Ciencias Sociales y Humanidades
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Temas selectos de Psicología y Educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora​​ ​
En Co-edición con Editorial Qartuppi - 2021​

Coordinadores: Martha Alejandrina Zavala Guirado, Mario Alberto Vázquez García, María Fernanda Durón Ramos y Laura Violet​a Cota Valenzuela


El presente libro materializa los esfuerzos en el camino científico de estudiantes de pregrado y profesores del área de Educación y Psicología; es el resultado de la labor realizada por parte del Cuerpo Académico Procesos Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora. En esta obra encontrarás diversos estudios, que rescatan información relevante de alum­nos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, en temas relacionados con los hábitos de estudio, las competencias digitales, las actitudes hacia la investigación, el ambiente escolar, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el rendimiento escolar, el bienestar y el rol de género, el acoso escolar, entre otros. ​​





Proyectos artísticos de vinculación comunitaria y de arteterapias para grupos vulnerables en modalidades no convencionales​ ​ 
En co-edición con editorial AM Editores - 2021

Coordinadores:
Grace Marlene Rojas Borboa, Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Evangelina Cervantes Holguín y ​Luz Alicia Galván Parra​


​​El ITSON a través de sus programas de extensión universitaria y en particular a través de la Línea de Promoción Artístico Cultural en Comunidades, se enfoca a atender a grupos vulnerables de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, con poco o nulo acceso a programas de educación artística, y ahora en la pandemia global por el virus Sars-Cov2-COVID-19 al no ser posible seguir atendiendo a la comunidad de forma presencial, se ha potenciado y distribuido el alcance a un mayor número de audiencias, apoyándose en las TIC’s y no solo con productos audiovisuales, sino brindando talleres de arte gratuitos a la comunidad cautiva de escuelas, centros comunitarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales como fundaciones que impactan directamente a las zonas más pobres del sur de Sonora.​

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Comportamiento y educación en ambientes universitarios
En co-edición con Editorial Fontamara - 2021

Coordinadores: Francisco Nabor Velazco Bórquez y Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz

La presente obra es una compilación armoniosa, equilibrada y práctica de trabajos universitarios. Nos introduce en el campo de la psicología mediante estudios sobre capacidades y habilidades sociales, el sueño, la ansiedad, el estrés y el miedo al fracaso, en una población común para todos los universitarios. Contiene una exposición de un programa para la intervención preventiva sobre la violencia de género y una compilación de un conjunto de trabajos enfocados al mundo laboral y financiero. Como el propio título lo indica, la primera parte de esta compilación trata sobre el témino comportamiento, acciones ampliamente abordadas de manera multidisciplinaria, que toman forma desde una mirada psicológica. La segunda parte trata el tema de la educación, donde nos muestra varias iniciativas educativas in situ, en el lugar donde se produce la acción y en primera línea, donde el aprendizaje es enriquecido y fortalecido al emplearse los cinco sentidos.






​​Inteligencia emocional, ansiedad y resiliencia en la vida universitaria​ 
En co-edición con Editorial AM Editores - 2021

Autora: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz

El
libro Inteligencia emocional, ansiedad y resiliencia en la vida universitaria es una obra que presenta temas, conceptos, resultados de investigaciones realizadas por diferentes autores que han dedicado su tiempo a investigar sobre estas variables. Algunos de manera independiente y otros correlacionándolas entre sí. Para poder conocer sobre estos constructos es prioritario entender su génesis, su esencia, por ello es importante describir a la audiencia el significado de cada uno de ellos. Así podrán leer qué significa inteligencia emocional, regulación emocional, ansiedad y resiliencia.




Estudio de ciencias sociales: la práctica y la investigación universitaria aplicada - 2020

Coordinador: Gilberto Manuel Córdova Cárdenas

Al estudiar com
o interactúan personas y situaciones para generar un nuevo método de aprendizaje, un entrenamiento físico efectivo en un deporte, una metodología para el mejoramiento del comportamiento organizacional, la universidad contribuye al mejoramiento de la sociedad que nos rodea. También colaboramos a expandir los límites de la educación superior, al transportar los conocimientos de nuestros estudios al terreno de las aplicaciones prácticas. La universidad ofrece este libro para que se conozca lo que hacemos.



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Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología
En coedición con editorial AM Editores - 2020

Autores: Ramona Imelda García López, Joel Angulo Armenta, Armando Lozano Rodríguez, Martín Alonso Mercado Varela.

Se ha vuelto imperante dar el siguiente paso en el estudio de los ambientes virtuales, personales o sociales de aprendizaje, y producir conocimiento sobre la caracterización cognitiva humana en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sobre su potencial contribución en el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas…También es recomendable generar conocimiento en los campos emergentes de las ciencias para el aprendizaje, dimensionando los alcances del machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial y robótica. ​




Hábitos saludables en universitarios - 2020

Autores: Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Dra. Ana María Rentería Mexia, Francisco Nabor Velazco Borquez, Alberto Galván Corral

El libro hábitos saludables en universitarios, es una obra que expone la problemática sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero la importancia de este trabajo es la relación que hace referente a los factores de riesgo que pueden contribuir a estas enfermedades y que están vinculados con el estilo de vida del ser humano. El trabajar estos temas con jóvenes universitarios entre 18 y 20 años es muy importante, debido a que están en su último período de formación sobre su auto concepto. Por eso, es un área de oportunidad para prevenir o intervenir dependiendo el caso que presente el estudiante.​





Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual
En coedición con editorial AM Editores - 2019

Coordinadores: Raquel García Flores, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Diana Mejía Cruz y Chistian Oswaldo Acosta Quiroz.

En las dos últimas décadas, los investigadores han puesto más atención a la calidad de vida pues los datos indican que la percepción subjetiva de un individuo de su salud física, salud psicológica, funcionamiento social, medio ambiente y calidad de vida subjetiva, es un determinante del bienestar y de la enfermedad. El objetivo de la presente obra es dar a conocer distintos fenómenos psicosociales que influyen en la percepción de la calidad de vida. Por ejemplo, el consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, la formación profesional, el envejecimiento, la violencia en el noviazgo, la discapacidad y la muerte.





Medición en investigación educativa con apoyo de SPSS Y el AMOS​​
En coedición con editorial AM Editores - 2019

​Coordinadores: Angel Alberto Valdés Cuervo, Fernanda Inéz García Vázquez, Gisela Margarita Torres Acuña, Maricela Urías Murrieta y Christian Samhir Grijalva Quiñonez.

Esta obra pretende contribuir a la formación y el desarrollo de investigadores educativos. En particular, contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la medición psico-educativa. A diferencia de otros textos en este se muestra cómo utilizar dos softwares ampliamente utilizados por los investigadores (SPSS y AMOS) para realizar análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos. Se describe cómo realizar procedimientos y la interpretación de análisis de normalidad de los datos, fiabilidad y validez de las medidas (análisis factorial exploratoria y confirmatoria). Esperamos que esta obra contribuya al desarrollo de competencias para la medición educativa en los estudiantes e investigadores y a elevar la calidad de sus investigaciones.​





Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos.
En coedición con editorial AM Editores - 2019

Coordinadores: Claudia Selene Tapia Ruelas, Angel Alberto Valdés Cuervo y Gisela Margarita Torres Acuña.

Esta obra refleja el interés en problemáticas educativas que son comunes en diversos contextos. En el libro se incluyen estudios acerca de diversos actores educativos: profesores, estudiantes y padres de familia que abordaron temas tales como: 

- Acoso escolar (prácticas docentes en el bullying, afrontamiento docente de la violencia, emociones positivas y Ciberacoso (cibervictimización en adolescentes, mediación parental). 

- Participación familiar en la educación. 

- Desarrollo de instrumentos para medir variables educativas (autocontrol en el acoso escolar, competencias emocionales, inteligencia y participación parental en las tareas escolares). 




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Perspectivas contextuales de salud y bienestar
En coedición con editorial Qartuppi - 2019

Este libro define muy bien las tendencias actuales del trabajo en las áreas de salud. Los diversos estudios se asocian con el respeto que se debe tener a los usuarios de los servicios e instancias de salud, aportando experiencias de investigación en búsqueda de estrategias más efectivas y con mejores resultados.

Las investigaciones fueron planteadas desde diversas perspectivas, incluyendo temas como: factores psicosociales asociados al ámbito laboral, formación de competencias, salud emocional, formación de valores en médicos, hábitos alimentarios, entre otros.​






Aportes de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos. Un reto a la reducción de la brecha digital
En co-edición con editorial Tabook - 2015​​

​​Coordinadores: ​Isolina González Castro, Martha Alejandrina Zavala Guirado, Ana María Rodríguez Pérez y Mario Alberto Vázquez García

El constante desarrollo e innovación de las Tecnologías de Información y Comunicación, representa un reto para distintas poblaciones de la comunidad; el aprendizaje de competencias relacionadas con el acceso, generación y transferencia del conocimiento resulta inminente para la integración de una sociedad equitativa e incluyente, que promueva la participación de todos y permita su integración a diversos sectores que hoy en día se apoyan en el uso de dichas herramientas.






Diseño de ​intrumentos de Medición en Psicología y sus Propiedades Psicosomét​ricas: Competencia Metodológica en Estudios de Psicología Volumen 2 - 2013

La preocupación por ​la cali​dad tiene un reciente pero amplio historial en la Educación Superior Mexicana, en donde se ha​​ analizado desde diversas aristas lineamientos estratégicos que contribuyan a mejorar la calidad académica de las instituciones, sus planes y programas, considerando que esto repercute en el ejercicio profesional de sus egresados.






Detección y Estimulación de estudiantes de bachillerato con aptitudes sobresalientes en la zona sur del Estado de Sonora – 2012

Utilizando una metodología de corte cuantitativo se realizó un estudio con el propósito de identificar a estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes en la zona sur del Estado de Sonora. Participaron en el estudio 320 estudiantes de siete escuelas preparatorias públicas, los cuales fueron nominados por los docentes y, a quienes se les administró una batería de instrumentos con el objetivo de identificar y caracterizar a los que poseían aptitudes sobresalientes.




Manual Psicoeducativo de la Diabetes – 2012

Desde hace aproximadamente 30 años han existido distintos esfuerzos para trabajar hacia el mejoramiento de la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud promovió el trabajo multidisciplinario “Salud para Todos” que parte de la premisa que la prevención es más barata que la curación, y que en el caso de las enfermedades crónicas degenerativas se constituye en la alternativa de elección.





Diseño de Instrumentos de medición en Psicología y sus propiedades psicométricas: Competencia Metodológica en Estudios de Psicología – 2012

Una de las funciones sustantivas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) es la formación de recursos humanos de calidad que cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los retos presentes y futuros de nuestra sociedad, haciendo uso de la ciencia y la tecnología.






Investigación Educativa Competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria – 2012

Se realizó una investigación denominada “Competencias digitales en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en profesores de Secundaria”, fue un estudio de corte transeccional descriptivo con una metodología cuantitativa. El objetivo fue describir las competencias digitales que tienen los profesores de Secundaria en el uso de las TIC con el fin de conocer si éstas pueden estar siendo un factor que dificulte o favorezca su práctica pedagógica.





​Los Directivos de Educación Secundaría en Cajeme y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación – 2012

Gracias a la utilización continua y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de éstas. El docente es la persona que desempeña el papel primordial en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como un entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC para aprender y saber comunicar.




Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por los docentes de educación primaria – 2011

Se realizó un estudio explicativo de corte cuantitativo con el objetivo de establecer las actitudes y necesidades de capacitación de docentes de educación básica de un municipio de la zona Sur de Sonora con respecto a las Tecnologías de la Información y Capacitación (TIC) y su relación con otras variables tales como formación docente y acceso a las tecnologías.





​Los programas de tutoría presencial y virtual: su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios – 2011

Las universidades constantemente implementan estrategias para apoyar a los estudiantes en su paso a lo largo de su carrera. Una de ellas es la acción tutorial, este nuevo enfoque juega un papel significativo en las instituciones educativas desde los inicios de este siglo.





Desarrollo de competencias en entornos educativos a distancia – 2010

En la actualidad, el mundo entero está siendo afectado por los avances tecnológicos y cambios sociales. Éstos deben ser tomados en cuenta por la educación a distancia para que contribuya a la solución de problemáticas que se presentan, ya sea por cobertura, distancia o tiempo.





Desde la costa – 2010

DESDE LA COSTA representa el esfuerzo conjunto de académicos e investigadores interesados en conocer principalmente la problemática de la región Guaymas-Empalme y proponer, a manera de reflexión, en base a datos empíricos del trabajo investigativo y con acciones concretas de aplicación, soluciones viables y oportunas a diversos escenarios de la dinámica social desde las perspectivas de la historia, la economía, la administración, la ingeniería, la psicología, la sociología y la educación.





Educación, tecnología e innovación – 2010

La universidad busca ser el centro del pensamiento, del debate, la cultura y la innovación, y a la vez busca estar convencida de la necesidad de estar en sintonía con las realidades y los paradigmas de la educación superior. Existen en la actualidad tendencias muy importantes en el ámbito de la educación en todo el mundo. La primera de ellas son los procesos de formación, esto es, la problemática de la formación de docentes y de profesionales de la educación.





Lola la Casanova – 2010

El entorno universitario es hoy en día más que nunca, el espacio para recuperar y reconstruir nuestra historia; Lola Casanova es parte de ese legado que debemos heredar a nuestras generaciones actuales y futuras, sirvan los resultados del proyecto académico que genera esta obra para dicho cometido.






Selección y desarrollo de talentos deportivos – 2010

En esta obra se describen las variables que intervienen en la alimentación idónea que el individuo debe tener, para la realización del deporte y las competencias deportivas. Con ello, es factible desarrollar programas alimenticios y nutrimentales para cada deportista a partir de sus necesidades particulares (peso, talla y de la situación específica antes, durante y después de una competencia). Las fuentes generadoras de energía juegan otro papel fundamental en el rendimiento de los deportistas, y el hecho de que las conozcan y las sepan administrar, les redituará buenos resultados.



Manual de actitudes favorables en el trabajo – 2009

Este manual te ayudará a conocer la influencia de las actitudes en el trabajo, así como la importancia de la actitud positiva en tu vida. También, a través de ejercicios prácticos, adquirirás nuevas habilidades y podrás conservar o mejorar tu actitud en el área laboral.

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