Sonia Verónica Mortis Lozoya
Información
​​​​​Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

sonia.mortis@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


  • Sistema Nacional de Investigadores nivel I    (2017-2019)
  • Reconocimiento a perfil Deseable PRODEP  (2018-2021)
  • Pertenece a un Cuerpo Académico en Consolidación
  • Maestra Distinguida del ITSON 
 Productividad Académica 2017-2020

Artículos Publicados

  1. Villegas, M., Mortis, S., García, R., & Del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. Recuperado de http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913
  2. Mortis, S., Tánori, J.,  Angulo, J., y  Villegas, M. (2018). Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from southern Sonora, México. Estudios Sobre Educación, 35, 543-559. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.35.499-515
  3. Mortis, S. V., Salomón, D. G., Del Hierro, E., & Angulo, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), 36-51. Recuperado de https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812
  4. Crespo, A., Mortis, S., Manig, A., &Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Revista Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. Recuperado de  http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/issue/view/57  
  5. Crespo, A., Mortis, S., Herrera, S., & Manig, A. (2019). Diseño de una rúbrica para autoevaluar los ejes esenciales del currículo de licenciatura desde la socioformación.  Revista Científico Pedagógica, 3(47), 142-160. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/494/772
  6. Angulo, Joel, Tánori, J., Mortis, S., & Angulo, L. (2019). Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje por Adolescentes desde la Perspectiva de los Padres de Familia. El caso de Educación Secundaria del Sur de Sonora, México. Información tecnológica30(6), 269-276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269
  7. Angulo, A., Tánori, J., Mortis, S., & Angulo, L. (2020). Efficacy of a cognitive stimulation with technology program on older adults' self-esteem, self-efficacy, and autonomy. En Revista Latinoamericana de Psicología52(1), 1-28.  Recuperado de https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.5

 ​Capítulos de libro
  1. Angulo, J., Jiménez, Y., Mortis, S. & Prieto, M. (2017). Percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de las Tic en el aprendizaje. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 87-99).Porrúa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322897665_Percepcion_de_estudiantes_de_secundaria_sobre_el_uso_de_las_Tic_en_el_aprendizaje
  2. Zazueta, M., Del Hierro, E., Manig, A., Zapata, A. & Mortis, S. (2017). Innovación en la enseñanza para niños. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 101-114). Porrúa.
  3. Medina, A., Mortis, S., Glasserman, L. & Angulo, J. (2017). Estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 115-136). Porrúa.
  4. Cebreros, D., Mortis, S., Muñoz, J. & Zavala, M. (2017). Alfabetización tecnológica en Adultos Mayores: Estado del arte. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 213-230). Porrúa.
  5. Muñoz, J., Aguilar, M., Mortis, S. & Velázquez, C. (2017).Uso de un Modelo de Gestión de Proyectos para la Inserción de Tecnología Educativa en Centro de Atención Múltiple. En S. Mortis, J. Muñoz & A. Zapata (coords.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 257-284). Porrúa.
  6. Mortis, S. V., Del Hierro, E., Aguiluz, K. B. & Beltrán, I. (2018). Competencias digitales en alumnos de quinto y sexto grado de primaria. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 125-138). Fontamara.
  7. Oros, M. H., Del Hierro, E., García, R. I. & Mortis, S. V. (2018). Percepción de directivos de escuelas primarias sobre el programa Mi Compu.Mx. En R. I. García, Y. Navarro & M. R. Espinosa (coords.), Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (pp. 144-169). AMEPSO. Recuperado de https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/256/Aplicaciones%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20en%20los%20procesos%20educativos.pdf
  8. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I. & Mejía, M. I. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En M. Prieto, S. Pech & A. Francesa (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-585). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/333677182_Actitudes_hacia_el_uso_de_las_TIC_en_el_aula_por_docentes_de_educacion_primaria
  9. Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E. & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L.I. Reyes y F. López (eds.), Aportaciones actuales a la Psicología social (pp. 617-632). AMEPSO. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/333677420_Editores_Rolando_Diaz_Loving_L_Isabel_Reyes_Lagunes_Fuensanta_Lopez_Rosales_APORTACIONES_ACTUALES_APORTACIONES_ACTUALES_A_LA_PSICOLOGIA_SOCIAL_A_LA_PSICOLOGIA_SOCIAL_Volumen_IV_Volumen_IV_APORTACIONES
  10. López, M., Angulo, J., Mortis, S., Pizá, R. & Torres, C. (2018). Desarrollo de una intervención tecno pedagógica en Robótica Educativa a través del Método Basado en Proyectos. En M. Prieto, S. Pech & A. Francesa (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica  (pp. 229-235). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339831559_Desarrollo_de_una_intervencion_tecno_pedagogica_en_Robotica_Educativa_a_traves_del_Metodo_Basado_en_Proyectos
  11. Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, R. & Mortis, S. (2018). Líneas de investigación en la educación mediada por tecnología, 2007-2017: Logros y retos. En M. Prieto, S. Pech & A. Francesa (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 524-531). CIATA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327230632_Lineas_de_investigacion_en_la_educacion_mediada_por_tecnologia_2007-2017_logros_y_retos
  12. Ramírez, M.O., García, R. I., Edel, N. & Mortis, S.V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (pp. 97-106). Curran Associates, Inc.
  13. Olvera, T., Fernández, S. & Mortis, S. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (coords.),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediado por tecnología  (pp. 147-164)

​Libros

  1. ​Mortis, S., Muñoz, J., & Zapata, A. (2017). Reduccción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México. México: Porrúa. 

  2. Del Hierro, E., & Mortis, S. V. (2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. México: Pearson.

  3. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. V., & García, R. I. (2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes virtuales de aprendizaje. México: Fontamara.​