Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya
Información
​​​​​​​​​Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

sonia.mortis@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2017-2019)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP  (2018-2021)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
 Productividad Académica: 2017-2021

Artículos Publicados

  1. Villegas-Pérez, M., Mortis-Lozoya, S. V. , García-López, R. I., & Del Hierro-Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913
  2. Mortis-Lozoya, S. V, Tánori-Quinta, J., Angulo-Armenta, J., & Villegas-Pérez, M. (2018). Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from southern Sonora, Mexico. Revista Estudios sobre Educación, 35, 499-515. https://doi.org/10.15581/004.35.499-515   
  3. Mortis-Lozoya, S. V., Salomón, D. G., Del Hierro, E., & Angulo, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), 36-51. https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812

  4. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Manig-Valenzuela, A., &Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Revista Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. Recuperado de  http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/issue/view/57  
  5. Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Herrera, S., & Manig, A. (2019). Diseño de una rúbrica para autoevaluar los ejes esenciales del currículo de licenciatura desde la socioformación.  Revista Científico Pedagógica, 3(47), 142-160. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/494/772
  6. Angulo-Armenta, J., Tánori-Quintana, J., Mortis-Lozoya, S. V., & Angulo-Arellanes, L. A. (2019). Uso de las tecnologías en el aprendizaje por adolescentes desde la perspectiva de los padres de familia. El caso de educación secundaria del sur de Sonora, México. Información tecnológica30(6), 269-276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269
  7. Cebreros-Valenzuela, D., Mortis-Lozoya, S. V., Del Hierro-Parra, E., & Muñoz-Jaime, J. (2020). Efficacy of a cognitive stimulation programme using technology on older adults' self-esteem, self-efficacy, and autonomy. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 42-50. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.5     

 ​Capítulos de libro
  1. Angulo, J., Jiménez, Y., Mortis, S., & Prieto, M. (2017). Percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de las Tic en el aprendizaje. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 87-99). Porrúa.
  2. Zazueta, M., Del Hierro, E., Manig, A., Zapata, A., & Mortis, S. (2017). Innovación en la enseñanza para niños. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 101-114). Porrúa.
  3. Medina, A., Mortis, S., Glasserman, L., & Angulo, J. (2017). Estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 115-136). Porrúa.
  4. Cebreros, D., Mortis, S., Muñoz, J., & Zavala, M. (2017). Alfabetización tecnológica en adultos mayores: Estado del arte. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 213-230). Porrúa.
  5. Muñoz, J., Aguilar, M., Mortis, S., & Velázquez, C. (2017).Uso de un modelo de gestión de p​royectos para la inserción de tecnología educativa en Centro de Atención Múltiple. En S. Mortis, J. Muñoz, & A. Zapata (Eds.), Reducción de brecha digital e inclusión educativa (pp. 257-284). Porrúa.
  6. Mortis, S. V., Del Hierro, E., Aguiluz, K. B., & Beltrán, I. (2018). Competencias digitales en alumnos de quinto y sexto grado de primaria. En R. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 125-138). Fontamara.
  7. Oros, M. H., Del Hierro, E., García, R. I., & Mortis, S. V. (2018). Percepción de directivos de escuelas primarias sobre el programa Mi Compu.Mx. En R. I. García, Y. Navarro, & M. R. Espinosa (Eds.), Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (pp. 144-169). AMEPSO.
  8. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. I. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-585). CIATA.
  9. Cebreros, D., Mortis, S. V., García, F. I., Del Hierro, E., & Zavala, M. A. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del sur de Sonora. En R. Díaz, L.I. Reyes, & F. López (Eds.), Aportaciones actuales a la Psicología social (pp. 617-632). AMEPSO.
  10. López, M., Angulo, J., Mortis, S., Pizá, R., & Torres, C. (2018). Desarrollo de una intervención tecno pedagógica en Robótica Educativa a través del Método Basado en Proyectos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica  (pp. 229-235). CIATA.
  11. Ramírez, M. O., García, R. I., Edel, R., & Mortis, S. (2018). Líneas de investigación en la educación mediada por tecnología, 2007-2017: Logros y retos. En M. Prieto, S. Pech, & A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 524-531). CIATA.
  12. Ramírez, M.O., García, R. I., Edel, N., & Mortis, S.V. (2019). Technology mediated education in México: an approach to the state of knowledge 2009 – 2018. En Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, XIV Jornadas Iberoamericanas de ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (pp. 97-106). Curran Associates, Inc.
  13. Olvera, T., Fernández, S., & Mortis, S. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. Mercado (Eds.),  Investigaciones sobre ambientes educativos mediado por tecnología  (pp. 147-164). CLAVE.

​Libros

  1. ​Mortis, S., Muñoz, J., & Zapata, A. (Eds., 2017). Reduccción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México. Porrúa. 

  2. Del Hierro, E., & Mortis, S. V. (Eds., 2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. Pearson.

  3. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. V., & García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes virtuales de aprendizaje. Fontamara.​