Ciencias Sociales y Humanidades

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Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral - 2024

Coordinadores: Maricela Urías Murrieta, Joel Angulo Armenta, Fernanda Inéz García Vázquez y Omar Cuevas Salazar

Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral busca documentar y compartir experiencias y aportaciones en el área educativa, destacando los cambios actuales, especialmente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta obra ofrece un recurso valioso para comprender y mejorar las prácticas educativas en la era digital.

DOI: 10.29410/QTP.24.01




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​Investigaciones psicológicas en espacios socioculturales. La escuela y la comunidad - 2023

Coordinadoras: Santa Magda​lena Mercado Ibarra, Luz Alicia Galvan Parra, María Teresa Fernández Nistal, Grace Marlene Rojas Borboa y Eneida Ochoa Avila​

La escuela y la comunidad son agentes educativos fundamentales que sientan las bases de la transformación de las personas. Renovar estos contextos, es un reto complejo que requiere generación de conocimiento sustentado científicamente con implicaciones prácticas en pro del bienestar y calidad de vida. El Cuerpo Académico (CA) 08- Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social, del departamento de Psicología y el CA ITSON-44 Alternativas Educativas para la Inclusión Social del departamento de Educación, presentan esta obra con el fin de difundir los resultados obtenidos de investigaciones de estudiantes y tutores, integrantes de los mismos. Está constituida por 20 trabajos de los cuales 5 son reportes teóricos y 15 son reportes empíricos, mismos que se dividen en tres partes: la primera está orientada investigaciones del contexto educativo en nivel básico y medio superior, la segunda está dirigida al nivel superior, y la tercera está orientada a investigaciones sociales en el contexto comunitario. Los capítulos fueron desarrollados principalmente por estudiantes de la Maestría en Investigación Psicológica (MIP), Maestría en Psicología y el Doctorado en Investigación Psicológica (DIP) del Instituto Tecnológico de Sonora, los tres programas son parte del padrón de excelencia y están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). De igual forma hubo una colaboración con la Universidad de Guadalajara así como de 41 investigadores a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio en el proceso de dictaminación.





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Problemas educativos. Perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis - 2023

Coordinadoras: Isolina González Castro, Claudia Selene Tapia Ruelas, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Laura Violeta Cota Valenzuela y Dulce Carolina Aldecoa Campos

Esta obra integra ocho capítulos relacionados con problemas educativos desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas para su análisis. Se agrupan en dos secciones, con cuatro capítulos cada una, estas son: a) Docencia y b) Estudiantado. Representa el esfuerzo de profesorado de educación superior de instituciones públicas que investiga en el campo educativo. Esta obra va dirigida a profesorado, investigadores, alumnado de licenciatura y posgrado de diferentes disciplinas y a toda la comunidad académica interesado en el estudio de problemas educativos.




​Investigaciones itinerantes en ciencias sociales y humanidades - 2023​

Coordinadores: Alberto Galván Corral, Celia Yaneth Quiroz Campas, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Cecilia Aurora Murillo Félix

Investigaciones itinerantes en ciencias sociales y humanidades es un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo es una estrategia exitosa, ya que en este libro convergen estudios sobre la calidad de vida de adultos de grupos vulnerables y de trabajadores, sobre liderazgo y desempeño laboral, sobre capacidades de innovación empresarial, sobre evaluación de usabilidad de sistemas digitales, sobre el nivel de conocimiento en seguridad social en estudiantes universitarios y sobre ciclos de la economía mexicana. Bajo esta perspectiva, la obra posee un carácter ecléctico en el que precisamente radica su riqueza. Esperamos que, además de contestar varias interrogantes específicas de las ciencias sociales y humanidades, motive al lector a reformular sus cuestionamientos, despertando e incrementando el interés y motivación por nuevas investigaciones en el amplio campo de las ciencias sociales y humanidades.

CITAR DIRECTO https://doi.org/10.52501/cc.180



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Experiencias Universitarias en Educación a Distancia - 2023

Coordinadores: Francisco Javier Guzmán Games, Ramona Imelda García López y César García García 

Este trabajo evidencia el auge y proliferación de opciones educativas distintas a la presencial. Es un libro sobre las Instituciones de Educación Superior, que se distinguen de otras por estar ubicadas en el interior de la República Mexicana y por haber adoptado la educación virtual. A pesar de lo justificado de su esfuerzo por diversificar la oferta educativa, incluyendo planes de estudio no escolarizados, se encontraron con diversas resistencias y desafíos, motivados por razones variadas; desde la falta de recursos hasta la carencia de competencias digitales. No resultó sencillo para ninguna de ellas implementar alternativas que pudieran amenazar el statu quo o competir con la supremacía de la educación presencial.





​Inclusión Educativa y Social. Avances y retos en el contexto universitario - 2023

Coordinadoras: Dora Yolanda Ramos Estrada, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Sonia Beatriz Echeverría Castro

En la actualidad, uno de los temas principales en el ámbito educativo es el relacionado con la inclusión e igualdad de oportunidades a una educación de calidad; por ello, el propósito de esta obra es dar conocer las diferentes aportaciones teóricas y empíricas en el contexto universitario para contribuir al desarrollo y generación de conocimiento que impacte en la implementación de acciones para la inclusión educativa y social en educación superior. El presente texto se compone de doce capítulos organizados en cuatro áreas temáticas, las cuales brindan información de la situación actual de la educación inclusiva, así como de avances y retos en el contexto universitario.



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Actividad física, deporte y salud en contextos educativos - 2023

Coordinadores: Carlos Artemio Favela Ramírez, Joel Alejandro Oloño Meza y Daniel Antonio Rendón Chaidez

La obra Actividad física, deporte y salud en contextos educativos presenta contenidos de especial relevancia para el rendimiento deportivo, la salud y la docencia en Educación Física, tres áreas que conforman el núcleo de las Ciencias del Movimiento Humano. El libro rebasa las fronteras geográficas debido a que aborda problemas comunes de diversas sociedades y propone posibles soluciones basadas en evidencia científica. Para la realización del libro, los autores utilizaron diferentes metodologías de investigación y de análisis de datos; por tanto, es un texto pertinente y relevante para quienes toman decisiones en los ambientes del rendimiento deportivo, la salud y la educación física.





​Salud y bienestar: Abordajes teóricos y empíricos desde un enfoque psicológico - 2023

Coordinadores: Carlos Alberto Mirón Juárez, Raquel García Flores, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Giovana Rocío Díaz Grijalva

 Esta obra pretende facilitar a quienes, en for- mación o actualización disciplinar y profesional de la psicología, buscan acercarse a los estudios de salud y bienestar desde el enfoque psicológico, reconociendo la complejidad de las problemáticas actuales y el papel fundamental que tiene la psicología para aportar a solucio- nes integrales y efectivas.
El lector encontrará, a partir del esfuerzo de los autores reunidos en cada capítulo, tanto acercamientos teóricos que permitan la reflexión sobre el acercamiento y enfoque de análisis de los fenómenos psicológicos, como tratamientos empíricos dirigidos a la solución de problemas del área de la salud y el bienestar que aportan evidencia objetiva y metodológica de las rela- ciones y efectos que existen entre variables psicológicas abordadas.



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Salud mental y física en ambientes universitarios - 2023

Coordinadores: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz Victor Alexander Quintana López Mirsha Alicia Sotelo Castillo Nadia Lourdes Chan Barocio

El libro consta de 11 capítulos a cargo de profesores, especia- listas del área médica y algún estudiante, de licenciatura, es- pecialidad y posgrado de diferentes instituciones del país. Los temas de los capítulos van desde la calidad del sueño, conduc- tas alimentarias de riesgo, depresión, ansiedad y estrés en es- tudiantes de posgrado, así como técnicas para mejorar el estilo de vida. También se incluyen temas sobre flexibilidad psicológi- ca e ideación suicida, salud mental y física, calidad de vida des- pués del covid-19, y desórdenes alimentarios. Asimismo, trata del acoso laboral al personal que labora en las instituciones académicas; y se describe el efecto en el peso corporal en los estudiantes por el consumo de bebidas azu- caradas; además trata sobre intervención educa- tiva para mejorar la autoestima en estudiantes.




Aportaciones hacia la Orientación Educativa en la Educación Media Superior:
estableciendo ambientes favorables para el aprendizaje - 2023

​​Coordinadores: Carlos Arturo Ramírez Rivera y Giovana Rocío Díaz Grijalva

El nivel medio superior en México es una etapa en la formación académica de los estudiantes que cada vez adquiere más relevancia, toda vez que representa un tiempo destinado al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares que aseguran en el alumno su ingreso y permanencia exitosa a nivel superior. Es por ello que el estudio y reflexión en torno a los factores que influyen en la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones tanto públicas como privadas, se vuelve necesario para incrementar la posibilidad de éxito en el logro de este objetivo.
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Cultura Física: Avances de Investigación Científica en Educación Física y Entrenamiento Deportivo - 2023


Coordinadores: Araceli Serna Gutiérrez, Eddy Jacobb Tolano Fierros y Arturo Osorio Gutiérrez

Es un libro que incluye un compendio de once ponencias, en formato de artículo original o revisión, presentadas en el Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y que muestran los avances alcanzados en el campo de la cultura física y deporte.

En el e-book, entre otras temáticas, se exploran las condiciones que viven los profesionales de la educación física y el deporte de Sonora, México, para acceder a un puesto de trabajo; se analizan el o los objetos de estudio de la educación física; se pone en evidencia la importancia del monitoreo del desempeño físico de los atletas de diferentes deportes incluyendo deportistas amputados; también, se hace énfasis en la importancia de detectar anormalidades cardiacas que pueden conducir a la muerte súbita en deportistas.




Bienestar físico, psicológico y desarrollo del arte en ambientes universitarios - 2023​​

Coordinadores: Eddy Jacobb Tolano Fierros, Cristian Salvador Islas Miranda, Araceli Serna Gutiérrez, Gabriel Galindo Padilla y Diana Mejía Cruz

Esta obra muestra la producción de investigaciones en torno al bienestar físico, psicológico y desarrollo del arte en el ámbito universitario, a partir de las líneas de Cultura Física y Calidad de Vida, Factores Psicosociales en el Proceso Educativo y Expresión Artística y Gestión Cultural.
El contenido aborda tres secciones, en la primera de ellas, se comparten estudios referentes al ámbito del ejercicio físico; en la segunda sección, se encuentran estudios multidisciplinarios donde se retoma de manera íntegra los beneficios de la actividad deportiva y cultural en los ambientes universitarios y su relación con el bienestar psicológico de los universitarios y en la tercera sección, se comparten los resultados de tres investigaciones cuyo eje transversal es el arte a través de diferentes enfoques.






​Factores psicosociales de riesgo en las organizaciones - 2023

Coordinadores: Eneida Ochoa Avila, Carlos Alberto Mirón Juárez, Santa Magdalena Mercado Ibarra y Claudia García Hernández

La presente obra pretende fungir como recurso de consulta para estudiantes y pro¬fesionistas de la psicología en las áreas de las organizaciones, particularmente bajo el interés de reconocer, identificar y abordar la problemática de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, a partir de criterios objetivos y científicos que permitan ga¬rantizar conocimiento de calidad para el futuro análisis de dichos fenómenos. En esta obra, el lector podrá consultar reportes empíricos y análisis de estudios respecto a los factores de riesgo psicosociales en diversos ámbitos organizacionales; en¬tre estos, podrá encontrar hallazgos relacionados al gremio de profesionales de la salud, trabajadores del sector de educación a nivel administrativo y docente, y trabajadores del sector industrial, comercial, de servicios e inmobiliario y de la construcción. Esta diversi¬dad de ámbitos o grupos obedece al reconocimiento de las particularidades y retos que representa cada uno de estos sectores y las necesidades de cada una de estas poblacio¬nes respecto a la salubridad laboral.


http://doi.org/10.29410/QTP.23.08​



​Investigaciones de calidad de vida laboral y gestión empresarial para el desarrollo organizacional - 2023

Coordinadores: Celia Yaneth Quiroz Campas, Pablo Méndez Hernández, Alberto Galván Corral e Irma Alejandra Hernández Vicente

Esta obra colectiva, intitulada "Investigaciones de la calidad de vida y gestión empresarial para el desarrollo organizacional", conformada por nueve capítulos, se introduce en el atractivo campo de investigación que fusiona o aproxima la calidad de vida laboral y la gestión empresarial. Bajo una perspectiva original y holista se estudia cómo mejorar la vida laboral de las personas, así como el desempeño de las organizaciones. Es conveniente subrayar que este libro no se trata de teorías y conceptos abstractos, sino de proporcionar a los lectores una interesante serie de investigaciones derivadas de empresas, organizaciones e incluso regiones que versan sobre la calidad de vida de sus empleados o colaboradores y su gestión empresarial.




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​La investigación en la educación infantil: Prácticas y Reflexiones - 2023​

Coordinadores: Jesús Bernardo Miranda Esquer, Rosario Berenice Paredes Espinoza e Irasema Armenta Álvarez

Un título de la obra desafiante y aleccionador: La investigación en la educación infantil, prácticas y reflexiones. Como profesor de educación primaria y como docente de educación superior en una formadora y actualizadora de docentes, me persigue cotidianamente una pregunta clave: ¿Cómo ser mejor maestro? La literatura nos dice según Ph. D. Ramón Ferreiro Gravié (2016) que no basta con tener amor a los niños, ni el gusto o dominio por el estudio a la persona que enseña, tampoco es suficiente tener la mejor tecnología en el salón de clases y un buen nivel de desarrollo en las llamadas competencias digitales, es fundamental según Ferreiro, el grado de identificación del maestro por su profesión, en ese sentido, la identidad profesional y la pasión por enseñar, son los factores que hacen la diferencia del profesional en la educación, en todos los niveles y modalidades.






La responsabilidad social universitaria desde una perspectiva iberoamericana - 2023

Autores: Luis Fernando Erro Salcido, Gilberto Manuel Córdova Cárdenas, Yazbet Mendivil Valdez

Esta obra aborda la responsabilidad social universitaria en Iberoamérica, analizando tendencias en la literatura especializada y presentando un instrumento de medición aplicado en una universidad mexicana. Esta investigación busca convertirse en un valioso recurso para aquellos interesados en el compromiso social de las instituciones de educación superior que promueven una formación profesional alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Pacto Mundial; y así, garantizar la disponibilidad de recursos y la calidad de vida de las futuras generaciones.

doi.org/10.29410/QTP.23.05​




Competencias científicas, educativas y socioemocionales en estudiantes - 2023

Coordinadoras: Grace Marl​ene Rojas Borboa, Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz y Luz Alicia Galván Parra

La presente obra integra las aportaciones de aproximadamente una decena de proyectos de investigación plasmados en 11 capítulos que conforman el libro, el cual mantiene como eje articulador el desarrollo de competencias científicas y socioemocionales desde la educación inicial hasta el nivel superior. De esta manera, se muestra la armonización de las habilidades sociales y humanas con el desarrollo de habilidades intelectuales y profesionales característico del modelo de enseñanza-aprendizaje denominado Integral y su amplia contribución en el desarrollo óptimo de las y los estudiantes en la actualidad.

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​Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes - 2023​

Coordinadores: Ramona Imelda García López, Elizabeth Del Hierro Parra, Joel Angulo Armenta, Sonia Verónica Mortis Lozoya

En las instituciones educativas de todos los niveles se están implementando estrategias y recursos de innovación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) conllevan un cambio significativo en el proceso formativo de los estudiantes. Los integrantes del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento (ITSON CA-27), adscrito al Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora, presentan esta obra coordinada y producida con el propósito de difundir los resultados obtenidos de investigaciones dirigidas y en colaboración con colegas y estudiantes de pre y posgrado. El libro se conforma de una colección de 12 trabajos teóricos y empíricos divididos en dos partes: la primera orientada al quehacer docente en cuanto al uso de la tecnología, y la segunda enfocada al contexto estudiantil y sus experiencias en el aprendizaje. En este juego de roles la integración de las TICCAD hace que los estilos tanto de docentes como de discentes logren enriquecerse y en ocasiones transformarse significativamente hacia un proceso de mejora continua en la creación de materiales dentro del proceso de formación. El libro está dirigido a docentes en formación, investigadores, directivos y personas interesadas en la mejora de los procesos para una educación de calidad en el aprendizaje digital.

doi.org/10.52501/cc.110​


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Tecnología, educación e innovación: Un diálogo abierto - 2022

Coordinadores: Katiuska Fernández Morales, Armando Lozano Rodríguez, Maricela López Ornelas y Reyna Isabel Pizá Gutiérrez

Esta obra alude, en diferentes grados, a la relevancia de los artefactos culturalmente valorados en comunidades, a los procesos de socialización entre participantes, y a la resolución de contradicciones en diferentes sistemas de actividad mediados por tecnología digital. Es también una obra que articula los esfuerzos de colaboración de varias instituciones de educación superior en México (Instituto Tecnológico de sonora, ITSON; Tecnológico de Monterrey; Universidad Autónoma de Baja California, UABC; Universidaded  las Américas Puebla, UDLAP) y Colombia (Universidad del Norte, UniNorte).
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Docencia e investigación educativa con enfoque interdisciplinario - 2022

Coordinadores: Claudia Selene Tapia Ruelas, Reyna Isabel Pizá Gutiérrez, Armando Lozano Rodríguez, Martín Alonso Mercado Varela, Isolina González Castro

Los problemas y fenómenos del contexto educativo son complejos, por lo que estudiarlos desde una sola disciplina es limitado, cobra importancia el enfoque interdisciplinar para su abordaje. En este libro se resalta la importancia de desarrollar una visión de amplia perspectiva para desarrollar las funciones sustantivas de docencia e investigación en las instituciones de educación superior, teniendo como eje transversal un enfoque interdisciplinario. El libro incluye diferentes aportes sobre cómo desarrollar la docencia e investigación interdisciplinaria, constituyendo un referente para el profesorado, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes disciplinas y a toda la comunidad académica que se encuentra abordando o inicia determinados fenómenos en el campo educativo con una perspectiva interdisciplinar.

https://doi.org/10.52501/cc.071


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 Desarrollo de los estudiantes: procesos motivacionales en la vida escolar - 2022

​Coordinadores: Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Sonia Beatriz Echeverría Castro, María Teresa Fernández Nistal y Eneida Ochoa Avila

En esta obra se presenta una muestra de trabajos empíricos relacionados con el desarrollo de los estudiantes de los diferentes niveles educativos en los cuales se reportan hallazgos y se reflexiona sobre los procesos motivacionales involucra-dos en su vida escolar. Se presentan 14 trabajos inéditos organizados en dos apartados: estudios relacionados con el nivel de bachillerato y universidad en donde se abordan temas como las metas de vida, intereses vocacionales, motivación al logro, autorregulación, estrategias de aprendizaje, evaluación del trabajo en equipo, rendimiento académico, educación sexual y autoeficacia docente.





Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación - 2022

​Coordinadores: Eneida Ochoa Avila, Raquel García Flores, ​Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Santa Magdalena Mercado Ibarra​​

La presente obra surge del interés de profesionales de la salud por divulgar parte del conocimiento generado en un contexto de pandemia dentro de la maestría en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico de Sonora, con miras de aportar a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Como se puede leer en su contenido, se abarcan diferentes esferas de la cotidianidad de los individuos, concentrándose en específico en el estado de Sonora, lo que refleja la importancia de la contextualización sociocultural del conocimiento y las intervenciones. Se presentan diversas investigaciones que, en su conjunto, consideran diferentes etapas del desarrollo del ser humano, desde la infancia hasta la adultez mayor, al igual que se proponen diversas herramientas que permiten la medición de variables relacionadas con la salud y el bienestar.

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Reclutamiento y Selección de Personal para Atracción de Talento - 2022

Autoras: Claudia García Hernández, Irma Guadalupe Esparza García, Eneida Ochoa Ávila y Santa Magdalena Mercado Ibarra

Estas nuevas plataformas que tuvieron su pico más alto de popularidad a raíz del confinamiento derivado de la pandemia Covd-19 en 2020, conlleva un reto para los reclutadores y seleccionadores del Departamento de Recursos Humanos de las organizaciones ya que han tenido que experimentar cada una de estas redes para entender las nuevas formas de comunicación y de esta manera desarrollar estrategias distintas para generar contenido con atractivo visual y auditivamente hablando y poder trasformar un proceso de reclutamiento tradicional a un proceso de “Atracción” de Talento, donde no solo basta con tener esquemas salariales competitivos, prestaciones bastas y superiores a las que marca la ley, sino también se han visto en la necesidad de generar un mejor posicionamiento de marca, convertirse en empresas con aspiraciones que generen valor en las creencias e ideologías de estas nuevas generaciones y visiblemente activas en todas las redes sociales que sumen a la organización, para alcanzar una mejor posición. 





Retos y Aplicaciones de la Orientación Educativa en la Educación Media Superior. Atención a la salud emocional - 2022

​Coordinador: Carlos Arturo Ramírez Rivera

La obra Retos y aplicaciones de la orientación educativa en la educación media superior, atención a la salud emocional, representa un esfuerzo para fomentar el desarrollo de la investigación sobre tópicos relacionados con procesos académicos en nivel Bachillerato, y específicamente, con factores relacionados con el desempeño académico de los alumnos en la antesala de la universidad. Ante la necesidad de contar con información empírica sobre el quehacer del docente tutor y del orientador educativo, surge la iniciativa de convocar a un grupo de académicos, quienes con su experiencia realizaron estudios de tipo descriptivo, dando a conocer los resultados de su análisis del entorno escolar.



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Ley General de Educación Superior (LGES): propuestas de armonización normativa en Sonora - 2022​

Coordinadores: Valenzuela et al.

La obra “Ley General de Educación Super​ior (LGES): Propuestas de Armonización Normativa en Sonora” representa la compilación de las contribuciones que realizó la comunidad educativa de la Educación Superior en Sonora en el marco del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior, y que contó con la asistencia y participación de más de dos mil personas entre estudiantes, docentes, investigadores, titulares de instituciones, servidores públicos, legisladores, sociedad civil y sector privado.




​​Aportes de las artes al ​servicio social, práctica profesional y voluntariado comunitario​
En co-edición con editorial Qartuppi - 2022

Coordinadora: ​Grace Marlene Rojas Borboa


En esta obra se narran la​​​s experiencias de maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), durante la pandemia de COVID-19, en la implementación de programas de educación artística y formación de públicos; en beneficio de comunidades, organismos y escuelas que atienden a niños, adolescentes y otros sectores. Debido a la contingencia sanitaria, estos programas migraron del formato presencial al virtual, para continuar con el servicio, su difusión y reforzar acuerdos y convenios de sinergia a través de la vinculación y extensión universitaria.





Salud mental y procesos cognitivos. Investigaciones en contextos educativos y sociales
En co-edición con editorial Fontamara - 2022

Coordinadoras: Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz

La obra Salud Mental y Procesos Cognitivos, es un compendio de reportes de investigaciones realizados en contextos educativos y sociales. Está conformado por diez capítulos que hacen referencia a temáticas relacionadas con la salud mental y procesos cognitivos.

En el primer tópico se abordan variables como estilos de vida, ansiedad, estado emocional y dificultades que presentan los estudiantes por las clases en línea durante la contingencia Covid-19, la mayoría de estos estudios están realizados en muestras de estudiantes universitarios. En el segundo tópico, se habla sobre estrategias de aprendizaje, perspectiva temporal, rendimiento académico, funciones ejecutivas y autoeficacia en escenarios educativos y sociales. Asimismo, se presenta la propuesta de un modelo de práctica supervisada en línea para alcanzar las competencias propuestas. El propósito de la obra es hacer difusión de las diferentes aportaciones, y con ello seguir fomentando el interés en los jóvenes investigadores en la generación y aportación al conocimiento.





Uso de la tecnología: Investigaciones en educación básica y superior
En co-edición con editorial AM Editores - 202
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A​​utores: Sonia Verónica Mortis Lozoya, Ramona Imelda García López, Joel Angulo Armenta, Elizabeth Del Hierro Parra


​El objetivo de esta obra es presentar algunos estudios referidos al uso de la tecnología en diferentes niveles educativos, los cuales han contribuido al fortalecimiento de la línea de investigación de ambientes innovadores de aprendizaje. El libro está integrado por seis capítulos. Se considera que esta obra es un referente importante para el desarrollo de futuras investigaciones; un manuscrito de consulta para docentes y estudiantes, que impactará en la calidad educativa de la región y del país.


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Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo
En Co-edición con editorial AM Editores - 2021

Coordinadores: Armando Lozano Rodríguez, Claudia Selene Tapia Ruelas y Reyna Isabel Pizá Gutiérrez​


El avance en la ciencia y la tecnología de las últimas dos décadas, ha traído consigo una gran cantidad de aportes significativos no sólo para la sociedad en sí, sino para el ámbito educativo. Las opciones en telefonía y computación han sido las de mayor desarrollo porque han facilitado la comunicación y la interacción de manera remota como nunca antes se había visto. Aunado a lo anterior, la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, provocó que las prácticas educativas tuvieran que emigrar de manera casi instantánea a la modalidad no convencional. Alumnos y maestros tuvieron que asumir, preparados o no, una nueva realidad de entorno educativo no convencional que vendría a sustituir las clases en un salón de clase. A través de computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes, se abrió la oportunidad para una modalidad alternativa, pero desconocida por muchos y conocida por pocos. 




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Temas selectos de Psicología y Educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora​​ ​
En Co-edición con Editorial Qartuppi - 2021​

Coordinadores: Martha Alejandrina Zavala Guirado, Mario Alberto Vázquez García, María Fernanda Durón Ramos y Laura Violet​a Cota Valenzuela


El presente libro materializa los esfuerzos en el camino científico de estudiantes de pregrado y profesores del área de Educación y Psicología; es el resultado de la labor realizada por parte del Cuerpo Académico Procesos Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora. En esta obra encontrarás diversos estudios, que rescatan información relevante de alum­nos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, en temas relacionados con los hábitos de estudio, las competencias digitales, las actitudes hacia la investigación, el ambiente escolar, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el rendimiento escolar, el bienestar y el rol de género, el acoso escolar, entre otros. ​​





Proyectos artísticos de vinculación comunitaria y de arteterapias para grupos vulnerables en modalidades no convencionales​ ​ 
En co-edición con editorial AM Editores - 2021

Coordinadores:
Grace Marlene Rojas Borboa, Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Evangelina Cervantes Holguín y ​Luz Alicia Galván Parra​


​​El ITSON a través de sus programas de extensión universitaria y en particular a través de la Línea de Promoción Artístico Cultural en Comunidades, se enfoca a atender a grupos vulnerables de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, con poco o nulo acceso a programas de educación artística, y ahora en la pandemia global por el virus Sars-Cov2-COVID-19 al no ser posible seguir atendiendo a la comunidad de forma presencial, se ha potenciado y distribuido el alcance a un mayor número de audiencias, apoyándose en las TIC’s y no solo con productos audiovisuales, sino brindando talleres de arte gratuitos a la comunidad cautiva de escuelas, centros comunitarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales como fundaciones que impactan directamente a las zonas más pobres del sur de Sonora.​

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Comportamiento y educación en ambientes universitarios
En co-edición con Editorial Fontamara - 2021

Coordinadores: Francisco Nabor Velazco Bórquez y Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz

La presente obra es una compilación armoniosa, equilibrada y práctica de trabajos universitarios. Nos introduce en el campo de la psicología mediante estudios sobre capacidades y habilidades sociales, el sueño, la ansiedad, el estrés y el miedo al fracaso, en una población común para todos los universitarios. Contiene una exposición de un programa para la intervención preventiva sobre la violencia de género y una compilación de un conjunto de trabajos enfocados al mundo laboral y financiero. Como el propio título lo indica, la primera parte de esta compilación trata sobre el témino comportamiento, acciones ampliamente abordadas de manera multidisciplinaria, que toman forma desde una mirada psicológica. La segunda parte trata el tema de la educación, donde nos muestra varias iniciativas educativas in situ, en el lugar donde se produce la acción y en primera línea, donde el aprendizaje es enriquecido y fortalecido al emplearse los cinco sentidos.






​​Inteligencia emocional, ansiedad y resiliencia en la vida universitaria​ 
En co-edición con Editorial AM Editores - 2021

Autora: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz

El
libro Inteligencia emocional, ansiedad y resiliencia en la vida universitaria es una obra que presenta temas, conceptos, resultados de investigaciones realizadas por diferentes autores que han dedicado su tiempo a investigar sobre estas variables. Algunos de manera independiente y otros correlacionándolas entre sí. Para poder conocer sobre estos constructos es prioritario entender su génesis, su esencia, por ello es importante describir a la audiencia el significado de cada uno de ellos. Así podrán leer qué significa inteligencia emocional, regulación emocional, ansiedad y resiliencia.




Estudio de ciencias sociales: la práctica y la investigación universitaria aplicada - 2020

Coordinador: Gilberto Manuel Córdova Cárdenas

Al estudiar com
o interactúan personas y situaciones para generar un nuevo método de aprendizaje, un entrenamiento físico efectivo en un deporte, una metodología para el mejoramiento del comportamiento organizacional, la universidad contribuye al mejoramiento de la sociedad que nos rodea. También colaboramos a expandir los límites de la educación superior, al transportar los conocimientos de nuestros estudios al terreno de las aplicaciones prácticas. La universidad ofrece este libro para que se conozca lo que hacemos.



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Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología
En coedición con editorial AM Editores - 2020

Autores: Ramona Imelda García López, Joel Angulo Armenta, Armando Lozano Rodríguez, Martín Alonso Mercado Varela.

Se ha vuelto imperante dar el siguiente paso en el estudio de los ambientes virtuales, personales o sociales de aprendizaje, y producir conocimiento sobre la caracterización cognitiva humana en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sobre su potencial contribución en el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas…También es recomendable generar conocimiento en los campos emergentes de las ciencias para el aprendizaje, dimensionando los alcances del machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial y robótica. ​




Hábitos saludables en universitarios - 2020

Autores: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Dra. Ana María Rentería Mexia, Francisco Nabor Velazco Borquez, Alberto Galván Corral

El libro hábitos saludables en universitarios, es una obra que expone la problemática sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero la importancia de este trabajo es la relación que hace referente a los factores de riesgo que pueden contribuir a estas enfermedades y que están vinculados con el estilo de vida del ser humano. El trabajar estos temas con jóvenes universitarios entre 18 y 20 años es muy importante, debido a que están en su último período de formación sobre su auto concepto. Por eso, es un área de oportunidad para prevenir o intervenir dependiendo el caso que presente el estudiante.​





Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual
En coedición con editorial AM Editores - 2019

Coordinadores: Raquel García Flores, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Diana Mejía Cruz y Chistian Oswaldo Acosta Quiroz.

En las dos últimas décadas, los investigadores han puesto más atención a la calidad de vida pues los datos indican que la percepción subjetiva de un individuo de su salud física, salud psicológica, funcionamiento social, medio ambiente y calidad de vida subjetiva, es un determinante del bienestar y de la enfermedad. El objetivo de la presente obra es dar a conocer distintos fenómenos psicosociales que influyen en la percepción de la calidad de vida. Por ejemplo, el consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, la formación profesional, el envejecimiento, la violencia en el noviazgo, la discapacidad y la muerte.





Medición en investigación educativa con apoyo de SPSS Y el AMOS​​
En coedición con editorial AM Editores - 2019

​Coordinadores: Angel Alberto Valdés Cuervo, Fernanda Inéz García Vázquez, Gisela Margarita Torres Acuña, Maricela Urías Murrieta y Christian Samhir Grijalva Quiñonez.

Esta obra pretende contribuir a la formación y el desarrollo de investigadores educativos. En particular, contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la medición psico-educativa. A diferencia de otros textos en este se muestra cómo utilizar dos softwares ampliamente utilizados por los investigadores (SPSS y AMOS) para realizar análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos. Se describe cómo realizar procedimientos y la interpretación de análisis de normalidad de los datos, fiabilidad y validez de las medidas (análisis factorial exploratoria y confirmatoria). Esperamos que esta obra contribuya al desarrollo de competencias para la medición educativa en los estudiantes e investigadores y a elevar la calidad de sus investigaciones.​





Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos.
En coedición con editorial AM Editores - 2019

Coordinadores: Claudia Selene Tapia Ruelas, Angel Alberto Valdés Cuervo y Gisela Margarita Torres Acuña.

Esta obra refleja el interés en problemáticas educativas que son comunes en diversos contextos. En el libro se incluyen estudios acerca de diversos actores educativos: profesores, estudiantes y padres de familia que abordaron temas tales como: 

- Acoso escolar (prácticas docentes en el bullying, afrontamiento docente de la violencia, emociones positivas y Ciberacoso (cibervictimización en adolescentes, mediación parental). 

- Participación familiar en la educación. 

- Desarrollo de instrumentos para medir variables educativas (autocontrol en el acoso escolar, competencias emocionales, inteligencia y participación parental en las tareas escolares). 




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Perspectivas contextuales de salud y bienestar
En coedición con editorial Qartuppi - 2019

Este libro define muy bien las tendencias actuales del trabajo en las áreas de salud. Los diversos estudios se asocian con el respeto que se debe tener a los usuarios de los servicios e instancias de salud, aportando experiencias de investigación en búsqueda de estrategias más efectivas y con mejores resultados.

Las investigaciones fueron planteadas desde diversas perspectivas, incluyendo temas como: factores psicosociales asociados al ámbito laboral, formación de competencias, salud emocional, formación de valores en médicos, hábitos alimentarios, entre otros.​






Aportes de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos. Un reto a la reducción de la brecha digital
En co-edición con editorial Tabook - 2015​​

​​Coordinadores: ​Isolina González Castro, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Ana María Rodríguez Pérez y Mario Alberto Vázquez García

El constante desarrollo e innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación, representa un reto para distintas poblaciones de la comunidad; el aprendizaje de competencias relacionadas con el acceso, generación y transferencia del conocimiento resulta inminente para la integración de una sociedad equitativa e incluyente, que promueva la participación de todos y permita su integración a diversos sectores que hoy en día se apoyan en el uso de dichas herramientas.






Diseño de ​intrumentos de Medición en Psicología y sus Propiedades Psicosomét​ricas: Competencia Metodológica en Estudios de Psicología Volumen 2 - 2013

La preocupación por ​la cali​dad tiene un reciente pero amplio historial en la Educación Superior Mexicana, en donde se ha​​ analizado desde diversas aristas lineamientos estratégicos que contribuyan a mejorar la calidad académica de las instituciones, sus planes y programas, considerando que esto repercute en el ejercicio profesional de sus egresados.






Detección y Estimulación de estudiantes de bachillerato con aptitudes sobresalientes en la zona sur del Estado de Sonora – 2012

Utilizando una metodología de corte cuantitativo se realizó un estudio con el propósito de identificar a estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes en la zona sur del Estado de Sonora. Participaron en el estudio 320 estudiantes de siete escuelas preparatorias públicas, los cuales fueron nominados por los docentes y, a quienes se les administró una batería de instrumentos con el objetivo de identificar y caracterizar a los que poseían aptitudes sobresalientes.




Manual Psicoeducativo de la Diabetes – 2012

Desde hace aproximadamente 30 años han existido distintos esfuerzos para trabajar hacia el mejoramiento de la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud promovió el trabajo multidisciplinario “Salud para Todos” que parte de la premisa que la prevención es más barata que la curación, y que en el caso de las enfermedades crónicas degenerativas se constituye en la alternativa de elección.





Diseño de Instrumentos de medición en Psicología y sus propiedades psicométricas: Competencia Metodológica en Estudios de Psicología – 2012

Una de las funciones sustantivas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) es la formación de recursos humanos de calidad que cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los retos presentes y futuros de nuestra sociedad, haciendo uso de la ciencia y la tecnología.






Investigación Educativa Competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria – 2012

Se realizó una investigación denominada “Competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria”, fue un estudio de corte transeccional descriptivo con una metodología cuantitativa. El objetivo fue describir las competencias digitales que tienen los profesores de Secundaria en el uso de las TIC con el fin de conocer si éstas pueden estar siendo un factor que dificulte o favorezca su práctica pedagógica.





​Los Directivos de Educación Secundaría en Cajeme y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación – 2012

Gracias a la utilización continua y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de éstas. El docente es la persona que desempeña el papel primordial en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como un entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC para aprender y saber comunicar.




Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por los docentes de educación primaria – 2011

Se realizó un estudio explicativo de corte cuantitativo con el objetivo de establecer las actitudes y necesidades de capacitación de docentes de educación básica de un municipio de la zona Sur de Sonora con respecto a las Tecnologías de la Información y Capacitación (TIC) y su relación con otras variables tales como formación docente y acceso a las tecnologías.





​Los programas de tutoría presencial y virtual: su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios – 2011

Las universidades constantemente implementan estrategias para apoyar a los estudiantes en su paso a lo largo de su carrera. Una de ellas es la acción tutorial, este nuevo enfoque juega un papel significativo en las instituciones educativas desde los inicios de este siglo.





Desarrollo de competencias en entornos educativos a distancia – 2010

En la actualidad, el mundo entero está siendo afectado por los avances tecnológicos y cambios sociales. Éstos deben ser tomados en cuenta por la educación a distancia para que contribuya a la solución de problemáticas que se presentan, ya sea por cobertura, distancia o tiempo.





Desde la costa – 2010

DESDE LA COSTA representa el esfuerzo conjunto de académicos e investigadores interesados en conocer principalmente la problemática de la región Guaymas-Empalme y proponer, a manera de reflexión, en base a datos empíricos del trabajo investigativo y con acciones concretas de aplicación, soluciones viables y oportunas a diversos escenarios de la dinámica social desde las perspectivas de la historia, la economía, la administración, la ingeniería, la psicología, la sociología y la educación.





Educación, tecnología e innovación – 2010

La universidad busca ser el centro del pensamiento, del debate, la cultura y la innovación, y a la vez busca estar convencida de la necesidad de estar en sintonía con las realidades y los paradigmas de la educación superior. Existen en la actualidad tendencias muy importantes en el ámbito de la educación en todo el mundo. La primera de ellas son los procesos de formación, esto es, la problemática de la formación de docentes y de profesionales de la educación.





Lola la Casanova – 2010

El entorno universitario es hoy en día más que nunca, el espacio para recuperar y reconstruir nuestra historia; Lola Casanova es parte de ese legado que debemos heredar a nuestras generaciones actuales y futuras, sirvan los resultados del proyecto académico que genera esta obra para dicho cometido.






Selección y desarrollo de talentos deportivos – 2010

En esta obra se describen las variables que intervienen en la alimentación idónea que el individuo debe tener, para la realización del deporte y las competencias deportivas. Con ello, es factible desarrollar programas alimenticios y nutrimentales para cada deportista a partir de sus necesidades particulares (peso, talla y de la situación específica antes, durante y después de una competencia). Las fuentes generadoras de energía juegan otro papel fundamental en el rendimiento de los deportistas, y el hecho de que las conozcan y las sepan administrar, les redituará buenos resultados.



Manual de actitudes favorables en el trabajo – 2009

Este manual te ayudará a conocer la influencia de las actitudes en el trabajo, así como la importancia de la actitud positiva en tu vida. También, a través de ejercicios prácticos, adquirirás nuevas habilidades y podrás conservar o mejorar tu actitud en el área laboral.
Retos y Aplicaciones

de la Orientación Educativa

en la Educación Media Superior

Atención a la salud emocional​​