Profesora Investigadora, Departamento de Educación
Mortis-Lozoya, S. V., Salomón, D. G., Del Hierro, E., & Angulo, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), 36-51. https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812
Cebreros-Valenzuela, D., Mortis-Lozoya, S. V., Del Hierro-Parra, E., & Muñoz-Jaime, J. (2020). Efficacy of a cognitive stimulation programme using technology on older adults' self-esteem, self-efficacy, and autonomy. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 42-50. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.5
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobón-Tobón, S., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos, 47(1), 339-353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100339
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., & Herrera-Meza, S. R. (2021). Gestión Curricular Holística en el enfoque por Competencias y Socioformativo: Estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003
Mortis Lozoya, S. V., García López, R. I., Angulo Armenta, J. & Del Hierro, E. (2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. AM Editores. https://www.itson.mx/ publicaciones/Documents/ciencias-sociales/USO%20DE%20LA%20TECNOLOGIA_FINAL.pdf
Mortis Lozoya, S. V., Zavala Guirado, M. A., Zapata González, A., & Moreno López, A. B. (2022). Use of Technolgies and Self-Efficacy Older Adults. IEEE. Revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje, 17(2), 125-130. http://doi.org.10.1109/RITA.2022.3166870
López-Jacobo, D. R., Angulo-Armenta, J., Mortis-Lozoya, S. V., & Torres-Gastelú, C. A. (2023). Nivel de ciudadanía digital en jóvenes universitarios mexicanos. Formación Universitaria, 16(3), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000300063
Mortis Lozoya, S.V., García López, R. I., Crespo Cabuto, A. & González Gracia, G. (2023). Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (aceptado en proceso de edición).
Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Escudero Nahón, A. (2023). Competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Transdigital, 4(8), 1–15. https://doi.org/10.56162/transdigital294
Pablos Collantes, D. E., Mortis Lozoya, S. V., Madrid López, E. J., Crespo Cabuto, A., & Cuevas Salazar, O. (2024). Relaciones entre habilidades docentes, opinión sobre la modalidad educativa y el rol del estudiante universitario. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12(30) Edición Especial. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Cuevas, O., García, R.I., Mortis, S., y Encinas, F. (2024). Actitudes del profesor de matemáticas hacia el uso de la computadora en el aula. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1968
Crespo-Cabuto, A. C., Mortis-Lozoya, S. V. M., & Del Hierro-Parra, E. D. H. (2024). TICCAD utilizadas por el profesorado universitario en pospandemia: perspectiva del estudiantado. Apertura, 16(1). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2482
Mortis-Lozoya, S. V., Navarro-Villarreal, G., & Del Hierro-Parra, E. (2025). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por adultos mayores del sur de Sonora, México. Información Tecnológica, 36 (3), se publica en junio del 2025.
Olvera, T., Fernández, S., & Mortis, S. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediado por tecnología (pp. 147-164). CLAVE.
Mortis Lozoya, S. V., Rosas Salas, A., & García López, R. I. (2021). Pedagogías y tecnologías emergentes para el aprendizaje de universitarios durante la pandemia COVID-19. En A. Escudero-Nahón, & R. Palacios-Díaz (Coords.), Tecnología y contingencias (pp. 45-53). Transdigital.
Cen Pech, M. V., Quiñonez Pech, S. H., & Mortis Lozoya, S. V. (2022). Capítulo 1. Curso en línea para el desarrollo de la competencia digital en adultos mayores a través de la elaboración de videos basados en contenidos digitales. En G. I. Chan Chi y G. Hernández Ravell (Eds.), Profesionalización de la Educación, Una mirada a la innovación en el aula y el currículo (pp. 8-24). Edit. CCAT.
Mortis Lozoya, S. V., Neri Tapia, L., Del Hierro Parra, E., & Pinzón Zamora, V. E. (2022). Tecnologías utilizadas para el aprendizaje de estudiantes universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C Herrera (Eds.), Avances tecnológicos en la educación y el aprendizaje (pp. 140-152). Editorial CIATA.org - UNACAR.
Chairez Flores, Y. C., & Mortis Lozoya, S. V. (2022). Expo Emprendedor Educativo: Ambientes virtuales de aprendizaje. Experiencias durante el confinamiento por COVID-19. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 48-57). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
Mortis Lozoya, S. V., Amparán Valenzuela, N. L., Pablos Collantes, D. E., & Gaytan Peñuñuri, A. (2022). Evaluación de la práctica profesional por instituciones de diferentes niveles educativos. En E. González, L. E. Gassós, S. V. Mortis y G. M. Rojas (Coords.), Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación (pp. 122-133). ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Rosas Fuentes, A. V., & Vega García, K. S. (2022). Estrategias de evaluación utilizada por los profesores universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 140-152). Servicios editoriales de CIATA.org.
Mortis Lozoya, S. V., Neri Tapia, L., Del Hierro Parra, E., & Pinzón Zamora, V. E. (2022). Tecnologías utilizadas para el aprendizaje de estudiantes universitarios durante la pandemia. En M. E. Prieto, S. J. Pech y S. del C. Herrera (Eds.), Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje (pp. 296-309). Servicios editoriales de CIATA.org.
Cen Pech, M. V., Quiñonez Pech, S. H., Mortis Lozoya, S. V. (2022). Curso En Línea Para El Desarrollo De La Competencia Digital En Adultos Mayores A Través De La Elaboración De Videos Basados En Contenidos Digitales. En Chan Chi, G. I. & Hernández Ravell (Coords.). Profesionalización de la Educación. Una mirada a la Innovación en el Aula y el Currículo (Pp. 8-24). Editorial CCAT
Crespo Cabuto, A., & Mortis Lozoya, S. V. (2023). Diagnóstico: contextual, institucional y aúlico. En A. Lozano Rodríguez, M. Rivera Iribarren, J. M. Ochoa Ramirez y M. C. Dávila Navarro (Coords.), Conducción de grupos escolares. Edit. Cromberger. En proceso de edición.
Crespo Cabuto, A., Mortis Lozoya, S. V., Vega García, K. S., & Rosas Fuentes, A. V. (2023). Integración de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en estrategias didácticas de los procesos formativos universitarios. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 2). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf
Nevárez Gastélum, A., & Mortis Lozoya, S. V. (2023). Impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de los estudiantes. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (capítulo 7). Comunicación científica. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia1.pdf
Márquez Ramírez, A. E., Neri Tapia, L., Mortis Lozoya, S. V., & Angulo Armenta, J. (2023). Propiedades psicométricas de una escala sobre el nivel de competencia digital en futuros educadores. En R. I. García López, E. Del Hierro Parra, J. Angulo Armenta y S. V. Mortis Lozoya (Coords.), Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes (Pp. 169-189). Comunicación científica. https://doi.org/10.52501/cc.110
Pinzón Zamora, J. V., Neri Tapia, L., & Mortis-Lozoya, S. V. (2024). El papel de la tecnología en el bienestar de los adultos mayores: una revisión sistemática de literatura. En G. M. Torres-Acuña, A. A. Valdés-Cuervo, E. Del Hierro Parra y S. V. Mortis-Lozoya (Coord.), Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 219-234). Comunicación Científica.
Mortis Lozoya, S. V., Zapata González, A. & García López, R. I. (2024). Acceso a las TIC, inclusión, equidad y convivencia en entornos digitales. En Ramirez Martinell, A. & Escudero Nahón. A., Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación, (Pp. 304- 377). Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. https://libreria.comie.org.mx/libro/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-en-la-educacion/
Mortis, S., Muñoz, J., & Zapata, A. (Eds., 2017). Reduccción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México. Porrúa.
Del Hierro, E., & Mortis, S. V. (Eds., 2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. Pearson.
Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. V., & García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.
Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. I., Angulo-Armenta, J., & Del Hierro-Parra, E. (Eds.). (2021). Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior. AM editores y Clave editorial. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/USO%20DE%20LA% 20TECNOLOGIA_FINAL.pdf
Gonzalez Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Broboa, G. M. (Coords.) (2022). Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/Pra%cc%81cticas%20educativas%20durante%20la%20COVID-19.pdf
García Lopez, R. I., Del Hierro Parra, E., Angulo Armenta, J., & Mortis Lozoya, S. V. (Coords.) (2023). Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Comunicación Científica. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2023/03/110.-PDF-Integracion-de-la-tecnologia.pdf
González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De Los Santos Villalobos, S., Mortis Lozoya, S. V., & Rojas Borboa, G. M. (Coords.) (2023). Vinculación de la academia y estrategias inclusivas en el proceso educativo. ITSON. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/VE%20-%202023.pdf
González Valenzuela, E., Gassós Ortega, L. E., De los Santos Villalobos, & Mortis Lozoya, S. V. (coords.) (2023). Una mirada interdisciplinaria a los desafíos educativos del siglo XXI. ITSON. https://goo.su/5ckIUzm
Rojas Broboa, G. M., González Román, M., & Mortis Lozoya, S. M. (coords.) (2024). Un Poema por la Paz. Antología Poética del Programa Cultura de Paz del ITSON. Tintanueva Ediciones.
Torres-Acuña, G. M., Valdés-Cuervo, A. A., Del Hierro Parra, E., & Mortis-Lozoya, S. V. (coords.) (2024). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo. Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222