Sonia Verónica Mortis Lozoya
Información
Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

sonia.mortis@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


Sistema Nacional de Investigadores nivel I (2017-2019)
Reconocimiento al perfil PRODEP 2015-2018.
Pertenece a un Cuerpo Académico en Consolidación
Maestra Distinguida del ITSON 
 

Productividad Académica: (últimos 3 años)


Artículos Publicados

  1. Mortis, S.V., Manig, A., Del Hierro, E. y García, R. I. (2015). La modalidad mixta: Un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa, 15 (68).

  2. Del Hierro, E., Mortis, S. V., & Valenzuela, J. A. (2016). Psychometric properties of an instrument that measures the perceptions of students in blended learning courses. UTSOE-Journal Multidisciplinary Science, 3(5), 35-42.

  3. Villegas, M., Mortis, S., García, R., & Del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), pp. 50-63. 

  4. Mortis, S. V., Angulo, J., Tánori, J., & Villegas, M. (2018). Contextual Attribute Varibales in the Use of ICT in Primary Level Students from Southern Sonora, México. Estudios sobre Educación, 35(2018), 499-515. DOI: 10.15581/004.34.499-515​

  5. Mortis, S. V., Salomón, D. G., Del Hierro, E., & Angulo, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), (36-51). DOI: 10.19136/etie.a1n1.2812

  6. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Manig-Valenzuela, A., &Tobón-Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Revista Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. Recuperado de  http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/viewFile/461/pdf_75

  7. Crespo, A., Mortis, S., Herrera, S., & Manig, A. (julio-septiembre, 2019). Diseño de una rúbrica para autoevaluar los ejes esenciales del currículo de licenciatura desde la socioformación.  Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3(47), 142-160. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/494/772


 ​
Capítulos de libro 


  1. Mortis, S. V., García, R. I., Del Hierro, E., Tánori, J. y Angulo, J. (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre los cursos en modalidad mixta. En M. L. Madueño; R. I García, L. Marquez, L. A. Galván y G. Rojas (Eds.),  Prácticas y Procesos en Contextos Socioeducativos. México: Tabook.

  2. Amparo, M. C., Mortis, S. V., García, R. I., & del Hierro, E. (2015). Uso de tecnología en alumnos de Ciencias de la Educación y Educación Infantil.  En M. Prieto, S. Pech, J. Garcia, & T. León (Eds.), Aportaciones en el uso de las tecnologías para el aprendizaje 2015 (pp. 307-315). Florida: Humboldt International University.

  3.  Mortis. S. V., Pablos, D. E, García, R. I., & Cabero, J. (2015). Aplicación de la tecnología en los procesos formativos. En J. Angulo, J. J. Vales, C. O. Acosta, & R. I. García (comp.), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp.252- 279). México: Tabook.

  4. Villegas, M., Mortis. S. V., & Del Hierro, E.(2015). Competencias digitales de alumnos de educación primaria participantes en el proyecto Mi Compu.Mx. En García, R. R., Mortis, S. V., Tánori, J. y Sotelo, T. I. (Comp.), Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp.187 -200). México. Fontamara.

  5.  Mortis, S., Pablos, D.,  Angulo, J. & Del Hierro, E. (2016). Evaluación de materiales didácticos digitales elaborados por estudiantes de Ciencias de la Educación en sus Prácticas Profesionales. En M.E, Prieto & S.J., Pech. (Eds.), La Tecnología como instrumento para potenciar el Aprendizaje (pp. 433-438). Ciudad de México: UnADM, CIATA & UCLM.

  6. Mortis, S. V., Pablos, D. E., Angulo, J, & Del Hierro, E. (2016). Evaluación de materiales didácticos digitales elaborados por estudiantes de Ciencias de la Educación en sus Prácticas Profesionales. En M. E. Prieto  & S. J. Pech (Eds.), La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje  (pp. 433-438). México: Amazon.

  7. Villegas, M., Mortis, S. V., Del Hierro, E., Angulo, J. & y García, R. I. (2016). Instrumento para medir percepción de alumnos de primaria sobre sus competencias digitales. En R. Loaiza (Ed), Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva (pp. 245-257). Colombia: Ed. CIMTED.

  8. Amparo, M. C., Mortis, S. V., García, R. I., & Del Hierro, E. (2016). Uso de tecnología en alumnos de ciencias de la educación y educación infantil. En M. Osorio Guzmán (Ed.), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (pp. 223-246). México: AMAPSI.

  9. Pablos, D. E., Mortis, S. V., Angulo, J., & Ramírez, C. A. (2016). Satisfacción de directores de escuelas preparatorias sobre práctica académica de estudiantes de educación: cursos en modalidad mixta. En M. Osorio, M. Orozco y R. de la Vega (Eds.), Abordajes de reflexión en torno a la educación superior (pp. 223-246). México: AMAPSI.

  10. Villegas, M., Mortis, S. V., Del Hierro, E., & Beltrán, J. A. (2016). Propiedades métricas de un instrumento sobre  competencias digitales en alumnos de primaria (pp.). En  M. Urias, S. B.  Echeverria y A. A. Valdes (Coords.), Proceso educativos, familia y violencia escolar (pp. 36-47). Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

  11. García, R. I., Mortis, S. V., & Simental, M. (2016). Competencias digitales de los alumnos de escuelas de tiempo completo en educación básica. E. R. I. García, M. Rivera, Del Hierro, E. y M. Dávila (Coords.), Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes (pp. 19-46).  México: Rosa Ma. Porrúa. 

  12. Mortis, S. V., Del Hierro, E., Aguiluz, K. B., & Beltrán, I. (2018). Competencias digitales en alumnos de quinto y sexto grado de primaria. En R. I. García, L. Márquez, J. Angulo y A. Manig, Proceso de Formación y uso de la Tecnología en Educación (pp. 125-138), México, Fontamara.

  13. Oros, M. H., Del Hierro, E., García, R. I., & Mortis, S. V. (2018). Percepción de directivos de escuelas primarias sobre el programa Mi Compu.Mx. En R. I. García, Y. Navarro, & M. R. Espinosa, Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (pp. 144-169). México: Amapsi Editorial.

  14. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En  M. E. Prieto, S. J.  Pech, &  A. Francesa, Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica. (pp. 580-587). Ciudad Real, España: CIATA.​

  15. Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E., & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L.I. Reyes y F. López, Aportaciones actuales a la Psicología social (pp. 617-632). México: Asociación Mexicana de Psicología Social A.C.​

Libros

  1. Edel, R., Navarro, Y., García, R. I., Mortis, S.V. y Angulo, J.  (Compiladores). (2015).Entornos Virtuales de Aprendizaje 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. México: ANUIES-COMIE.

  2. García, R. R., Mortis, S. V., Tánori, J. & Sotelo, T. I. (Comp.). (2015). Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara.  ISBN: 978-607-609-135-7

  3. Del Hierro, E., & Mortis, S. V. (2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. México: Pearson.

  4. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. V., & García, R. I. (2018). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes virtuales de aprendizaje. México: Fontamara.​