bachillerato. Visión Educativa IUNAES, 13(27), 1-21.​
  15. Salazar Lugo, G. M. A., Lozano Rodríguez, A., Tánori Quintana, J., & García López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 123-153.
  16. Navarro, M., García, R. I. & Edel, N. (2019). Peceptions of students about teaching knowledge and effective teachers at the high school level. 13th International Technology, Education and Development Conference, 1658-1665, (en prensa).
  17. Mercado, M.A., García, R.I., & Lozano, A. (2019). Aportes de un curso en línea masivo y abeirto (MOOC) sobre la transferencia del aprendizaje. Revista Formación Universitaria, 12 (5), (en prensa).​​
 Capítulos de libro
  1. Beltrán, J. & García, R.I  (2016). Análisis de la práctica docente de profesores de educación primaria pública. En M. Prieto & S. Pech (Eds.).  La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 108-115). México: AMAZON
  2. Sotelo, M., Vales, J., & García, R.I. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la satisfacción de cursos en modalidad mixta. En M. Prieto & S. Pech (Eds.). La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 64-71). México: AMAZON
  3. Madrid, E.M., Angulo, J., García, R.I., & Olivares, K.M. (2016). Estado del conocimiento de la Educación mediada por TIC en México. En M. Prieto & S. Pech  (Eds.).  La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (pp. 24-31). México: AMAZON
  4. Domínguez, S., Salazar, G., García, R.I., & Balderrama, J.A. (2016). Análisis de estilos de aprendizaje en LMS mediante minería de datos. En F.C. Montes,  A. González,  S. Céspedes, & M.A. Aguilar (Eds.). Antología de Investigaciones sobre Educación, Personal Branding e Innovación Social, (pp. 902-927). Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  5. Mancinas, M., García, R.I., & Cuevas, O. (2016). Relación entre las disposiciones psicológicas y las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en maestros de bachillerato.  En R. Roig-Vila (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2144-2154). Barcelona, España: Octaedro.
  6. García, R.I., Rodríguez, L., Angulo, J., & Del Hierro, E. (2016). Dominio de las TIC de profesores de educación media superior que cursaron PROFEDEMS y CERTIDEMS . En M. Osorio (Ed.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas (pp. 198-222). México: AMAPSI
  7. Ruíz, M.E.,  García, R.I., & Mortis, S. (2016). Uso de TIC en docentes de escuelas de tiempo completo. En M. Osorio (Ed.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas (pp. 223-246). México: AMAPSI
  8. Martín del Campo, C., Mortis, S., García, R.I., & Del Hierro, E. (2016). Uso de Tecnología en Alumnos de Ciencias de la Educación y Educación Infantil. En M. Osorio (Eds.). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas (pp. 182-197). México: AMAPSI
  9. Ramírez, M., García, R.I., & Urías, M. (2016). Alfabetización académica: teorías y componentes. En J. García, T. De León, & E. Orozco (Eds.). Desarrollo de competencias para el siglo 21 (pp.229-270). Miami: Alexandria Library Publishing House
  10. García, R.I., Angulo, J.,  & Cuevas, O. (2016). Micompu.Mx: Opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones  (pp. 153-166). México: Lulu editoriales
  11. Beltrán, J., García, R.I., & Ramírez, M.S. (2016). Percepción docente sobre sus experiencias con el programa MiCompu.Mx. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones(pp. 167-182). México: Lulu editoriales
  12. Beltrán, J., García, R.I., & Ramírez, M.S.  (2016). Usabilidad y apropiación del programa MiCompu.Mx desde la perspectiva de los docentes de primaria. En M.S. Ramírez (Ed.). Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.mx: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 183-195). México: Lulu Editoriales
  13. García, R.I., Mortis, S.V., Simental, M.D., & Valenzuela, A. (2016). Competencias digitales de los alumnos de escuelas de tiempo completo en educación básica. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (pp. 19-46). México: Porrúa Ediciones
  14. Beltrán, J., Urías, M.,  Villegas, M., & García, R.I. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las actitudes docentes ante el programa Mi Compu Mx. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (pp. 73-94). México: Porrúa Ediciones
  15. Salazar, G., García, R.I., Balderrama, J.A., & Robles, B. (2016). Identificación de estilos de aprendizaje mediante la aplicación de minería de datos: exploración preliminar de comportamientos informativos. En R.I., García, M. Iribarren, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.).  Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos (265-282). México: Porrúa Ediciones
  16. Beltrán, J.A., García, R.I., Cuevas, O., & Ramírez, M.S. (2016). Validación de tres subescalas para medir el modelo tecnoeducativo TPACK. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar: resultados de investigaciones (47-59). México: Fontamara
  17. Ramírez, M.O., García, R. I., Edel, N. & Mortis, S.V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingenieria de Software e Ingenieria del Conocimiento (pp. 97-106). Costa Rica: Curran Associates, Inc.
  18. García, G., García, R., & Urías, M. (2019). Estándares de calidad de la educación superior a distancia en México. En CALED, Libro de Comunicaciones (págs. 38-50). Loja: CALED. Obtenido de http://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled
Libros:

  1. Madueño, M. L., García, R. I.,  Márquez, L., Galván, L. A., & Rojas, G. M. (2015). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook.
  2. Angulo, J., Vales, J. J., Acosta, C. O., & García, R. I. (2015).  Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.
  3. Vales, J.J., Angulo, J., García, R.I., & Acosta, C.O. (2016). Aplicaciones de la Tecnología en y para la Educación. Cd. Obregón, Sonora, México: TABOOK
  4. García, R.I., Iribarren, M., Del Hierro, E., & Dávila, M.C. (2016). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos. México: Porrúa Ediciones.